Es el último desafío de Estados Unidos a China: un pacto de seguridad a tres bandas para contrarrestar el avance del gigante asiático. Una alianza con Australia y el Reino Unido para compartir tecnología militar avanzada. Australia obtendrá submarinos de propulsión nuclear que pueden acabar patrullando el disputado mar del sur de China, aguas que Pekín reclama como propias. Hasta ahora Estados Unidos solo había compartido inteligencia sobre estos poderosos submarinos con Londres.
- También ha asegurado que las grandes corporaciones y los más ricos tendrán que empezar a pagar "su parte justa de impuestos"
- Denuncia que se calcula que los más ricos, el 1 % de los contribuyentes, evaden unos 116.000 millones de dólares al fisco
De la Europa de la defensa, una de las aspiraciones dibujadas por la presidenta de la Comisión Europea, Von der Layen, en su discurso del estado de la Unión, al AUKUS, el anuncio del Gobierno del Reino Unido de un pacto a tres con Estados Unidos y Australia, en cuestión de horas, que sacude el tablero de seguridad mundial.
AUKUS va a permitir compartir seguridad cibernética, inteligencia artificial y sistemas submarinos y de largo alcance. Estados Unidos mueve ficha frente a la pujanza de China: suma otras siglas, otro club de seguridad militar y estrategia a su cartera. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaba esta nueva alianza, con la que cree que el país puede hasta crear empleo. Esto ha activado las alertas en China, que acusa a Estados Unidos de socavar la paz y la estabilidad regional y los pactos de no proliferación. Pekín acusa al trío del AUKUS de utilizar las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica. Este convenio permite a Australia el acceso a la tecnología necesaria para fabricar submarinos de propulsión nuclear. Deja en papel mojado el acuerdo de Francia con el país oceánico. 31 mil millones de euros, que han saltado por los aires en París. También ha despertado suspicacias en Nueva Zelanda ante el temor de que en breve puedan navegar por sus aguas submarinos con propulsión nuclear. La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha dicho que vetará la entrada en las aguas de su país a los futuros submarinos nucleares australianos.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Londres, Sara Alonso; en Bruselas, María Carou; y en París, Antonio Delgado.
- El pacto, bautizado como AUKUS, busca reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa
- EE.UU. ayudará a Australia a dotarse de submarinos nucleares
- China asegura que "socava la paz y la estabilidad" en la región
- Los tres países han firmado el AUKUS, un acuerdo que incluye dotar a Australia de submarinos nucleares
- Pekín pide que los países "abandonen la mentalidad de la Guerra Fría"
- Francia habla de "traición" y lamenta que Australia rompa un contrato anterior para comprarles submarinos diesel
Estados Unidos, Australia y Reino Unido han anunciado este miércoles conjuntamente un nuevo acuerdo de seguridad trilateral para compartir tecnologías avanzadas, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares por parte de los australianos, como parte de las medidas para contrarrestar a China en el Indo-Pacífico.
Así lo ha anunciado el presidente de EE. UU., Joe Biden, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca a la que se han unido de forma telemática los primeros ministros británico y australiano, Boris Johnson y Scott Morrison.
Mediante este acuerdo, denominado AUKUS, los tres países buscan reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y cibervigilancia.
China ya ha advertido que el acuerdo "socava la paz y la estabilidad en la región".
Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson (D), y el primer ministro australiano, Scott Morrison (I) BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
Casi medio siglo después de que el aborto se despenalizara en EEUU, una nueva ley intenta ponerle freno. El pasado día uno, entró en vigor en Texas una nueva norma que lo probibe pasadas las seis semanas, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. Es el período en él que, según los grupos provida, se detecta el latido fetal, aunque los médicos aseguran que es un criterio engañoso. Es un reportaje de Valle Alonso.
