En EE.UU. el coronavirus mata cada día a 2.000 personas. Es el segundo país con más fallecidos del mundo, por detrás de Italia, y las cifras siguen creciendo.
Hay más de 430.000 contagiados y 15.000 muertos en el país, el control de la pandemia parece lejano. Nueva York es la ciudad más afectada con la gran manzana colapsada. También Washington, Baltimore o Philadelphia se están convirtiendo en focos importantes.
El coronavirus está afectando a un gran número de población afroamericana, porque realizan los trabajos esenciales y no pueden quedarse en casa, y por sus condiciones previas debido a su situación socioeconómica.
En EE.UU. hay más de 6 millones de parados nuevos en la última semana. En total, en las últimas tres semanas, más de 16 millones de personas han perdido su empleo.
Los ministros de economía y de finanzas del Eurogrupo dejaron una vez más patentes sus fracturas, al no acordarse en un plan de medidas para hacer frente a la crisis financiera derivada de la pandemia de COVID-19. Lo analizamos en este programa donde también hablamos de la situación sanitaria en Italia y el Reino Unido, y de los últimos mensajes de la OMS. Hablamos además de la lucha contra el virus en África, de Polonia, y de la decisión de Bernie Sanders de abandonar la carrera hacía la Casa Blanca.
El senador Bernie Sanders ha anunciado este miércoles su retirada de la carrera presidencial demócrata hacia la Casa Blanca. Su renuncia deja al exvicepresidente Joe Biden con la mayoría de posibilidades de ser el rival demócrata de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Sanders se suma a la larga lista tras de nombres que en los últimos meses sonaron con fuerza para el liderazgo demócrata: Pete Buttigieg, Elizabeth Warren o Michael Bloomberg.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, comenzó su intervención recopilando cada una de las decisiones que ha tomado la Organización Mundial de la Salud, pero ante las preguntas de los periodistas acabó pidiendo a los políticos que "pongan en cuarentena la politización del COVID-19", en especial al presidente estadounidense Donald Trump, a quien le dice que se tome en serio la pandemia o "tendremos muchas más bolsas de cadáveres".
Desde hace semanas se especulaba con esta opción y finalmente así ha sido. La renuncia de Sanders deja a Joe Biden como único y futuro candidato demócrata a la Casa Blanca; el exvicepresidente de Barack Obama le llevaba bastante ventaja en las primarias. Sanders ha anunciado a través de sus cuentas en redes sociales que apoyará a Biden ya que su principal objetivo es derrotar a Donald Trump y arrebatarle la presidencia.
El epicentro del virus en Nueva York ya no está en los barrios más céntricos, sino en distritos más humildes como el del Bronx. Las tasas de infección sugieren que, aunque el virus no distinga de clases sociales, antes y después del contagio las circunstancias de cada uno, cuentan. Estados Unidos afronta una situación muy difícil después de alcanzar los 1.800 muertos en un solo día, la cifra más alta desde que se declaró la pandemia.
Todavía no ha terminado la pandemia y mucha gente se pregunta qué pasará el día después, especialmente en lo económico. Luis Zaragoza cuenta el origen, el desarrollo y las consecuencias del plan Marshall, que se lanzó en 1947.
Es ahora sinónimo de plan de reconstrucción económica. De hecho, su nombre original fue ‘Programa de recuperación europea’, una iniciativa de EEUU después de la II Guerra Mundial.
El objetivo era devolver la estabilidad económica y social, pero con intereses políticos.
En Estados Unidos la cifra de contagiados se eleva a los 400.000 pero preocupa especialmente la de fallecidos, 12.800, muchos de ellos negros. Aunque solo representan un 30% de la población el 70% ha fallecido. Hay varias razones, una de ellas la socio económica, tienen que salir de casa para trabajar en sectores esenciales.
Estamos muy pendientes hoy de los debates de los ministros de economía y finanzas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. El Eurogrupo intenta superar sus divisiones para encontrar un mecanismo para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia. También nos interesamos por la situación en el Reino Unido y el estado de salud de Boris Johnson, analizamos la situación en Italia y en Estados Unidos, y hablamos de Colombia y de Ruanda.
En Estados Unidos las personas que no cuentan con seguro médico tienen miedo a enfermar por coronavirus. Algunos que ya han sido atendidos y han conseguido el alta han tenido que pagar facturas de hasta 30.000 dólares.
El primer ministro británico Boris Johnson está ingresado desde ayer por la noche en un hospital londinense al mostrar síntomas persistentes de la COVID-19. Su ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab se va a hacer del gobierno en los próximos días. Además de estar pendientes de lo que ocurre en Londres, nos detenemos en Alemania, en Italia, y en los Estados Unidos. Conversamos además con el embajador de Ecuador en España. Cristóbal Roldán Cobo, sobre la situación en Guayaquil donde se hacinan aún los cadáveres en las calles. Y analizamos con el científico Fernando Valladares lo que la pandemia está generando en el medio ambiente, en la calidad del aire y en el descenso de la contaminación en el planeta.
Sigue aumentando el número de contagios por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Ya son más de 300.000 los infectados y más de 10.000 los fallecidos, y las previsiones a corto plazo no son nada optimistas. La ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en el país, está evaluando usar un parque como cementerio temporal ante el colapso de las morgues y el continuo aumento de fallecidos.