Se esperaba un alto dato de destrucción de empleo y así ha sido: 6,6 millones de estadounidenses han solicitado la ayuda al desempleo durante esta semana. Los datos facilitados por la administración pública norteamericana vuelan por los aires el máximo anterior, registrado la semana pasada, donde la mitad de ciudadanos pidieron el subsidio por desempleo.
La economía estadounidense se encuentra casi detenida y los expertos señalan que si la pandemia del coronavirus se sigue extendiendo se entrará en una recesión.
Los ventiladores son el artículo más demandado por los gobernadores de Estados Unidos para lucha contra el coronavirus, como lo fueron los misiles durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los gobernadores, han empezado una guerra por conseguir unidades de ventiladores mecánicos. También el confinamiento es otra de las armas que se está utilizando para luchar contra el Covid-19.
La Unión Europea debate de nuevas medidas económicas, Alemania anuncia medidas restrictivas añadidas, mientras crece la preocupación en Estados Unidos donde se supera la barrera de los 200.000 casos. Lo analizamos con nuestros corresponsales, y miramos también a la India, donde millones personas no pueden quedarse sus casas como ordena el gobierno porque simplemente no tienen vivienda. También recordaremos otra batalla que parece casi ganada, la librada contra el ébola en la República Democrática del Congo, contra el segundo brote más mortífero de su historia.
La pandemia amenaza con matar a dos millones de personas en el país e incluso con las medidas para combatirlo se esperan entre 100.000 y 240.000 estadounidenses.
Estados Unidos, con más de 3.400 muertos, ha superado el balance de fallecidos reportado por China y se convierte en el tercer país, por detrás de España, en cuanto mortalidad.
Analizamos como cada día en nuestro programa de actualidad internacional en qué punto se encuentra la pandemia en el mundo. Destacamos hoy las situaciones en Italia y en el Reino Unido. Nos interesamos además por el plan para una transición en Venezuela que ha presentado Estados Unidos, y viajamos a Colombia, dónde entra en vigor este jueves el alto el fuego anunciado por el Ejercito de Liberación Nacional, una guerrilla considerada como terrorista por la Unión Europea.
Los refuerzos empiezan a llegar a Nueva York. Es el buque militar con mil camas, personal y suministros sanitarios que prometió Trump. Tanta falta hace que el martes ya lo llenarán al 75% con pacientes sin coronavirus. También abre el primer gran hospital de campaña.
Trump alarga el plazo para mantener la distancia social: al menos hasta el 30 de abril. Dice que el pico de muertes puede llegar en dos semanas y que "nada sería peor que declarar la victoria antes de tiempo". La semana pasada, con el paro batiendo records, dijo que quería el país funcionando el 12 de abril pero los médicos le advirtieron de que sin tomar medidas pueden morir más de dos millones de estadounidenses.
El presidente deEstados Unidos, Donald Trump da un giro de 180º y mantendrá las restricciones para tratar de frenar la expansión del coronavirus hasta finales de abril. En cuestión de días EE.UU. se ha convertido en uno de los focos de la pandemia con 150.000 contagiados y más de 3.000 muertos. Después de que la semana pasada Trump admitiera que levantaría las medidas contra la expansión del COVID-19 después de Pascua, finalmente el presidente prolongará las medidas de emergencia y el distanciamiento social hasta el 30 de abril. Trump reconoce ahora que, dentro de dos semanas, será el pico del coronavirus en Estados Unidos y ha tenido que aceptar las recomendaciones de sus colaboradores. Las muertes en el país podrían situarse entre 100.000 y 200.000 fallecidos, según ha confirmado Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Contagiosas. Nueva York, con más de 60.000 casos y los hospitales desbordadoes, sigue siendo el epicentro del coronavirus en Estados Unidos. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, conectamos con nuestro corresponsal en Washington, Fran Sevilla.
Estados Unidos roza los 125.000 contagiados y la situacón en el país es crítica... Las medidas para frenar el virus empiezam a paralizar parte del país. La posibilidad de poner en cuarentena a Nueva York, Nueva Jersey y ciertas partes de Connecticut es motivo de polémica entre Trump y las autoridades federales.
El número de contagios por coronavirus se dispara en Estados Unidos, ya son más de 120.000 casos. Los expertos aseguran que lo peor está por venir porque aún no se ha alcanzado el pico de contagios. Entre los estados que más preocupan: Nueva York, con más de 50.000 infectados y Nueva Orleans, que ha aumetado un 40% el número de casos de COVID-19 en solo 24 horas. La descoordinación entre el estado central y los estados es latente. Se ve en Nueva York, sobre el que Donald Trump ya no se plantea el confinamiento. Da marcha atrás a su decisión horas después de su anuncio tras las críticas del gobernador de ese estado y critica la falta de respuesta de Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha explicado que están estudiando la imposición demedidas de cuarentena en Nueva York, Nueva Jersey y parte de Connecticut para atajar el contagio de coronavirus. Nueva York acumula la mitad de los casos diagnosticados y sus hospitales están saturados. El gobernador del estado ha habado después del anuncio de Trump y aunque afirma haber hablado con el presidente, afirma que no trataron sobre la posibilidad de imponer la cuarentena. 28/03/20