Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvo sorpresas, a partir del 18 de octubre productos como el aceite de oliva, el vino o los quesos serán un 25% más caros en EEUU por los últimos gravámenes anunciados por Donald Trump. Analizamos las consecuencias que estos aranceles pueden tener en las ventas actuales, y en el crecimiento potencial que puedan tener en el mercado estadounidense empresas españolas con Íñigo Inchusta, experto en agricultura de RNE. Además, hablamos con Francisco San José Sánchez, presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, otra de las grandes empresas afectadas.

El Gobierno Trump ha tomado medidas, con aranceles principalmente a los cuatro socios de Airbus: Reino Unido, Francia, Alemania y España, a partir del 18 de octubre. Un 10% para el sector de la aviación y un 25% para productos agrícolas y varias categorías más que lleguen a EE.UU. Son sectores que conoce bien el director de la Federación de la industria de alimentos y bebidas, Mauricio García de Quevedo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido públicamente a China este jueves que investigue a la familia Biden, por sus negocios en ese país, en medio de la polémica generada por presiones similares a su homólogo de Ucrania.

"China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania", ha dicho Trump a los periodistas en la Casa Blanca, antes de partir hacia Florida para un acto.

La imposición de aranceles a productos españoles a partir del 18 de octubre, anunciada este jueves por Estados Unidos, amenaza con gravar a exportaciones agrícolas por valor de unos 1.000 millones de euros, según estimaciones de la organización agraria COAG, principalmente aceite, vinos y lácteos, pero también licores, productos porcinos, melocotones, peras y cítricos, entre otros, que se verán gravados con un 25% si no hay un acuerdo previo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fijado este miércoles en 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) la cuantía de las sanciones comerciales que EE.UU. podrá imponer a la Unión Europea por las ayudas ilegales que ha otorgado al constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, lo que inclina temporalmente la balanza de esta larga disputa en favor de Washington.
 

La Organización Mundial del Comercio autoriza a Estados Unidos a que aplique sanciones contra la Unión Europea por los daños ocasiones a Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor Airbus.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, presionó en una llamada telefónica reciente al primer ministro de Australia, Scott Morrison, para tratar de obtener información que desacreditaría la investigación sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones, según ha informado el diario The New York Times.