Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump continúa insistiendo que los juicios llevados a cabo en su contra es una conspiración por parte de Joe Biden. Ante las acusaciones de la fiscalía por falsedad contable, la defensa ha señalado que influir en las elecciones no es delito, sino democracia y que, en consecuencia, comprar el silencio de un tercero para evitar comentarios en su contra durante la campaña electoral no es ilegal.

Una semana ha bastado para encontrar 12 titulares y seis suplentes neoyorquinos capaces de emitir un veredicto imparcial en el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos.

Configurarlo con cierto equilibrio político era una quimera. Trump solo consiguió el 12% de los votos en Manhattan. Y además, los candidatos pedían ser excusados en masa.

El juez suele preguntar uno por uno, aquí bastaba con levantar la mano. No es nada común, según explica Arthur Adala, un famoso abogado.

Fueron sometidos a un cuestionario, al interrogatorio de la defensa y la acusación y la prueba del algodón, el escrutinio a sus redes sociales. Una candidata fue descartada por haber escrito ¡Que encierren a Donald Trump!

Pero incluso una vez seleccionados, algunos imploraban quedarse fuera. Una mujer confesó que estaba siendo demasiado estresante. Otra, que su entorno la había identificado por detalles publicados en prensa.

Si varios titulares fallan por causas mayores, puede que una española se acabe sentando frente a Donald Trump. Es una de las suplentes.

De momento, el jurado de Nueva York vs Trump es anónimo pero está llamado a ser de los más famosos de la historia judicial.

FOTO: EFE/ Jane Rosenberg

La corresponsal de RTVE en Nueva York, Sara Rancaño, resume la primera semana de un juicio histórico en Estados Unidos, el que sienta al expresidente Donald Trump por presunto pago a la actriz porno Stormy Daniels para mantener en secreto una presunta relación sexual. El juicio arrancó el 15 de abril en Nueva York y es histórico porque convierte a Trump en el primer expresidente que afronta un juicio penal. Lo hace, además, a menos de siete meses de las elecciones presidenciales en las que disputará la presidencia a Joe Biden. Rancaño explica por qué Trump se enfrenta a cuatro años de cárcel, los entresijos del caso y las novedades de la primera semana, en la que ya se eligió a los 12 miembros del jurado. 

FOTO: RTVE

Moscú vaticina que la guerra en Ucrania será para Estados Unidos un fracaso similar a las de Vietnam y Afganistán. Para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la clave es que pase el tiempo mínimo entre la aprobación definitiva de la ayuda y la llegada de las armas al frente. El mandatario estadounidense, Joe Biden, se ha comprometido a firmar la ley en cuanto el Senado le dé el visto bueno.

Foto: Soldados ucranianos en el frente (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Misiles antiaéreos, artillería y sistemas blindados formarían parte de esa millonaria ayuda de Estados Unidos a Ucrania a la que ha dado luz verde la Cámara de Representantes. Un paquete que incluye también ayuda militar a Israel y a Taiwán. El presidente estadounidense, Joe Biden, llevaba más de seis meses intentando que se aprobara el envío de ayuda a Kiev, pero se topaba con el bloqueo de los republicanos que no querían gastar más en esa guerra. Ahora han aprobado destinar 60.000 millones de dólares a Ucrania.

Foto: Un soldado ucraniano en el frente (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Este sábado se cumplen 25 años de la matanza de Columbine, la escuela secundaria en la que dos de sus alumnos mataron a 12 de sus compañeros y a un profesor. Desde entonces, el llamado "efecto Columbine" ha servido de referente para otros muchos ataques, que en estos últimos 25 años se han multiplicado en Estados Unidos.

FOTO: Marc Piscotty / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Estados Unidos sigue vetando la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho. Anoche se quedó solo en el Consejo de Seguridad. Fue el único de sus 15 miembros que se opuso a que se convierta en el estado número 194 de Naciones Unidas.

La carga histórica y emocional de una votación inédita en el Consejo de Seguridad colmó anoche al embajador palestino y a la embajadora de Malta. La entrada de Palestina como Estado de Pleno derecho en Naciones Unidas descarriló con 12 votos a favor, 2 abstenciones, Reino Unido y Suiza, y un solo voto en contra, el de Estados Unidos, Uno de los cinco países con el poder de anular el del resto.

No se opone al Estado Palestino, es un reconocimiento a que solo emergerá de las negociaciones directas entre israelís y palestinos. Rechaza que surja de Naciones Unidas, pese a que así se fundó el Estado de Israel. España manifestó su intención de unirse a los 139 países que reconocen al Estado Palestino

Al ser vetada en el Consejo de Seguridad, la adhesión pasará a votarse por todos los países miembros en la Asamblea general aunque el resultado no será vinculante. Servirá de termómetro, sin embargo, para medir si ha aumentado el apoyo al Estado Palestino desde que se sondeó por última vez en 2012.

FOTO: REUTERS/Eduardo Munoz

Nos acercamos a uno de los centros que depende de la Agencia Espacial Europea, situado en Países Bajos, para entrevistar a Franco Pérez, trabajador del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial e ingeniero de sistemas. Hablamos también con Kai-Uwe Schrogl, consejero especial para asuntos políticos de la ESA. Un reportaje de Isabel Dólera.

Irán ha abatido varios drones en Isfahan supuestamente lanzados por Israel como respuesta al ataque del pasado sábado. Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, considera que ha sido una respuesta "calculada y medida para evitar una confrontación total que podría tener consecuencias devastadoras". Parece que los dos actores apuestan por una cierta contención", asegura en Las Mañanas de RNE. Ossorio cree que el principal riesgo es que haya "un error de cálculo" por una de las partes, ya que "día tras día se están sobrepasando líneas rojas". Sobre el veto de Estados Unidos a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU, el catedrático considera que, en un momento tan delicado, "ha llegado la hora de lanzar un mensaje claro de apoyo a un Estado palestino y a la solución de los dos Estados".