El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha charlado con Las Mañanas de RNE. En febrero anunciará si se presenta a las elecciones, pero ya expone lo que sería su programa de Gobierno, sus planes durante la campaña y, sobre todo, tras la victoria electoral frente a Bolsonaro. Señala como claves recuperar la inversión pública y acabar con el desempleo y el hambre: “Tenemos millones de brasileños pasando hambre, cuando nosotros habíamos acabado con el hambre en Brasil. La ONU reconoció que habíamos salido del mapa del hambre”. Lula asegura que Brasil ha perdido su papel en el mundo, con un aumento de la pobreza, una bajada del PIB y un presidente que, dice, ha gestionado de forma pésima la pandemia de coronavirus. Lula califica de injusto su paso por la cárcel, pero niega venganza o temor ante el papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas del país: “Necesitamos que las Fuerzas Armadas cumplan su papel y que el pueblo vea en ellas una especie de garante de su soberanía”. Lula cree que la polarización que vive Brasil no es algo preocupante, sino natural: "Donde hay democracia hay polarización, porque siempre se trata de dos personas disputando el cargo". Con respecto a las relaciones internacionales futuras se muestra dispuesto a tener una buena relación con EEUU y otras grandes potencias como China, pero siempre que sea Brasil quien marque ese camino: “Lo que no acepto es que Brasil sea subordinado a los Estados Unidos, pero sí que tengamos una relación productiva, intelectual, comercial, política, científica y tecnológica o cultural”. Es lo mismo que recomienda al ser preguntando por países de América Latina como Venezuela, Cuba o Nicaragua.
- El expresidente brasileño anunciará en invierno si se presenta a las presidenciales de 2022
- Asegura que su venganza contra los que le metieron en la cárcel será “trabajar más por la salud y por la educación” de los brasileños
- El viaje orbital durará tres días y terminará con la caída de la cápsula Dragon al océano Atlántico en la costa de Florida
- Los tripulantes son un multimillonario, un ingeniero aeronáutico, una asistente médica y una científica, piloto y educadora
Simone Biles, la mayor estrella mundial de la gimnasia artística, ha obligado a Estados Unidos a cuestionarse el sistema que permitió a Larry Nassar usar su posición como médico del equipo nacional de su deporte para abusar sexualmente de ella y de cientos de compañeras. Con la voz quebrada por la emoción, Biles ha comparecido en una comisión del Senado para para pedir responsabilidades a la federación de gimnasia (USA Gymnastics), al Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense y al FBI por no haber detenido a Nassar a pesar de las denuncias. "Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso", ha dicho la campeona olímpica. "Soy fuerte, pero no debían haberme dejado sola sufriendo los abusos de Larry Nassar", ha comentado también.
Foto: Simone Biles comparece en el Senado de Estados Unidos. (Anna Moneymaker/Getty Images/AFP)
- Los primeros resultados apuntan a que el 66,8 % que acudieron apoyaron la continuidad del gobernador frente al 33,2 %
- Donald Trump ha denunciado amaño y asegura que a muchos votantes se les está negando el derecho al sufragio
En Estados Unidos, el fuego bautizado como 'Caldor' quema varios condados de California desde hace un mes. El presidente Joe Biden ha declarado el estado de desastre y el incendio ha arrasado una superficie equivalente a toda la isla de Lanzarote: 85.000 hectáreas. Además, el Huracán Nicholas ha golpeado ya en Texas donde ha causado tornados, olas de calor, de frío y ciclones. En Alemania se ha instalado la conciencia ecológica y los Verdes tienen buenas perspectivas de cara a las elecciones federales del 26 de septiembre y mantienen un ambicioso plan de medidas en defensa de la naturaleza. A Portugal llegan cada verano fuegos forestales. Hace cuatro años, más de 60 muertos en Pedrogao Grande, Lisboa.
Un informe publicado por la británica BBC hace balance sobre cómo ha aumentado la temperatura en los últimos 40 años. Las consecuencias del aumento de las temperaturas son el calor extremo y la escasez de agua. El caso de Israel es curioso: un país verde en mitad del desierto. Tecnología, aprovechamiento de cada gota de agua, negocio y política de control de los recursos, son algunas de las claves de ese llamado 'milagro del agua'.
