Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, afronta este viernes la primera audiencia ante un juez para determinar si debe ser procesado por un tribunal militar u ordinario.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EEUU.

El soldado, de 23 años, puede ser imputado por violar el código militar con un máximo de 22 cargos, algunos de los cuales son castigados con la pena de muerte.

No es la única estadística sorprendente que llega hoy de Estados Unidos donde un estudio del ministerio de sanidad asegura que casi el 19% de las mujeres han sufrido una violación en algún momento de su vida. Es el primer informe oficial sobre un problema que hasta ahora sólo se reconocía de puertas para adentro.

El aumento de la pobreza está en el origen de las llamadas ciudades campamento que empiezan a proliferar en los Estados Unidos. Sus habitantes son parados que se han quedado sin sus casas y que han construido ciudades enteras en el desierto.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha presidido en Irak la ceremonia oficial que pone fin a la intervención estadounidense en el pais. El acto escenifica la retirada definitiva de las tropas de EE.UU. a finales de este mes, segun el pacto de seguridad firmado en 2008 entre Washington y Bagdad. Las últimas fuerzas estadounidenses, unos 4.000 soldados estaban concentradas en dos bases La de Diwaniya, 180 kilómetros al sur de Bagdad, ha sido la ultima en ser abandonada. Panetta ha dicho que EE.UU. ha derramado mucha sangre pero que no ha sido en vano porque dejan un país soberano e independiente. EE.UU ha perdido 4.500 soldados y ha tenido 30.000 heridos en casi nueve años de guerra. La salida de las tropas se ha celebrado en varias ciudades del pais.