El FBI investiga una avalancha de amenazas de bomba falsas contra altos cargos elegidos por el presidente electo, Donald Trump, para su nuevo Gobierno, y también contra varios congresistas demócratas. Todas se produjeron durante la celebración del Día de Acción de Gracias. Elise Stefanik, designada por Trump como embajadora ante la ONU, es una de ellas.
Foto: Elise Stefanik, designada por Donald Trump como embajadora ante la ONU (REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades)
Josep Borrell se despide como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores en 'Las Mañanas de RNE' con "una enorme frustración" por la incapacidad para parar la masacre en Gaza. "La tregua en Líbano es muy frágil, pero, por lo menos, no va a llevar un cortejo de muertos y destrucción. En cambio, en Ucrania las cosas van peor, no podemos estar satisfechos de cómo van las cosas", asegura Borrell. Sobre la situación en Gaza, el alto representante considera que el mundo no es consciente de lo que está pasando allí. "No somos capaces de conseguir que se abran las puertas y entre ayuda para que los palestinos sobrevivan".
Respecto a cómo afectará en Ucrania la llegada de Trump a la Casa Blanca, Borrell insiste en que dejar de ayudar a Ucrania "y ponerla de rodillas delante del Kremlin sería una manera rápida, pero profundamente injusta y dramática de acabar una guerra". "Yo no quiero que esa sea la forma de acabar esa guerra. ¿Trump la quiere acabar así? ¿Tiene otra solución? No lo sabemos". Josep Borrell asegura que el mundo "está mucho peor" que hace 5 años y subraya que "hay que espabilar, hay que levantarse y ponerse a trabajar". "La guerra de Ucrania fue un despertar. Los tiempos son difíciles y la posición de Europa es frágil".
La primera visita de los Beatles a Estados Unidos, en 1964, desató una auténtica fiebre entre las legiones de fans que los recibieron. Ahora un documental esa euforia del momento con imágenes inéditas de la banda.
Los republicanos están proponiendo cientos de leyes 'antitrans' por todo el país. El presidente electo, Donald Trump, quiere establecer por ley que los dos únicos géneros son el masculino y el femenino, y se asignan al nacer. Promete que en su primer día en la Casa Blanca prohibirá las operaciones de cambio de sexo en menores de edad y que una mujer 'trans' pueda competir en deportes femeninos. Son medidas populares: la mayoría de los estadounidenses las apoyan.
Otro debate es el de los baños públicos. Por primera vez, una mujer 'trans' ha ganado un escaño en el congreso y los republicanos han aprobado una norma para que no pueda utilizar los aseos femeninos.
Tras más de doce meses de ataques cruzados entre Israel y el Líbano, muchos esfuerzos diplomáticos en varios frentes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado luz verde a ese alto el fuego en el sur del Líbano.
Joe Biden ha dado más detalles de lo pactado desde los jardines de la Casa Blanca. Estados Unidos será el árbitro de que se cumpla este alto al fuego. Biden confirma que ha hablado con el primer ministro de Israel y con el del Líbano: dice que ambos han aceptado el acuerdo para un alto el fuego. El presidente de Estados Unidos precisa que entrará en vigor a las 4 de la madrugada del miércoles, hora local, y cesarán los ataques. A partir de ahí empezarán 60 días en los que las fuerzas armadas israelíes se irán retirando de la zona, las del Líbano irán retomando su territorio en la frontera y Hezbolá no volverá a rearmarse y reconstruirse. Dice el presidente Biden que el acuerdo se ha diseñado para que este alto el fuego pactado sea "permanente". El próximo objetivo debe ser Gaza, ha dicho, y ha anunciado que en los próximos días hará un esfuerzo para impulsar un alto el fuego entre Hamás e Israel. Nos lo cuenta desde Washington, María Carou, corresponsal de Radio Nacional.
Trump ya lo advirtió en campaña: "Mi palabra favorita es arancel". Ahora, dos mensajes en su red social han hecho saltar las alarmas entre los mayores socios comerciales de Estados Unidos. En uno promete que, en cuanto vuelva a la Casa Blanca, impondrá aranceles del 25% a todos los productos de México y Canadá si esos países no hacen más para frenar a los migrantes sin papeles y la droga que se cuela por sus fronteras. Esto violaría el tratado comercial que el propio Trump impulsó en su primer mandato. En otro, promete un 10% adicional en las tasas a los productos de China si no frenan el tráfico de fentanilo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya le ha respondido con una carta. Dice que ya están colaborando en la frontera, y también ha advertido que "a un arancel vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes". Por su parte, El primer ministro de Canadá ha hablado con Trump por teléfono y dice que la llamada ha sido constructiva. Por último, desde la embajada china dicen que en una guerra comercial no gana nadie.
Durante los más de dos años y medio de guerra en Ucrania, Estados Unidos ha enviado al país toneladas de armas, pero hasta hace una semana no dejaba que Kiev utilizara sus misiles de largo alcance para atacar dentro de Rusia. También ha accedido ahora a enviar minas antipersona, a pesar del daño que pueden causar a civiles. A Biden solo le quedan dos meses en la Casa Blanca y ha prometido enviar todas las armas que pueda y gastar todo el presupuesto aprobado por el Congreso antes de que vuelva Trump el 20 de enero. El presidente electo prometió en campaña acabar con la guerra en 24 horas, pero no ha explicado cómo. En presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Trump dijo tener una relación muy buena tanto con el mandatario ucraniano como con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Foto: Donald Trump durante un mitin en Allentown, Pensilvania (REUTERS/Brendan McDermid)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al inversor multimillonario Scott Bessent como secretario del Tesoro. Con él se cierra casi al completo la composición de su futuro Gabinete. Aunque muchos necesitan aún el visto bueno del Senado. Bessent es el que Trump quiere para que lleve a cabo las masivas rebajas de impuestos que prometió en campaña.
Foto: Scott Bessent en un mitin en Asheville (AP Photo/Matt Kelley)
Al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le despeja el horizonte judicial para su mandato. El juez ha retrasado de nuevo de manera indefinida la sentencia por el caso de Stormy Daniels, la actriz porno a la que presuntamente el magnate pagó por su silencio. El magistrado Juan Merchán ha autorizado a los abogados del político republicano a presentar un recurso antes del 2 de diciembre para que se anule el proceso y, en consecuencia, ha suspendido la sentencia.