Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un tiroteo en Estados Unidos ha dejado al menos diez muertos y otra decena de heridos en Monterey Park, una localidad cercana a los Ángeles. Fue durante la celebración del Año Nuevo Chino. El presunto autor de los hechos ha sido encontrado muerto en su vehículo por disparos de su propia arma.

FOTO: Policías donde se produjo el tiroteo en Monterey Park, California. REUTERS/Mike Blake

La sentencia que supuso el reconocimiento del derecho al aborto en Estados Unidos, conocida como 'Roe contra Wade', cumple 50 años este 22 de enero. Pero ahora se ha terminado con la protección de este derecho, ya que el Supremo anuló la sentencia el pasado verano. Desde entonces, en los estados más conservadores no se puede aportar, una docena lo ha prohibido.

FOTO: AP Photo/Amanda Andrade-Rhoades

La policía de Monterey Park recibió una llamada sobre un tiroteo en un salón de baile, poco antes de las diez y media de la noche. Cuando los agentes llegaron al lugar todavía salía gente gritando y el agresor había huido. Los testigos explicaron que era un hombre de entre 30 y 50 años de rasgos asiáticos. Todas las hipótesis están sobre la mesa, ha dicho el comisario del condado de Los Ángeles, que no descarta un delito de odio. La policía sigue investigando si el ataque está relacionado con un incidente en otro club de baile 20 minutos más tarde, donde los asistentes le arrebataron el arma a un hombre, que consiguió huir del local sin disparar. En Monterey Park, el 65% de su población es de origen asiático. Los actos del Año Nuevo Chino se han cancelado.

Foto: Vehículos policiales en Monterey Park, California (REUTERS/Mike Blake)

Al menos diez personas han muerto y otras diez han resultado heridas este domingo en un tiroteo en Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles, Estados Unidos. La policía ha indicado que es demasiado pronto para saber si el tiroteo fue un crimen de odio, pero que se analizará el suceso "desde todos los ángulos". Foto: Robyn BECK / AFP.

En la reunión de la OTAN celebrada este viernes en Ramstein el ministro de defensa alemán ha sacado la artillería, y no precisamente los Leopard que tanto pide Ucrania. Ni hay frente unido de aliados a favor de enviar a Ucrania los tanques, de fabricación germana, ni Berlín lo está bloqueando.

"Hay buenas razones a favor pero también en contra y hay que sopesarlo", ha dicho Boris Pistorius. No ha especificado quiénes se muestran reticentes ni por qué. Tal vez se trata del miedo a una confrontación directa con Moscú o a que tecnología punta caiga en manos enemigas. El presidente ucraniano les ha insistido sobre el asunto de los tanques en una intervención telemática. 

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

Termina la reunión de la OTAN y la Unión Europea en Alemania sin acuerdo para enviar carros de combate pesados alemanes, los Leopard, a Ucrania. Estaremos en Francia, donde se ha presentado el presupuesto militar para 2024-2030, y sobre el terreno ucraniano con nuestros enviados especiales María Eulate y Luis Montero. Joe Biden cumple dos años en la Casa Blanca con luces y sombras en su mandato. Situación en Perú y análisis con la politóloga Ágata Serranò, de la Universidad Autónoma de Madrid. Cambio climático, desafío para Jamaica. Y muchas cosas más..

La procesión de tormentas aún no ha abandonado California, Estados Unidos. Ya son más de dos semanas de un temporal incansable que se ha cobrado la vida de 20 personas. Ahora que el temporal amaina, preocupan las cosechas, los deslizamientos y desprendimientos. Además, estas lluvias torrenciales no solventarán la histórica sequía en el oeste de Estados Unidos. Las infraestructuras no están preparadas para recoger semejante cantidad de agua.

La ciudad suiza de Davos acoge el Foro Económico Mundial, que reúne a los principales líderes políticos y financieros mundiales para exponer sus recetas económicas en un escenario político complejo y marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación. Jorge Onrubia, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid e investigador de FEDEA, afirma que "la pandemia y la guerra nos han hecho reflexionar sobre los límites de la globalización". Sobre la ley proteccionista de Estados Unidos con ayudas millonarias a las empresas que se intalen allí, cree que debemos mostrar una preocupación media-alta: "Modifica los precios que van a guiar a los inversores, a la localización de empresas y a la propia localización de las actividades de innovación". Considera que, tras estas posiciones de repliegue de los estados, radica la incertidumbre y la voluntad de no correr riesgos. Con todo, asegura que "es un buen momento para replantearse formas de llevar a cabo la globalización en que los estados tienen mucho que decir".