El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un nuevo giro a la lucha contra el cambio climático y ha prometido que recortará las emisiones de CO2 del país a la mitad para finales de década. Esta ha sido una de las medidas anunciadas en la Cumbre de Líderes sobre el Clima a la que hay convocados 40 países, entre ellos, España. Los expertos aplauden el encuentro, pero piden que no se convierta en una carrera de promesas y se pacten medidas concretas. Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/ANNA MONEYMAKER / POOL.
El funeral del joven afroamericano Daunte Wright, que murió por disparos de la Policía en Mineápolis, se ha convertido en un clamor en defensa de la reforma integral de la Policía en Estados Unidos, que está bloqueada en el Senado. Al duelo se han sumado activistas y políticos tan solo un día después de que un jurado condenara al policía que mató a George Floyd en la misma ciudad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este jueves a reducir las emisiones de efecto invernadero de su país "a la mitad" para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado al inicio de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” que “está es la década decisiva” y que, por ello, “hay que tomar decisiones para evitar las peores consecuencias de la crisis climática”. En la cumbre, a la que han acudido líderes de 40 países, Biden se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos antes de 2030. Con este objetivo, el presidente pretende liderar la lucha contra el cambio climático y arrancar compromisos de otras naciones, cambiar de rumbo con respecto al republicano Donald Trump, quien abandonó el Acuerdo de París, y recuperar la credibilidad en este terreno.
Tras el veredicto de culpabilidad contra el policía que acabó con la vida del ciudadano afroamericano George Floyd, la familia espera que lo ocurrido impulse la reforma policial que lleva su nombre, estancada en el Senado. Muchas ciudades y estados han tomado medidas para restringir el uso de la fuerza, pero desde que murió Floyd, decenas de afroamericanos han muerto a manos de agentes.
China y Estados Unidos rivalizan por liderar el mundo de la Inteligencia Artificial, pero ninguno la ha regulado -como ya ha hecho la Unión Europea-. En el gigante asiático, cientos de millones de cámaras vigilan a los ciudadanos en las calles, en los supermercados y en las escuelas. Y con el argumento de localizar a posibles delincuentes, también mantienen controladas a las minorías, como los uigures. La directora de Advanced Analytics en Afiniti, Ana Jiménez Castellanos, explica que "en China ni siquiera hay una ley de protección del dato, el gobierno recopila todos los datos que le da la gana y los usa en su propio beneficio".
En Estados Unidos, California, con grandes empresas como Amazon, Facebook o Google ha fijado algunos principios básicos para evitar que los algoritmos discriminen por raza o sexo. "California tiene el mayor tejido empresarial a nivel de Inteligencia Artificial en el país, por eso lleva la voz cantante, pero es necesario tener una ley nacional. Sin ella, las empresas pueden sortear las limitaciones simplemente cambiándose de Estado", concluye Jiménez.
Culpable de los tres cargos que se le imputaban. Ese es el veredicto del jurado del juicio de George Floyd contra el expolicía Dereck Chauvin. El caso de brutalidad policial que despertó una ola de protestas contra al racismo dentro y fuera de Estados Unidos cierra el capítulo judicial, a falta de conocer en unos días las penas que impondrá el juez de Minneapolis.
Pero… ¿cómo ha sido el juicio? ¿qué testimonios han resultado fundamentales para la deliberación final? ¿qué se ha dicho sobre cómo murió Floyd, qué le mató exactamente o cómo pudieron influir sus antecedentes médicos, consumo de medicamentos y otras drogas? Si quieres ponerte al día con los testimonios, testigos e ideas decisivas de este proceso que ha tenido en vilo a EE.UU., no te pierdas todas las #CLAVES, explicadas por nuestra corresponsal Sara Rancaño, para el canal RTVE noticias en YouTube.
No es fácil encontrar veredictos como el del caso de George Floyd, en el que el expolicía Derek Chauvin ha sido declarado culpable. Hace 30 años varios policías dieron una brutal paliza al afroamericano Rodney King y todos ellos fueron absueltos por un jurado formado por 10 blancos, un asiático y un latino. Las protestas fueron históricas y provocaron más de 50 muertos y 2.000 heridos. En 2012, un vigilante que mató de un disparo a un menor negro desarmado fue absuelto y el caso marcó el inicio del movimiento Black Lives Matter. Dos años después una patrulla abatió a un niño de 12 años de un disparo y ni siquiera hubo juicio. En 2016, un agente disparó hasta cuatro veces a un hombre que estaba en el interior de su vehículo con su hija y su novia y un jurado compuesto por diez blancos y tres negros le declaró culpable.
Una de las pocas excepciones es un caso de 2015. Un vídeo fue clave para condenar a 20 años de prisión al agente que disparó ocho veces por la espalda al hombre al que había parado por tener una luz del coche rota.
Después de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable de asesinar al afroamericano George Floyd, las protestas en las calles de Mineápolis se han transformado en celebración y alivio. La familia de Floyd ha instado al presidente, la vicepresidenta y a la primera dama de Estados Unidos que reimpulsen la reforma policial estancada en el Senado bautizada con el nombre de Floyd. Joe Biden ha señalado que hay que “proveer cambios reales y reformas” y junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, se refirió al racismo sistémico como una mancha en el espíritu del país. En agosto se conocerá el desenlace del caso, cuando se juzgará a los otros tres policías imputados como cómplices.