Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una decena de bancos ha acordado con la Reserva Federal de EEUU (Fed) el pago de más de 14.000 millones de euros por abusos cometidos durante las ejecuciones hipotecarias. La parte más importante de ese dinero irá a Fanny Mae, una entidad hipotecaria semipública a la que Bank of América traspasó parte de sus créditos basura. Otra parte, a un fondo para refinanciar créditos hipotecarios. Y el resto, unos 2.500 millones de euros, será para los casi cuatro millones de personas que perdieron sus casas en la etapa más dura de la crisis hipotecaria en Estados Unidos: entre 2009 y 2010. Como máximo, cada uno recibirá unos 95.000 euros.

El objetivo del acuerdo es evitar demandas individuales contra los bancos por los abusos cometidos: básicamente conceder créditos a determinados clientes aún sabiendo que no iban a poder devolverlos. Luego empaquetaron esas hipotecas basura como productos financieros y se las vendieron a otras entidades. Fue el origen de la crisis hipotecaria mundial.

El acuerdo alcanzado ahora afecta a 10 grandes bancos estadounidenses como City Bank, US Bank o Bank of América. Un pacto millonario que sin embargo para algunos es insuficiente.

Sin embargo para la Reserva Federal el acuerdo alcanzado aportará grandes beneficios a los afectados por los créditos hipotecarios injustos y permitirá que lleguen antes las compensaciones económicas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha nominado al exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam Chuck Hagel como su nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta. También ha nombrado a su consejero adjunto para Seguridad Nacional, John Brennan, como nuevo director de la CIA, la principal agencia de espionaje.

Tienen 89 y 88 años, son una pareja de California que lleva 70 años casados.Hace casi medio siglo les robaron todas sus cartas de amor escritas durante la guerra. Ahora las han recuperado.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York). Tras la tragedia de Newtown y otro tiroteo este pasado fin de semana, con cuatro muertos, se han suspendido muchas ferias de armas en EE.UU. Cada año se celebran unas 2.000, que congregran a millones de personas. Sin embargo, la más importante de ellas, la de Tulsa (Colorado), sí ha tenido lugar, con récord de ventas y asistentes. Son ferias en las que se pueden encontrar todo tipo de armas y en las que el control sobre las armas es más laxo: los vendedores no están obligados a tener licencia ni ha comprobar los antecedentes de los compradores.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombrará previsiblemente este lunes al exsenador republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa, según fuentes anónimas citadas por la agencia Reuters y medios de comunicación estadounidenses.

Hagel, exsenador por Nebraska y veterano de la guerra de Vietnam, es criticado por miembros de su propio partido, ya que se opuso a la guerra de Irak, ha votado en contra de las sanciones contra Irán y es visto como un tibio partidario de Israel. Hagel también se ha mostrado en ocasiones partidario de limitar el gasto militar.

Además, el supuesto candidato ha sido atacado por los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales por unas declaraciones de 1998 en las que cuestionaba que un embajador "abierta y agresivamente gay" pudiera representar los intereses de su país. El mes pasado, Hagel pidió perdón por estas declaraciones que calificó de "insensibles".

La operación policial contra la pornografía infantil en Estados Unidos y otros seis países concluye con 245 detenidos y 103 niños restacatados. Entre las víctimas, 70 niñas de entre dos y nueve años.

Desde aquel fatídico 14 de diciembre, cuando fue la masacre de Newtown (donde murieron 27 niños), otras 400 personas han sido asesinadas a balazos en Estados Unidos, en donde además se ha vuelto a batir el récord de venta de armas.

Un poderoso líder talibán, el Mulá Nazir, ha muerto junto a otras nueve personas en un bombardeo de aviones no tripulados estadounidenses en el oeste de Pakistán. Anteriormente había salido ileso de numerosos intentos de asesinato. El último, un atentado suicida el pasado noviembre. Eran sus propios correligionario del pasado los que querían librarse de él, en venganza por haber expulsado de Waziristán, hace años, a combatientes uzbekos. Previamente se había enfrentado a otros talibanes en disputas por el liderazgo.