Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas, sobre todo mujeres, se han manifestado en más de 600 puntos de Estados Unidos contra la ofensiva del Partido Republicano para restringir al máximo el derecho al aborto, como ha ocurrido en el estado de Texas. La marcha más emblemática, la de Washington, ha desembocado en la sede el Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra sobre esa ofensiva legal republicana.

Ha sido la primera convocatoria de la legislatura Biden que busca ahora frenar en los tribunales la aplicación de la ley vigente en Texas que prohíbe prácticamente todos los abortos en ese estado...Es la quinta vez que vemos aquí esta manifestación: "La Marcha de las mujeres" y este año está centrada en defender el derecho a abortar...Lo que alarma a estas manisfestantes es esto, que en Texas acaban de aprobar la ley más restrictiva del país. Dicha ley prohíbe abortar a partir de la semana sexta de gestación, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas...En otros muchos otros estados están intentando aprobar leyes parecidas...Hasta ahora esas leyes se chocaban contra el Tribunal Supremo que hace medio siglo dictó sentencia a favor del derecho a abortar, pero este año con mayoría de jueces conservadores dicho tribunal va a revisar su doctrina y estas mujeres han venido aquí para pedir a los jueces que no les quiten un derecho que ellos mismos reconocieron hace ya cincuenta años...A día de hoy este tema es muy divisivo en la sociedad estadounidense. FOTOGRAFÍA: Joshua Roberts/Getty Images/AFP.

Han pasado tres años del brutal asesinato de periodistas Jamal Khashoggi y aunque informes de Naciones Unidas, Turquía y hasta de la CIA estadounidense apuntaron directamente al príncipe saudí, Mohamed Bin Salmán se ha librado hasta el momento de rendir cuentas ante la justicia.

FOTO: Hatice Cengiz, viuda de Jamal Khashoggi, posa frente a la Casa Blanca junto a un retrato del periodista asesinado. Nicholas Kamm / AFP

El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, ha vuelto a entrar en erupción. La última vez fue en mayo y, a diferencia del de La Palma, en esta ocasión la lava no se ha salido del cráter central. Aunque el caño que expulsa el volcán de Hawái ha alcanzado una altura de cinco pisos, el científico jefe del observatorio ha asegurado que "no hay indicios de que vaya a moverse hacia la zona habilitada". 

En 2018, otra erupción obligó a evacuar a 2.500 personas y arrasó 700 casas. Ahora, el Kilauea está relativamente tranquilo y los turistas aprovechan para disfrutar del espectáculo. 

FOTO: USGS/ M. PATRICK HANDOUT

La Cámara de Representantes ha aprobado por 254 a favor y 175 en contra el proyecto de ley para evitar el cierre de la Administración, que se quedaría sin fondos. Se trata de una prórroga hasta el próximo mes de diciembre. Se impide así que se produzca el cierre administrativo que hubiese dejado sin trabajo a miles de funcionarios en EE.UU. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Después de décadas de buscarlas sin éxito, EE. UU. ha declarado extinguidas 23 especies de animales y plantasLa lista incluye 11 pájaros, ocho moluscos de agua dulce, dos peces, un murciélago y una planta. Destaca entre ellas el pájaro carpintero real, en su día abundante en las zonas pantanosas de Arkansas, Florida o Luisiana. La ciencia no toma esta decisión a la ligera: estos animales llevaban desde los años 60 en la lista de especies amenazadas.

Foto: Imagen de un 'i'iwi o escarabajo escarlata hawaiano, una de las especies amenazadas en Hawái

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está viviendo uno de sus momentos más complicados desde que llegó a la Casa Blanca por la polémica que ha generado la retirada de Afganistán y por los problemas que está teniendo para sacar adelante sus programas billonarios de recuperación económica.

De Haití a Norte América, es una de las decenas de rutas “odisea” de miles de personas que sueñan con atravesar en busca de un futuro. Trayectos peligrosos, algunos con cientos de kilómetros a pie, que, en ocasiones, acaban en un retorno a los países de origen. Estados Unidos es "el dorado" para los ciudadanos de Haití, el país más pobre de América, destrozado por la inseguridad, la corrupción y los desastres naturales, en especial, el terremoto de 2010 o el más reciente, en agosto de este año. La llegada de la nueva administración con Joe Biden y la ampliación del Estatus de Protección Temporal hasta febrero de 2023, parecía que abría cierta flexibilidad para los haitianos, pero continúan las deportaciones.

Para las personas inmigrantes de Centro América y de América del Sur, la última estación es la frontera entre México y Estados Unidos. Miles de ellos malviven en campamentos y albergues en ciudades de la frontera como Acuña, Monterrey o Reinosa. El compromiso del control migratorio entre Estados Unidos y México es férreo. En Chile las puertas están cerradas para los haitianos. Cientos de miles de se han asentado en este país en el último lustro. También se rechaza a los inmigrantes venezolanos. Otra de las rutas en busca de una vida mejor arranca en la frontera entre Colombia y Panamá. Un camino que incluye atravesar la selva, es el camino de los venezolanos que abandonan su país.

En 24 horas de RNE, con los corresponsales de RTVE en Washington, Fran Sevilla; y en América del Sur, desde Buenos Aires, Sagrario García-Mascaraque.

El cantante estadounidense Robert Kelly ha sido declarado culpable de nueve cargos por el ser el cabecilla de una trama para reclutar a jóvenes y adolescentes y abusar de ellas sexualmente durante casi 30 años. El que fuera una estrella del R&B en los 90 podría pasar varias décadas en la cárcel tras un juicio de seis semanas. 

Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Kelly utilizaba a toda una red de empleados para ayudarle en sus esfuerzos de captar, aislar e intimidar a mujeres. El declive profesional del cantante comenzó en 2019 con la formalización de las acusaciones a través de un documental y de la campaña nombrada como Silenciar a Kelly. El caso se considera ya en Estados Unidos como el #MeToo de las mujeres negras.