Rusia acumula millones y millones de hectáreas quemadas en miles de incendios que se han producido este 2021, que puede ser el año más negro en la quema de bosques, con enormes daños en Siberia. Y lo peor, advierten las ONGs que luchan por el medio ambiente, que estos fuegos se repiten año tras año. Erika.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Berlín, Gabriel Herrero; en Lisboa, Belén Lorente; en Londres, Sara Alonso; en Jerusalén, María Gámez; y en Moscú, Erika Reija.
- El evento, que fue cancelado el año pasado, fue pospuesta este año para coincidir con el fin de la Semana de la Moda
- Anna Wintour, editora de Vogue y organizadora de la gala, ha explicado que la exhibición será "diversa, inclusiva y sostenible"
- Antony Blinken asegura no haber "prueba" de que mayor presencia habría fortalecido la "resistencia" del Ejecutivo afgano
- Insiste en que quedarse habría supuesto poner en peligro las vidas de más estadounidenses
El psiquiatra Luis Rojas-Marcos era el responsable de Salud de Nueva York y estaba por casualidad frente a las Torres Gemelas aquel fatídico 11 de septiembre de 2001. Aunque se salvó de la muerte por casualidad, quedó impactado a nivel emocional. "Las torres ardían y la gente saltaba. Las imágenes y los sonidos se te graban en la memoria", ha contado a TVE. "Me dijeron que todos habían muerto", ha recordado entre lágrimas y emoción, y ha asdegurado que no fue hasta semanas después que empezó a poder hablar de cómo se sentía y de dar los primeros pasos para superar el trauma. Especial 20 años del 11-S.
Foto: EFE/EPA/KEITH MEYERS
Sandra Urdín ha dirigido el programa especial dedicado a los 20 años del 11S junto al equipo de corresponsales y enviados especiales de RNE a Nueva York y en el que han participado, entre otros, William Rodríguez, conserje de la torre norte del World Trade Center y superviviente de la tragedia, el exdiplomático Jorge Dezcallar, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, la escritora Elvira Lindo y José Luis De San Pío, padre de la única víctima española en los atentados.
La filosofía del Memorial y el Museo del 11-S se ha mirado con lupa en este aniversario de los atentados. El mantra del museo es no olvidar pero, ¿qué se supone que tenemos que recordar? La gran mayoría de los visitantes son turistas, aunque en este vigésimo aniversario el museo se ha esforzado en dirigirse a los estudiantes jóvenes, la primera generación que herederá el recuerdo sin haberlo vivido. [Especial: 20 años del 11-S]
Foto: Memorial del 11-S (Ed JONES/AFP)
Se cumplen 20 años de los atentados del 11S, unos ataques en suelo de EE.UU. que abrieron una nueva era marcada por el miedo, los atentados y las operaciones militares en el extranjero para combatir el terrorismo de carácter yihadista.
En esta nueva entrega de #Expertxs planteamos cómo está el mundo 20 años después y analizamos de qué ha servido la guerra contra el terror, la amenaza terrorista en la actualidad, si se puede hacer algo diferente para combatirla o los retos y desafíos más inminentes. Asuntos que les hemos planteado a quienes investigan y analizan el terrorismo global, el yihadismo y la radicalización: Carola García-Calvo, del Real Instituto Elcano, Manuel Ricardo Torres Soriano, del Instituto de Seguridad y Cultura, y Moussa Bourekba, del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB).
- El documento hasta ahora secreto formó parte de sus pesquisas sobre la posible implicación del Gobierno saudí en los atentados
- El informe, de 16 páginas y con múltiples tramos censurados, se desclasifica como parte de una orden del presidente de EE.UU.
- Especial: 20 años del 11-S | Los mejores documentales del 11-S, en RTVE Play