Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de Estados Unidos ha dado este jueves el primer paso para formalizar la investigación por impeachment (juicio político) al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La resolución aprobada permitirá hacer públicas las audiencias y otorgará más voto al partido republicano, hasta ahora al margen de las condiciones de la investigación. Trump ha denunciado inmediatamente la "caza de brujas". El proceso, en cualquier caso, tiene pocos visos de prosperar por el rechazo de los republicanos, que controlan el Senado, la Cámara encargada de tramitarlo.

Las redes sociales han estado en el punto de mira en los últimos años por las sucesivas citas electorales. En Estados Unidos, Facebook está lidiando con toda clase de problemas debido a las campañas políticas. En Twitter, en cambio, han decidido prohibirlas por completo. Twitter no permitirá anuncios políticos de pago y lo más llamativo en los tiempos que corren justifica su decisión por cómo influye en el voto.

Turquía convoca al embajador de EEUU por el reconocimiento del genocidio armenio aprobado en la cámara de representantes en Washington. El ministerio turco de asuntos exteriores transmitirá su queja al embajador estadounidense no sólo por la cuestión del genocidio armenio, sino tambien por la aprobación en la Cámara baja de sanciones contra Turquía por su ofensiva en el noreste de Siria contra las milicias kurdas.

Esta semana arranca formalmente en el Congreso de Estados Unidos el proceso de destitución de Donald Trump. Hace más de cuatro décadas, otro presidente republicano, Richard Nixon, también tuvo que hacer frente a un "impeachment." Para ahorrarse la humillación, el presidente republicano optó entonces por dimitir. Fue hace 45 años, en 1974, tras el estallido del escándalo del Watergate que Carmen Buergo reconstruye en este reportaje.
 

El delator en Estados Unidos destapa verdades incómodas contra empresas o el Gobierno y, si en vez de contarlo a la prensa sigue un cauce legal, quedaría protegido por ley. El agente de inteligencia que denunció al presidente, Donald Trump, por el Ucraniagate lo hizo ante el inspector y ahora el presidente le acusa de espionaje. Muchos se preguntan si la ley protege lo suficiente.

Arrancamos pendiente de Siria y de la situación que viven miles de personas en los últimos tiempos de guerra en el país. Hoy, nuestra enviada especial, Cristina Sánchez, nos acerca desde el campo de Al Roj el testimonio de Romina, viuda de uno de los miembros del grupo terrorista Daesh, que quiere retomar su vida anterior. También pasaremos el día atentos a si finalmente se convocan elecciones anticipadas en el Reino Unido, sin dejar de mirar a las consecuencias de las elecciones regionales del fin de semana en Alemania e Italia. Y muy pendientes también de la evolución de los enormes incendios que asolan estos días California.

Un nuevo incendio se ha declarado este lunes en un barrio de Los Ángeles, en California, destruyendo decenas de casas y obligando a evacuar a unas 10.000 personas, entre ellas celebridades de Hollywood. Son ya más de una decena los fuegos que arrasan miles de hectáreas y amenazan a zonas residenciales. El más violento devora desde hace varios días la célebre región vinícola de Sonoma, cerca de San Francisco, y mantiene bajo órdenes de evacuación a unas 200.000 personas. Todo el Estado se encuentra en situación de emergencia.
 

Han tenido que pasar casi 160 años para que la tribu de los wiyot, en California, pudiera recuperar sus tierras en esa región de los Estados Unidos. La ciudad de Eureka ha devuelto la isla de Duluwat a sus habitantes originales, los descendientes de aquella tribu amerindia que sufrió los estragos de la fiebre del oro.

California teme una nueva oleada de incendios como la que vivió por estas fechas tanto el año pasado como en 2017. En ambos casos un fallo en el tendido eléctrico fue la causa. Por eso, se ha llevado a cabo el mayor corte de energía en la región, más de un millón de personas están sin luz. Algo que sin embargo está dificultando especialmente las comunicaciones.

Aunque ya hay 200.000 personas evacuadas y 400 edificios destruidos, de momento no hay que lamentar fallecidos y los vientos huracanados han dado una tregua pero no por mucho tiempo, ya que se les espera de nuevo el martes