Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes republicanos del Congreso de EE.UU., Paul Ryan y Mitch McConnell, se han distancido de las críticas del candidato presidencial de su partido, Donald Trump, a Khizr Khan, padre de un soldado musulmán de EE.UU. muerto en Irak. Trump ha suscitado polémica después de atacar a Khan por el discurso que pronunció este jueves ante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (Pensilvania), en la que Hillary Clinton fue oficialmente nominada candidata de esa formación a la Casa Blanca. En su discurso, el padre, acompañado de su esposa, Ghazala, reprochó a Trump su idea de prohibir temporalmente la entrada en EE.UU. de musulmanes para combatir el terrorismo yihadista y defendió el patriotismo y el sacrificio de su hijo. "Usted no ha sacrificado nada ni a nadie", aseveró Khan (cuyo hijo, Humayun, capitán del Ejército de EE.UU., murió a los 27 años por un coche bomba en 2004 en Irak) en un mensaje dirigido al magnate. Trump replicó que ha hecho "muchos sacrificios" y ha logrado un "éxito tremendo", se preguntó si los "guionistas de Hillary" escribieron las palabras de Khan y cuestionó el silencio de su esposa durante el discurso, al sugerir la posibilidad de que quizás no habló porque no le dejaron debido su condición de musulmana. En un comunicado, Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., afirmó que "la grandeza de EE.UU. está construida sobre los principios de libertad y preservada por los hombres y mujeres que visten un uniforme para defenderla".

El candidato republicano a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, ha desatado este fin de semana una gran polémica en EE.UU. tras denigrar a los padres de un soldado musulmán estadounidense muerto en 2004 por un coche bomba en Irak.

Trump ha causado revuelo al responder con poco tacto y mucha soberbia a las críticas de Khizr Khan, un abogado y emigrante pakistaní cuyo hijo, Humayun, era capitán del Ejército de Estados Unidos cuando falleció a los 27 años en acto de servicio en Irak.

La controversia estalló después de que Khan pronunciara un emotivo discurso ante la Convención Nacional Demócrata celebrada esta semana en Filadelfia (Pensilvania), en la que Hillary Clinton fue oficialmente nominada candidata para la Presidencia.

Acompañado de su esposa, Ghazala, el abogado reprochó el pasado jueves a Trump su polémica propuesta para prohibir temporalmente la entrada en el país de musulmanes con el fin de combatir el terrorismo yihadista.

En su respuesta, Trump insinuó que a la madre del soldado no se le permitió hablar por ser musulmana.

Un globo aerostático con al menos 16 personas a bordo se ha incendiado y estrellado este sábado en Texas, Estados Unidos, según ha confirmado la Administración Federal de Aviación (FAA). Aún se desconoce el número de fallecidos pero las autoridades hablan de "una pérdida significativa de vidas" y no creen que haya supervivientes. El accidente ha tenido lugar cerca de la ciudad de Lockhart, a unos 50 kilómetros al sur de Austin, capital de Texas, sobre las 7.40 de la mañana hora local, las 14.40 hora peninsular en España.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a mostrar este miércoles su apoyo total a la que fuera su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la carrera por la Casa Blanca durante la tercera jornada de la convención demócrata. Obama ha vuelto a incidir en que "no hay ningún hombre ni mujer tan cualificado que Hillary Clinton". Asímismo, ha afirmado que Estados Unidos ya es "grande" y "fuerte", porque la grandeza y fortaleza del país "no dependen" del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

La polémica sobre la presunta intrusión rusa en las presidenciales de Estados Unidos ha vuelto a impregnar este miércoles la campaña electoral, después de que el candidato republicano, Donald Trump, haya invitado a Rusia a desvelar los miles de correos electrónicos borrados del servidor privado que su rival demócrata, Hillary Clinton, utilizó cuando era secretaria de Estado. "Rusia, si estáis escuchando, espero que seais capaces de encontrar los 30.000 correos que faltan", ha comentado Trump en una rueda de prensa celebrada en Florida, en alusión a los mensajes que Clinton no entregó a las autoridades federales cuando se descubrió que había usado un servidor privado mientras ejercía como jefa de la diplomacia estadounidense, con el argumento de que esos correos contenía información estrictamente personal.

En Estados Unidos, ha comenzado la Convención demócrata que va a coronar a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca. Bernie Sanders y Michelle Obama han cerrado filas y han apelado a la unidad de los demócratas, a la historia de EE.UU. y a la fortaleza de un país en el que no cabe un presidente como Donald Trump.