Este 29 de marzo, la Estación Espacial Internacional tenía que vivir un momento histórico. Por primera vez, dos mujeres iban a ser protagonistas de un paseo espacial. Al final, no ha podido ser por la falta de trajes de la talla adecuada. El corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla, nos cuenta cómo fue la primera caminata espacial de una mujer.
Los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York cambiaron el mundo. Dos aviones impactaron contra los rascacielos que ardieron hasta derrumbarse.
En la misma jornada, un tercer avión se estrellaba contra la fachada del Pentágono y un cuarto en mitad del campo en Shanksville, Pensilvania, aunque su objetivo era el Capitolio. Unos ataques terroristas perpetrados por Al-Qaeda que conmocionaron al mundo y que retransmitió, para Radio Nacional, Magin Revillo.
Novedades de Venezuela. Un país sumido en nuevos apagones a los que se suma ahora la presión de Maduro sobre Guaidó: le ha inhabilitado para los próximos 15 años para evitar que se pueda presentar a unas elecciones. La Casa Blanca ha condenado esta inhabilitación. La ha calificado de "descarada y ridícula" y el grupo de contacto para Venezuela, del que forma parte España también ha rechazado esta decisión por no contribuir a una solución pacífica y democrática para esta crisis.
Barack Hussein Obama se convirtió en 2009 en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Lo hizo recabando más votos que los que ningún otro candidato hubiera obtenido nunca con su famoso eslogan Yes, we can (Sí, Se puede). Permaneció en la Casa Blanca dos mandatos.
A nivel interior, quizá su política más ambiciosa fue la reforma sanitaria que pretendía universalizar la cobertura médica. Polémica fue la promesa de cerrar Guantánamo que no logró.
Sí que visitó Cuba poniendo fin a más de medio siglo de tensiones. También llegó a un histórico acuerdo con Irán con respecto a la energía nuclear. Redujo el número de tropas en Irak y Afganistán y en materia de lucha contra el terrorismo, anunció la muerte de Osama Bin Laden. Por otro lado, apostó por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático suscribiendo el Acuerdo de París.
Recibió el Premio Nobel de la Paz por, según el jurado, ‘crear un nuevo clima en la política internacional’
La guerra de Afganistán arrancó en el año 2001 cuando los Estados Unidos, en respuesta a los ataques del 11-S contra las torres gemelas, invadieron el país en la llamada operación ‘Libertad Duradera’. Los bombardeos iniciales dieron paso al avance terrestre y fue el 13 de noviembre cuando los talibanes se retiraron de Kabul.
Fue un momento histórico que contó en directo desde la capital afgana Fran Sevilla. Dieciocho años después ni se ha conseguido la estabilidad, ni una democracia estable, ni se ha vencido a Al-Quaeda pese a haber capturado y matado a Osama Bin Laden, ni tampoco se ha expulsado a los talibanes del país. La tragedia en Afganistán continúa y no da muestras de llegar a su fin.
En Perú se van a reunir por segunda vez los ministros de los países que conforman el llamado Grupo de Contacto de Quito que busca soluciones a la crisis en Venezuela donde el apagón continúa. También las denuncias contra el chavismo que eleva una oposición que ha enviado a la mujer de Juan Guaidó a la Casa Blanca.
El grupo activista Cheollima Civil Defense (CCD) se ha atribuido el ataque a la embajada norcoreana en Madrid, mientras que el Gobierno estadounidense se ha desvinculado. Piden que se acabe con la dinastía de los Kim al poder, y niegan que llevaran armas. El juez De la Mata ha dictado una orden de detención internacional con ellos tras su huida a EE.UU.
Otro aterrizaje de emergencia de un Boeing 737 MAX 8. Ha ocurrido en Orlando, Florida. El aparato no transportaba pasajeros y afortunadamente no hay que lamentar ningún tipo de daño. Desde hace dos semanas los vuelos comerciales de este modelo de avión están prohibidos en varios países, entre ellos, los propios Estados Unidos, hasta que concluyan las investigaciones de los accidentes en Indonesia y Etiopía.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, una zona de Siria ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días. Trump lo ha hecho en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La decisión ha provocado un amplio rechazo en la comunidad internacional.
Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido este lunes la soberanía israelí sobre el territorio de los Altos del Golán. EE.UU. se convierte así en el primer país en tomar esta decisión, que Trump ha justificado en las continuas "agresiones" de Irán, Siria y Hezbollá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.
Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
Después de dos años de pesquisas y quinientos testigos interrogados, Muller asumió el caso para investigar dos delitos. El primero, la conspiración con Rusia. Muller considera probado que los rusos ofrecieron a Trump su ayuda en la campaña, pero no considera probado que el presidente, o su equipo, conspirasen con ellos. El segundo delito, obstrucción a la justicia. Al final, Muller, no lo declara culpable, pero tampoco lo exonera.
Donald Trump ha salido reforzado tras el informe del fiscal especial sobre la trama rusa. Robert Mueller no ha hallado pruebas que indiquen que el presidente estadounidense conspirara con Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. Aún así no descarta que obstruyera a la justicia. Por eso los demócratas quieren conocer el informe completo y no solo el resumen del fisacal general William Barr. Crónica del corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
El informe del fiscal especial Robert Mueller ha concluido que nadie de la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016, según una carta que ha divulgado este domingo el fiscal general, William Barr.
El informe del fiscal especial Robert Mueller ha concluido que nadie de la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016, según una carta que ha divulgado este domingo el fiscal general, William Barr.