Irma se ha atenuado tras golpear Florida hasta convertirse en una tormenta tropical, pero los daños causados han obligado a movilizar "más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional, procedentes de 14 estados", ha dicho este lunes Michael Calhoun, responsable de esta unidad militar para el estado. "Más de 700 guardias están preparando ahora suministros de comida y agua para distribuirlos tan pronto remita la tormenta", ha apuntado Calhoun. Según la Casa Blanca, los residentes de los Cayos de Florida no podrán regresar a sus hogares "en semanas", ha dicho Tom Bossert, asesor de Seguridad.
Irma ya ha dejado sin suministro eléctrico a más de siete millones de hogares y negocios en sureste de Estados Unidos, según autoridades y compañías eléctricas consultados por Reuters. Tras Florida golpea a Georgia, que se encuentra en estado de alerta. El noveno huracán atlántico de la temporada, y el más potente nunca registrado, golpeó Florida el domingo manteniendo una categoría 4 y vientos de más de 200 km/h. Al menos seis personas han muerto en este estado a causa del ciclón, número que se suma a los 37 fallecidos tras su paso por el Caribe.
Irma ya ha dejado sin suministro eléctrico a más de siete millones de hogares y negocios en sureste de Estados Unidos, según autoridades y compañías eléctricas consultados por Reuters. Tras pasar por Florida se ha convertido en una tormenta tropical mucho más débil y golpea a Georgia, que se encuentra en estado de alerta.
Antes de llegar a Estados Unidos, Irma, que llegó a tener categoría 5, la máxima de la escala de Saffir-Simpson, pasó por varias islas del Caribe, la última de ella Cuba, donde dejó una estela de muerte y destrucción. Al menos diez personas murieron en Cuba este fin de semana pasado como consecuencia de los efectos del huracán Irma, siete de ellas en La Habana y la mayoría a causa de derrumbes, según informaron hoy las autoridades de la isla.
El huracán Irma se debilita en su avance por el estado de Florida (EE.UU.), donde ha dejado al menos tres muertos. Irma, que comenzó como un huracán de categoría 5, ha pasado a categoría 1, con vientos de 135 kilómetros por hora, y previsiblemente se convertirá en tormenta tropical este lunes y en depresión tropical el martes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Irma, con vientos de 120 km/h, se acerca a Tampa, la mayor ciudad en la bahía del mismo nombre, donde viven unos cuatro millones de personas, y a Orlando.
No obstante, los vientos con fuerza de huracán se sienten aún a 95 kilómetros de su centro, especialmente en la parte oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 665 kilómetros, según el NHC.
El Centro ha advertido del peligro de marejadas ciclónicas que puede anegar áreas cercanas a la costa. En algunos puntos esa marejada puede llegar a elevar el nivel del mar entre 0,1 y 1,83 metros.
La previsión es que este lunes Irma entre en Georgia y el martes golpee este estado y Alabama.
Este lunes se cumplen 16 años de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Unos ataques terroristas, perpetrados por 19 miembros del grupo Al Qaeda, que conmocionaron al mundo, y que han sido los peores vividos en la historia del país norteamericano. Casi 3.000 personas fallecieron y otras 6.000 resultaron heridas.
Los informativos internacionales emitieron en directo el desplome de los dos gigantescos rascacielos.
102 minutos desde el impacto del primer avión hasta el derrumbe de ambas torres.
Casi dos horas después, un tercer vuelo se estrellaba contra la fachada del Pentágono, sede del Departamento de Defensa estadounidense.
Y en medio de la desesperación y el caos, un cuarto avión se estrellaba en campo abierto en Shanksville, Pensilvania, aunque su objetivo era el Capitolio de los EEUU. Los terroristas perdieron el control de la nave después de mantener un enfrentamiento con los pasajeros que intentaron evitar el choque.
En total, casi 3.000 personas perdieron la vida y otras 6.000 resultaron heridas.
Las localidades de Los Cayos y Naples han sido las más afectadas, con grandes inundaciones. En Naples, el nivel del mar alcanza los dos metros de altura. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado la zona "de catástrofe". Irma se debilita a su paso por el esto americano y los meteorólogos prevén que se convierta en tormenta tropical este lunes.
TVE ha hablado con algunos residentes de Miami que no han querido abandonar la zona ni quedarse en refugios y que están viviendo el huracán atrincherados en sus casas.
El huracán Irma golpea con fuerza Florida (EE.UU.) en su avance por el Atlántico y sus efectos ya se sentían varias horas antes de su llegada en forma de inundaciones, subida del nivel del mar y poderosos vientos de 215 kilómetros por hora, con ráfagas incluso mayores. Hasta ahora han muerto al menos tres personas en este estado a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Irma, actualmente un huracán de categoría 3 pero "extremadamente peligroso" que ha dejado ya sin electricidad a más de 1,5 millones de hogares en este estado.
El huracán Irma ha recuperado la categoría 4 antes de tocar tierra en los Cayos de Florida con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora, indica que el ciclón puede tocar tierra en las cercanías de las ciudades turísticas de Naples o Fort Myers, en la costa oeste del estado. Las autoridades han advertido de que no habrá ningún lugar seguro, por lo que quienes se queden allí pese a la orden de evacuación estarán bajo su cuenta y riesgo hasta que los servicios de emergencia puedan ir, que no será inmediatamente.
ALMUDENA ARIZA/ TVE.- Alarma en Florida ante la llegada de Irma. Se ha producido la evacuación de más de un cuarto de la población ante la llegada del huracán. Se han cancelado todos los vuelos y cerrado todos los aeropuertos.