Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repaso a la actualidad internacional con los corresponsales de RNE. En Italia, día de valoraciones tras el respaldo del Senado a Enrico Letta, informa Iñaki Díez desde Roma. En EE.UU. continúa el cierre parcial de la administración federal, aunque se ha abierto el diálogo político, informa Dori Toribio desde Washington. El Consejo de seguridad de la ONU ha exigido facilitar el acceso de ayuda humanitaria a Siria, informa desde Jerusalén Miguel Molleda. Detectores de bombas falsos se usan en Irak a pesar de haberse descubierto el fraude, informa desde Londres Paco Forjas.

La reunión entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes republicanos y demócratas del Congreso concluyó este miércoles sin avances claros para poner fin al cierre parcial de la Administración que el país vive desde el martes.

Tras casi 90 minutos de reunión en la Casa Blanca, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, ha sido el primero en salir de la residencia presidencial y ha asegurado que los demócratas "no están dispuestos a negociar".

El propietario del Empire State quiere dinero para reformarlo y ahora cualquiera puede ser " su dueño" a 13 dolares la acción, que por cierto han subido hoy. Pero echando un vistazo a la historia descubrimos cosas que seguro han hecho aumentar su valor.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá este miércoles en la Casa Blanca a los principales líderes republicanos y demócratas en el Congreso para abordar el cierre parcial de la Administración federal por falta de fondos, que va por su segundo día.

Mario Draghi ha considerado que el cierre de la Administración de Estados Unidos podría ser un riesgo no solo para la economía de ese país sino para la de todo el mundo. "La parálisis estadounidense si se prolongara presentaría un riesgo. Por ahora la impresión es que no ocurrirá", ha reconocido. El presidente del BCE ha contestado con un escueto "no responderé" a la pregunta en conferencia de prensa sobre su opinión acerca de las consecuencias de una hipotética suspensión de pagos en Estados Unidos, algo que podría ocurrir el 17 de octubre si no hay acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda.

Estados Unidos afronta su segundo día de paralización de la Administración por la falta de presupuestos. El bloqueo republicano pretendía frenar la reforma sanitaria de Obama pero no lo han conseguido. La Casa Blanca ha asegurado que vetará los intentos de reabrir el Gobierno "a trozos", en referencia a la propuesta de los republicanos este martes en la Cámara de Representantes de financiar con leyes individuales diversas áreas de la Administración federal.

Repaso a la actualidad internacional con la rueda de corresponsales de RNE. En Italia, el primer ministro, Enrico Letta, se somete a una moción de confianza en el Senado, informa Iñaki Díez desde Roma. En EE.UU., el desacuerdo sobre la financiación ha llevado al cierre parcial del Gobierno, que continúa por segundo día, informa Dori Toribio desde Washington. En Siria ha comenzado el proceso que debe concluir con la destrucción de su arsenal químico, informa Miguel Molleda desde Jerusalén. En Hungría, el gobierno penaliza a quienes viven en la calle, informa desde Berlín Aurora Mínguez. En Francia, el Senado vota el proyecto que garantiza la independencia de los medios públicos, informa desde París Luís Miguel Úbeda.

Estados Unidos ha expulsado a tres diplomáticos venezolanos, incluido el encargado de negocios de la Embajada en Washington, como medida recíproca tras la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses de Venezuela anunciada por su presidente, Nicolás Maduro.

Calixto Ortega, el encargado de negocios, y otros dos diplomáticos venezolanos han sido declarados personas "non gratae". Ortega, así como la segunda secretaria de la Embajada venezolana en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales, y cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida, tienen 48 horas para abandonar el país.

"Es lamentable que el Gobierno venezolano haya decidido de nuevo expulsar a diplomáticos basándose en alegaciones sin fundamento, lo que requiere una acción recíproca. Es contraproducente para los intereses de ambos países y no es una forma seria de conducir la política exterior de un país", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado de EEUU citado por la cadena de televisión CNN.

La falta de acuerdo político sobre los presupuestos federales en Estados Unidos ha provocado el cierre parcial de su administración. Se calcula que este martes unos 800 mil funcionarios dejarán de trabajar y de cobrar. La medida sólo afecta a los llamados servicios no esenciales.

Los congresistas estuvieron negociando hasta el último minuto. Pero ni las consecuencias económicas, ni las repetidas peticiones del presidente Obama, consiguieron ponerles de acuerdo. El impacto económico de esta parálisis dependerá, según los analistas del tiempo que dure el cierre. El mayor riesgo, si sigue el bloqueo hasta el día 17, es que los Estados Unidos no pueda pagar su deuda por primera vez.