La Unión Europea concreta y define las sanciones contra el gobierno ruso y algunas de sus principales entidades bancarias. Hablamos con el economista Emilio González, profesor de Economía de Comillas ICADE, sobre el alcance que pueden tener esas sanciones sobre la economía rusa. Seguimos pendientes de la situación en el Donbás. Nos acercamos al contencioso entre Mauricio y el Reino Unido por el archipiélago de las Islas Chagos. Lo analizamos con Antoni Pigrau i Solé , catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat Rovira i Virgili.
Tras el reconocimiento de independencia de las regiones prorrusas del Donbás por parte de Rusia y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, la tensión sobre Ucrania se ha visto incrementada. Sobre este asunto hemos hablado con Jesús Núñez, codirector del Centro de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Para Núñez, las últimas decisiones de Vladimir Putin suponen la ruptura del fágil equilibrio que se mantenía. "Hasta ahora, veíamos cómo iban avanzando dos dinámicas: por un lado, la diplomática y, por otro, la de la disuasión, con despliegues militares", dice. Y añade: "Estamos a desgraciadamente en otra fase en la que el propio Putin ha creado nuevos problemas sin resolver ninguno de los que ya había".
Las sanciones impuestas contra Rusia por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido apuntan a la banca rusa. Uno de los tres bancos estatales es considerado de importancia sistémica para las finanzas de Rusia, en parte por sus vínculos con las Fuerzas Armadas del país.
Casi todos los países del G7 han incluido límites a la compra de deuda pública rusa y quien sí ha criticado las sanciones ha sido China, que las ha tildado de unilaterales e ilegales.
Tras su demanda a la Federación por desigualdad salarial respecto a lo que cobran los jugadores de la selección masculina, la selección femenina de fútbol de EE.UU. ha cerrado un acuerdo por el que las jugadoras recibirán 24 millones de dólares como indemnización y tendrán el mismo sueldo que el combinado masculino.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, anuncia nuevas sanciones financieras hacia Rusia, contra dos de sus principales bancos y contra la deuda soberana rusa. El presidente estadounidense ha ordenado el envío de más material militar a Ucrania y el refuerzo del despliegue en el flanco oriental de la OTAN. Biden asegura que se tratan de movimientos defensivos y que Estados Unidos no tiene intención de combatir militarmente a Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este martes a Rusia de que "va a pagar un precio muy alto" por sus acciones, después de que Vladímir Putin reconociese este lunes la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, Ucrania.
Además, este martes el Senado ruso ha autorizado el despliegue de tropas en el extranjero. "Es el principio de una invasión rusa en Ucrania", ha señalado en una comparecencia desde la Casa Blanca.
Este jueves se reúne el ministro ruso de exteriores con su homólogo estadounidense Antony Blinken y aunque el Kremlin dice estar listo para el diálogo, consideran que todavía es pronto para plantear el nuevo dibujo de fronteras. Mientras tanto la situación sigue tensándose, ahora por una posible vulneración de los acuerdos de Minsk tras la entrada por parte de Rusia en los territorios de Donetsk y Lugansk, protegidos por este acuerdo. Respecto a ello, el Kremlin dice querer pacificar la zona y a la población prorrusa frente a los ataques del ejército ucraniano, mientras que el presidente de Ucrania califica la entrada de tropas como una violación de la soberanía y la integridad territorial. Informa Daniel Bermejo.
Tras el reconocimiento de Vladimir Putin de la independencia de Donetsk y Lugansk, las dos regiones prorrusas de Ucrania, la reacción de Occidente no se ha hecho esperar. La Comisición Europea y el Consejo Europeo han emitido un comunicado conjunto. Ursula Von der Leyen y Charles Michel prometen en redes sociales que la Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación. Dicen que "el reconocimiento de los territorios separatistas es una flagrante violación de la integridad territorial de Ucrania, los acuerdos de Minsk y el derecho internacional". En la misma línea se han manifestado las administraciones británica y alemana. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Joe Biden emitirá una Orden Ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación de ambas regiones. También se ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "Putin no solo socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania, sino que erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto".
La Unión Europea ha advertido de consecuencias si Rusia daba el paso de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en Ucrania. Josep Borrell ha criticado con dureza la decisión: "Si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha hablado con el dirigente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ahora se encuentra en el Consejo de Seguridad nacional. La Casa Blanca también ha anunciado sanciones contra Rusia.