Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prioridad de las dos altas funcionarias al mando de los rompehielos es trazar una hoja de ruta duradera. Se espera que Estados Unidos plantee el fin de las restricciones a sus diplomáticos en la Isla, mientras Cuba espera que Washington la borre de la lista de países patrocinadores del terrorismo, como pretende Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido este martes su séptimo y penúltimo discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio. Una declaración de intenciones para este y los próximos 15 años en la que el mandatario ha subrayado la recuperación económica, la necesidad de una reforma migratoria o el recién estrenado aperturismo hacia Cuba.

"Llevamos quince años en este nuevo siglo. Quince años que comenzaron con el terror tocando nuestras costas, que se desarrollaron con una nueva generación luchando dos guerras largas y costosas, que vieron una feroz recesión extenderse en nuestro país y en el mundo. Ha sido y sigue siendo un tiempo duro para muchos. Pero esta noche hemos pasado página", ha declarado el presidente.

"La sombra de la crisis ha pasado", ha dicho Obama que ha apostado por exponer "ideas prácticas y no partidistas" que sigan fortaleciendo el bienestar de los estadounidenses "siempre que la política no se meta por medio" y ha lanzado un aviso: "Si una ley contraria a este principio llega a mi mesa, la vetaré".

Con múltiples referencias a los acuerdos posibles entre republicanos y demócratas, esta es la primera vez que Obama se ha dirigido al Congreso después de la debacle de las elecciones legislativas del pasado noviembre, que dejaron ambas cámaras con mayoría republicana por primera vez desde que el presidente llegara a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que “la sombra de la crisis ha pasado" y que "es hora de pasar página” en su séptimo discurso de Estado de la Unión. Ha abogado por una economía para la clase media que grave las rentas altas y ha pedido al Congreso que levante el embargo a Cuba. Precisamente este miércoles comienzan las negociaciones en La Habana (21/01/15).

En su séptimo y penúltimo duiscurso sobre el Estado de la Unión, Barack Obama, ha apostado por un futuro libre de guerra y recesión para Estados Unidos. "Llevamos quince años en este nuevo siglo. Quince años que comenzaron con el terror tocando nuestras costas, que se desarrollaron con una nueva generación luchando dos guerras largas y costosas, que vieron una feroz recesión extenderse en nuestro país y en el mundo. Ha sido y sigue siendo un tiempo duro para muchos. Pero esta noche hemos pasado página", ha declarado el presidente.

  • El presidente ha pronunciado su séptimo discurso del Estado de la Unión
  • Considera "la sombra de la crisis ha pasado" y es hora de "pasar página"
  • "Hemos emergido de la recesión con más libertad para reescribir el futuro"
  • Aboga por "una economía para la clase media" que grave las rentas altas
  • La reforma migratoria recobra valor con el giro de la política hacia Cuba
  • Obama promete acabar con el EI, pero avisa: "Llevará tiempo"

Miami es el refugio tradicional de grandes fortunas de toda América Latina. También de empresarios de origen cubano que dejaron la isla hace décadas. Ahora, toman posiciones a la espera de hacer negocios en la isla en cuanto sea posible.

Aumentan las reservas de vuelos desde Estados Unidos a Cuba tras el acercamiento acordado entre los dos países. Ayer entraron en vigor las medidas adoptadas por Washington que facilitan los viajes y las relaciones comerciales. El proceso se sigue con especial expectación en Florida, donde viven más de un millón y medio de cubanos.

A partir de ahora será más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba. Entran en vigor una batería de medidas que relajan las sanciones a la isla y que han sido recibidas con sorpresa por la población cubana. Las modificaciones concretadas este jueves por los departamentos del Tesoro y Comercio son parte del histórico acuerdo entre los presidentes de EE.UU. y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, para normalizar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento.