Los aranceles estadounidenses a productos europeos, anunciados para el 18 de octubre, preocupan a los sectores implicados y a las administraciones. Las consecuencias podrían afectar no sólo a productores y exportadores, sino también a los consumidores.
- El Ejecutivo asegura que Europa no pretende una "guerra comercial", pero avisa: "Si la inician, vamos a contestar"
- El impacto de los aranceles contra productos españoles como el vino, el aceite y los quesos rondaría los mil millones
Salvo sorpresas, a partir del 18 de octubre productos como el aceite de oliva, el vino o los quesos serán un 25% más caros en EEUU por los últimos gravámenes anunciados por Donald Trump. Analizamos las consecuencias que estos aranceles pueden tener en las ventas actuales, y en el crecimiento potencial que puedan tener en el mercado estadounidense empresas españolas con Íñigo Inchusta, experto en agricultura de RNE. Además, hablamos con Francisco San José Sánchez, presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, otra de las grandes empresas afectadas.
El Gobierno Trump ha tomado medidas, con aranceles principalmente a los cuatro socios de Airbus: Reino Unido, Francia, Alemania y España, a partir del 18 de octubre. Un 10% para el sector de la aviación y un 25% para productos agrícolas y varias categorías más que lleguen a EE.UU. Son sectores que conoce bien el director de la Federación de la industria de alimentos y bebidas, Mauricio García de Quevedo.
- "Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania", ha dicho Trump
- Biden ha criticado el "continuado abuso de poder" de Trump y su "grotesca selección de mentiras"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido públicamente a China este jueves que investigue a la familia Biden, por sus negocios en ese país, en medio de la polémica generada por presiones similares a su homólogo de Ucrania.
"China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania", ha dicho Trump a los periodistas en la Casa Blanca, antes de partir hacia Florida para un acto.
España es uno de los cuatro países más expuestos a los aranceles que Estados Unidos impondrá a partir del 18 de octubre para compensar las ayudas europeas a Airbus. Somos, junto a Francia, Alemania y Reino Unido, accionista del fabricante europeo de aviones. Las sanciones serán un mazado para los sectores agroalimentarios más afectados de nuestro país.
La imposición de aranceles a productos españoles a partir del 18 de octubre, anunciada este jueves por Estados Unidos, amenaza con gravar a exportaciones agrícolas por valor de unos 1.000 millones de euros, según estimaciones de la organización agraria COAG, principalmente aceite, vinos y lácteos, pero también licores, productos porcinos, melocotones, peras y cítricos, entre otros, que se verán gravados con un 25% si no hay un acuerdo previo.
- Los nuevos aranceles afectarán sobre todo a Francia, Reino Unido, Alemania y España
- La UE advierte que puede tomar contramedidas
- EE.UU. impondrá a partir del 18 de octubre aranceles a productos europeos tras el fallo a su favor de las ayudas a Airbus
- Se calcula que afectará a unos 400 millones en vino, 300 en aceite, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos
- La OMC ha determinado los efectos adversos que han tenido para Boeing las ayudas ilegales otorgadas por la UE a Airbus
- Se ha fijado en 7.500 millones de dólares la cuantía de las sanciones comerciales que EE.UU. podrá imponer
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fijado este miércoles en 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) la cuantía de las sanciones comerciales que EE.UU. podrá imponer a la Unión Europea por las ayudas ilegales que ha otorgado al constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, lo que inclina temporalmente la balanza de esta larga disputa en favor de Washington.
La Organización Mundial del Comercio autoriza a Estados Unidos a que aplique sanciones contra la Unión Europea por los daños ocasiones a Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor Airbus.
- El secretario de Estado de EE.UU. ha señalado que los comentarios de Trump tenían como contexto las políticas estadounidenses
- No ha especificado qué escuchó concretamente de la polémica llamada que originó el proceso de impeachment contra Trump
- Se trataría del primer ensayo de un misil SLBM lanzado desde un submarino, desde que se probó por primera vez en 2016
- El misil se precipitó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, que ha condenado la acción, al igual que Corea del Sur
Corea del Norte ha probado este miércoles un nuevo misil diseñado para ser lanzado desde submarinos apenas un día después de anunciar que retomará esta semana el diálogo con EE. UU., en un gesto que subraya su afán por empezar a lograr avances reales en las negociaciones.
- El secretario de Estado envía una dura carta a los comités de la Cámara de Representantes
- Varios funcionarios de su departamento han sido llamados a declarar
- Está previsto un contacto preliminar el 4 de octubre y reuniones de trabajo al día siguiente
El presidente de EE.UU, Donald Trump, presionó en una llamada telefónica reciente al primer ministro de Australia, Scott Morrison, para tratar de obtener información que desacreditaría la investigación sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones, según ha informado el diario The New York Times.
Trump presionó al primer ministro australiano para desacreditar la investigación del fiscal Mueller
- Buscaba obtener información que desprestigaría la investigación sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones
- El New York Times apunta que Trump pidió a Scott Morrison que ayudara en este propósito al fiscal general William Barr