Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En mitad de la carrera electoral de Trump para volver a la Casa Blanca, se somete a juicio cómo llegó a la presidencia en 2016.

¿De qué está imputado? De falsificar cheques, facturas y libros de cuentas para encubrir un soborno a esta ex actriz porno, Stormy Daniels y silenciar, al borde de las elecciones, una supuesta infidelidad a Melania.

Trump tiene las cartas en su contra. Por esto no le caería más de un año de prisión pero se enfrenta hasta a cuatro. El fiscal considera que esas mentiras contables eran la tapadera de una trama más grave para influir en las elecciones. Sostiene que funcionó como una contribución a su propia campaña que nunca declaró. Si el fiscal no prueba esa conexión, el caso perderá fuelle. 

Tras el ataque iraní de este sábado, las miradas están puestas sobre Israel y la respuesta que pueda llevar a cabo. Este domingo, la aviación israelí ha bombardeado en el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, sobre bases de Hizbulá. Los analistas apuntan a que se podrían producir bombardeos intensivos sobre intereses iraníes, como instalaciones de a Guardia Revolucionaria en Siria. "Las otras dos opciones serían ataques no convencionales dentro de Irán y objetivos selectivos, como asesinatos puntuales de figuras significativas", nos cuenta la corresponsal Laura Alonso.

Estados Unidos ha condenado el ataque iraní y ha convocado al resto de líderes del G7 "para coordinar una respuesta diplomática unida". Joe Biden le ha transmitido su apoyo inquebrantable a Netanyahu, aunque deja claro que no busca un conflicto directo con Irán. Sin embargo, advierten de que protegerán a sus contingentes y apoyarán la defensa de Israel. Informa Fernando Martínez, jefe del área de Internacional de RNE.

Irán responde al asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en la Embajada de Damasco y ataca a Israel con cientos de drones y misiles. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria; Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de Seguridad y Chema Gil, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad. Los tres expertos coinciden en que se trata de un ataque sin precedentes que puede disparar una escalada regional. "Hasta ahora había habido ataques cibernéticos, chantajes por parte de unos y otros, asesinatos de científicos iraníes... pero no había habido un ataque directo y físico desde suelo iraní contra territorio israelí", asegura Núñez, que apunta directamente a Netanyahu como responsable de esta escalada. "Los frentes que tiene abiertos Israel se multiplican: el frente en Gaza, en el norte con el Líbano, en Siria, en el Estrecho de Ormuz, y conflictos económicos y contra la opinión global", explica Gazapo. Toda la información y la última hora del conflicto con la corresponsal Laura Alonso y la enviada especial Sara Alonso.

La tensión en Oriente Próximo es máxima. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha interrumpido su fin de semana para reunirse en la Casa Blanca con su equipo de seguridad. Mientras, Israel ha reforzado su seguridad ante un posible ataque iraní y ha pedido a sus ciudadanos que estén prevenidos ante cualquier amenaza aérea.

Foto: AFP

Irán ha capturado este sábado un buque vinculado con Israel en el estrecho de Ormuz, en medio de una escalada de tensión entre Irán e Israel por la posible respuesta hacia el ataque en su consulado en Damasco. Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, considera que ambos países responden con acciones "de riesgo calculado" y descarta la posibilidad de un ataque directo de Irán a Israel. "Desde el 7 de octubre, el que está subiendo el diapasón de la tensión es Netanyahu", asegura Vilanova. "A diferencia de lo que hizo Putin hace dos años de invadir a gran escala un país [...] la situación se parece más a un juego de ajedrez, que a una batalla de la Primera Guerra Mundial". El catedrático recuerda que la desestabilización regional hace años que está en marcha y asegura que "la mayor esperanza de Netanyahu es que Trump gane las elecciones, ya que con Biden se lleva muy mal".