Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania se han reunido esta tarde por videoconferencia. Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Olaf Scholz se han mostrado dispuestos a mantener todo el apoyo a Ucrania, especialmente a la población civil. También han manifestado su acuerdo en que continuen los esfuerzos diplomáticos para parar la guerra y en que Rusia siga pagando un alto precio por su ataque. En lo que sí han mostrado diferencias -no tanto fondo, aunque sí de plazo- es enprohibir la importación de petróleo rusoWashington está dispuesto a tomar el paso, aunque sea en solitario, mientras que los europeos plantean que tiene que ser una medida paulatina, ya que podría causar una gran crisis. Este paso se encuentra ya en la Cámara de Representantes estadounidense, que prepara la legislación para prohibir la importación de productos energéticos rusos y que también permitiría a Biden imponer aranceles a otros productos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

Las conversaciones de Estados Unidos con Europa para prohibir la compra de petróleo ruso han hecho que aumente el temor de un desabastecimiento. Y el efecto inmediato ha sido que se dispare el precio del barril a niveles que no se veían desde 2008. El Brent de referencia en Europa ha llegado a rozar los 140 dólares, a esta hora cotiza algo más bajo y se vende a 121 dólares. Foto: DUNCAN NOAKES/GTRES

El secretario de estado norteamericano, Anthony Blinken, sigue su gira por la Unión Europea. Hoy, visita oficial a Lituania, donde ha reiterado que las sanciones a Rusia ya están teniendo sus consecuencias. Y se ha referido a China, que hoy se ha mostrado dispuesta a jugar un papel constructivo para lograr el fin de la guerra. Eso sí, dejando claro que su aliada principal es Rusia, llegando a hablar de amistad inquebrantable. Se muestra dispuesta a mediar, y de hecho asegura que ya ha estado hablando con las partes. Un gesto que esta mañana reclamaba la UE a través de su portavoz Peter Stano.

También lo demandaba Blinken que visita estos días los países bálticos, angustiados por el temor a ser ellas las siguientes tras Ucrania. Desde Lituania, Blinken ha dejado claro que la OTAN defenderá cada palmo de su territorio y ha insistido en las consecuencias que empiezan a tener las sanciones económicas sobre Rusia con el rublo cayendo y la deuda, o lo que es lo mismo, la confianza de los inversores, seriamente resentida. En paralelo, Rusia acaba de publicar la lista de países que considera "hostiles". No hay sorpresa: están todos los que le han aplicado sanciones.

Informa Alejandra Martínez.

Estados Unidos ha insistido en que defenderá cada centímetro de territorio OTAN que se vea amenazado. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado una videollamada con los senadores de Estados Unidos, a los que ha pedido más contundencia y el envío de más armas. También ha pedido una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que todos los congresistas han rechazado, ya que "esto significaría una escalada a un nivel más alto, una tercera guerra mundial". Además, Zelenski ha pedido la prohibición de importar petróleo ruso y sacar a Rusia del sistema de pagos Visa y MasterCard, que ya han anunciado que suspenden sus actividades en Rusia.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

Este medio día han despegado desde España los dos aviones cuyo interior portaban un total de 1.500 cartuchos, lanzagranadas y ametralladoras ligeras que serán recibidos directamente en Ucrania. Kiev, además, cuenta con el apoyo armamentístico de otros 26 países que les han proporcionado armamento semipesado o ligero. Estados Unidos, a la cabeza, ha enviado más de 1.300 toneladas de material bélico, entre los que se incluyen más de 15.000 lanzagranadas contra carro y un lote de misiles tierra-aire Stingers, usados para derribar tropas aéreas desde el suelo. Destaca tambien la aportación de Reino Unido de 2.000 lanzadores perforantes, 5.000 por parte de Suecia y 1.000 por parte de Alemania, quienes han acabado con su doctrina, al igual que Finlandia, de no enviar armas letales a zonas de conflicto.

Informa Emilio Andreu

El presidente de Estados Unidos se ha dirigido esta noche al país desde el Congreso. El debate sobre el Estado de la Unión ha estado centrado en la guerra de Ucrania y en la posición que defiende Washington en esta crisis sin precedentes en las últimas décadas. No habrá envío de tropas, pero sí mantendrá el apoyo a Kiev. Joe Biden asegura que Putin ha subestimado al pueblo ucraniano y endurece, un paso más, las sanciones contra Moscú. También cierra el espacio aéreo a las compañías rusas y califica a Putin de dictador. Informa Fran Sevilla.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas y ha asegurado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, va a pagar "un alto precio" por la invasión de Ucrania. Como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá, se procederá a cerrar el espacio aéreo a los aviones rusos, según ha asegurado Biden durante su primer discurso del estado de la Unión, un tradicional evento anual ante las dos cámaras del Congreso. "Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han estafado miles de millones de dólares de este régimen violento: no más", por eso, ha dicho, "nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Vamos a por sus ganancias mal habidas".

Foto: El presidente de EE.UU. Joe Biden durante su intervención ante el Congreso. AFP / SAUL LOEB.

Primer discurso del Estado de la Nación desde la invasión rusa en Ucrania. El presidente, Joe Biden, se centra en política exterior además de tratar otros temas económicos que afectan a la mayoría de estadounidenses.