Corea del Norte ha afirmado que está preparada para la guerra nuclear. De hecho, este sábado ha mostrado varios misiles balísticos, entre ellos un posible nuevo proyectil de alcance intercontinental que nunca antes había enseñado en público. Lo ha hecho en el desfile con el que se ha celebrado el 105 aniversario del nacimiento de Kim il-Sung, fundador del país. El líder norcoreano, Kim Jong-Un, presidió el desfile organizado en honor de su abuelo y primer mariscal de la dinastía que controla el país desde hace más de 70 años.
- El estado autorizó ocho ejecuciones en 11 días porque el sedante caduca
- La farmacéutica que lo suministró se niega a que lo usen para matar a los reos
- Esta aplicación de la pena en cadena ha desatado la condena internacional
Kim Jong-un preside el desfile militar
- Corea del Norte celebra el 105 aniversario del nacimiento de su fundador
- Muestra en un desfile su fuerza militar en un momento de tensión con EE.UU.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha difundido este viernes un vídeo que muestra el impacto en Afganistán de la GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de casi diez toneladas de peso que constituye la mayor bomba no nuclear del arsenal estadounidense, y que fue lanzada este jueves contra un sistema de cuevas del Estado Islámico en una zona fronteriza con Pakistán. Según las autoridades afganas, habría decenas de combatientes muertos, aunque el grupo yihadista niega haber sufrido bajas.
Lo ha hecho el viceministro de exteriores norcoreano. Iremos -ha dicho- a la guerra si esa es la opción de los Estados Unidos.
La tensión por los ensayos nucleares de Corea del Norte sigue en aumento. El régimen de Pyongyang mantiene su tono desafiante hacia EE.UU, dice que irá a la guerra si es necesario y que hará una nueva prueba cuando lo crea oportuno. China ha dicho que el conflicto podría estallar en cualquier momento.
La 'madre de todas las bombas' mata a 36 yihadistas y destruye un complejo de túneles del Estado Islámico en Afganistán. Estados Unidos ha dinfundido imágenes de la explosión de la bomba no nuclear más òtente.
La llaman la "madre de todas las bombas" y es la más potente de las que existen sin combustible nuclear. Por primera vez, Estados Unidos ha lanzado una bomba como ésta en zona de combate. Ha sido en Afganistán para destruir túneles del autodenominado Estado Islámico. Donald Trump ha dicho que autorizó la operación y que está orgulloso de sus militares.
- Pyongyang ha criticado a Washington por desplegar "activos nucleares masivos"
- Indicios apuntan a que Kim Jong-un realizará su sexta prueba atómica en los próximos días
- Rusia pide contención en la escalada de tensión en Corea
El coronel del Ejército de Tierra y analista en geopolítica Pedro Baños explica en Las mañanas de RNE que la denominada "madre de todas las bombas" lanzada por EE.UU. sobre Afganistán se ha empleado de forma propagandística porque, aunque es muy potente, es de explosión aérea no penetrante. "No iba dirigida contra el EI, sino como un mensaje a Rusia, Irak y Corea del Norte", afirma. Una bomba que, por cierto, cuesta 16 millones de dólares.
Igual que el ataque lanzado contra Siria, son acciones de índole política, no militar, tal como asegura. Rechaza la posibilidad de que pudiera lanzarse sobre la franja de Gaza, porque la masacre sería mayúscula dada la densidad de población.
Sobre la operación que la marina norteamericana va a desarrollar en Corea del Norte, señala que este país no es Siria. Se trata, subraya, del país más homogéneo del mundo. Si sufriera una agresión estaríamos, advierte, ante un país entero puesto en guerra que podría extenderse por toda la península y suponer la muerte de más de un millón de personas.
- Las autoridades locales hablan de 96 combatientes yihadistas muertos
- Sin embargo, el Ministerio de Defensa afgano rehusa confirmar esas cifras
- La "madre de todas las bombas" también ha destruido un sistema de túneles
- El Estado Islámico ha desmentido, a través de una agencia afín, haber sufrido bajas
- EE.UU. lanzó sobre Afganistán el GBU-43, "la madre de todas las bombas"
Estados Unidos ha utilizado este jueves por primera vez en un conflicto la mayor bomba no nuclear de su arsenal, llamada la "madre de todas las bombas", al arrojarla contra un complejo de túneles del grupo yihadista Estado Islámico en Afganistán, una nueva demostración de fuerza que subraya el cariz militarista que está adquiriendo la Administración de Donald Trump.
- El Pentágono informa de que ha utilizado la GBU-43 Massive Ordnance Air Blast
- Es un gigantesco proyectil de 10 toneladas, su bomba no nuclear más potente
- La ha lanzado contra un complejo de cuevas y túneles del Estado Islámico
- Trump confirma que había autorizado su utilización y alaba "otra misión exitosa"
El presidente de Siria, Bashar al Asad, ha defendido este jueves que el ataque con armas químicas del pasado 4 de abril es "una invención al 100%" de Occidente para justificar un ataque a su régimen en una entrevista en exclusiva a la agencia France Press.
- El ataque aéreo se produjo en las cercanías de la localidad de Al Tabqa
- Según el Pentágono, "el ataque fue solicitado por fuerzas aliadas"
En un tuit breve y con este juego de palabras. Así ha respondido Carles Puigdemont a la postura estadounidense respecto a sus aspiraciones independentistas. El presidente insinúa que estos comunicados son un asunto más nacional que internacional. La oposición, en cambio, los ve lógicos. Desde Ciudadanos reprochan a Puigdemont que perjudique la imagen de los catalanes con sus viajes. El PSC asegura que la internacionalización del proceso soberanista no está funcionando. Los populares han presentado los documentos que -dicen- prueban que Puigdemont mintió.
- En Cs critican que Puigdemont pone en ridículo a todos los catalanes
- Al PSC le preocupa la pérdida de prestigio a nivel internacional
- El PP pedirá la comparecencia de Puigdemont en el Parlament
El Ejército sirio denuncia "cientos de muertos" en un ataque de la coalición opositora pero EE.UU. y Rusia lo desmienten
- El ataque se habría lanzado contra un almacén de armas químicas del EI
- Asegura que civiles y "mercenarios" fallecieron por asfixia debido a los gases
- El ataque se habría producido en Hatala, al este de la provincia de Deir al Zur
- Trump presume de "buena química" con su Xi Jiping y espera su colaboración
- Asegura que si no logra su apoyo está dispuesto a solucionar la cuestión "solo"
- De momento aparca la decisión de declarar a Pekín país manipulador de divisas