Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El republicano Kevin McCarthy ha sido elegido por fin presidente de la Cámara Baja de EE.UU. Lo ha conseguido en una tensa sesión y después de 15 votaciones, por el bloqueo orquestado de ala más radical del conservadurismo. El presidente Biden ya le ha felicitado y le ha tendido la mano para trabajar con los republicanos siempre que sea posible.

Tras su detención, la justicia mexicana ha paralizado la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Esta noche en 24 Horas de RNE charlamos con el periodista, escritor y especialista en seguridad y narcotráfico, José Reveles. ¿Por qué se ha congelado la extradición de Ovidio Guzmán? Reveles cree que, a pesar de la paralización de la extradición, "lo van a mandar en tiempo récord porque no hay interés de ningún gobierno en quedarse con un traficante de esta envergadura y no ha ocurrido en los últimos años". En Estados Unidos están todos los traficantes históricos de México. El alto riesgo de fuga de Guzmán es una de las razones por las cuales se le querría enviar rápidamente a EE.UU, según Reveles. Cuenta el periodista que la captura se venía preparando desde hace meses y se llevó a cabo "de manera muy limpia", lo que evitó que "el sicariato de Sinaloa respondiera como hace más de tres años impidiendo la salida del territorio de Ovidio. Esta vez los agarraron dormidos". ¿Por qué es tan poderoso el cártel de Sinaloa? "Es un sicariato poderoso, ellos tienen muchos miles de millones de dólares y lo pueden hacer [...] Ahora tendrá que ir disminuyendo esta violencia, lo que no va a disminuir es la ruptura de los chapitos con el fundador histórico del cártel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada", expone José Reveles. "El cártel de Sinaloa ha sido poderoso desde hace más de cuadro décadas", explica el periodista que conoce bien el entramado del cártel mexicano. "Los chapitos son los hijos de Joaquín Guzmán que se sintieron con derecho a heredar el imperio de su padre", cuenta. "Esto ha dado origen a conflictos internos dentro del grupo más poderoso de traficantes en México", apunta.

Dos años después del Asalto al capitolio es imposible para Michael Fanone olvidar el 6 de enero de 2021. Él era policía en la unidad antidroga y escuchó llamadas de auxilio de agentes desbordados en el Capitolio y decidió ir. "Unas pocas docenas de policías estaban intentando contener a una turba de miles de asaltantes violentos", explica el expolicía.

FOTO:EFE/ LENIN NOLLY

Este viernes, se cumple el segundo aniversario del asalto al Capitolio, un hecho inédito en la historia de Estados Unidos que dejó cinco muertos y 140 agentes heridos. El 6 de enero de 2021, justo cuando los legisladores iban a declarar a Joe Biden presidente, seguidores de Donald Trump irrumpieron de forma violenta en la sede parlamentaria alentados por la insistencia del expresidente de que las elecciones habían sido fraudulentas. "Cerraron las puertas, anunciaron que habían allanado el Capitolio y que teníamos que quedarnos quietos. […] Fue aterrador", cuenta a TVE la demócrata Norma torres, que estaba dentro del edificio. “Llegamos a pensar que tendríamos que luchar para salir vivos de ahí", asegura.

FOTO: Gripas Yuri/ABACA (Gtres)

“Bienvenidos al día de la marmota”, saluda una congresista. El ritual se repite: votan uno a uno y, al final, el resultado es el mismo. 20 republicanos siguen rechazando al líder de su grupo: Kevin McCarthy. Ni uno solo de los congresistas rebeldes ha cambiado de opinión.

El Congreso sigue paralizado. Nadie puede tomar posesión de sus escaños hasta que haya presidente.

FOTO: Photo by Anna Moneymaker / Getty Images via AFP

Este martes, los nuevos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos debían tomar posesión. Los republicanos pasaban a ser mayoría en la Cámara Baja, pero en vez de una fiesta, empezó una rebelión.

Por primera vez en 100 años, la Cámara no tiene presidente. Una veintena de republicanos dicen no al líder del grupo republicano, Kevin McCarthy.

FOTO: AP Photo/Alex Brandon