El regreso a clase de los alumnos del último curso de bachillerato en las principales ciudades de China se produce en una situación que se parece poco a la que dejaron atrás en el mes de enero, antes de la crisis del coronavirus. Se ha generalizado el uso de las mascarillas, gel hidroalcohólico y termómetros.
Hemos conocido el caso de un grupo de graduados en Estados Unidos que pueden tener problemas para su periodo de residencia que investgan en las mejores universidades del país. Elproblema radica en que el Gobierno español ha cambiado los criterios para conceder los visados. Carlos Fairan, estudiante de medicina, nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que lleva dos años en ese país realizando una investigación que en España no puede hacer. "Si no obtenemos el visado habremos perdido una oportunidad de oro". No entiende por qué han cambiado las normas".
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha informado este jueves durante una rueda de prensa que debido al estado de alarma se van a llevar a cabo una serie de medidas para evitar que los estudiantes vean alterado el curso universitario y los conocimientos adquiridos. Entre estas medidas están los exámenes online y la posibilidad de tener en cuenta la evaluación continuada. Castells ha asegurado que todavía se desconoce si los exámenes se podrán realizar de forma presencial y admite que en caso de que se pueden realizan no se llevarían a cabo de la misma manera que se ha hecho hasta ahora y habría que tener en cuenta, por ejemplo, el distanciamiento social.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha informado este jueves en rueda de prensa que el curso universitario terminará en los plazos establecidos en docencia y en evaluación. De esta manera ha explicado que la primera medida de adaptación que se ha llevado a cabo es la continuación de las clases de manera online para evitar que los alumnos puedan perder lo que resta de curso.
Estudiantes de bachillerato de Amorebieta, en Vizcaya, mantienen contacto virtual estos dias con los ancianos de una residencia. Llevan seis años trabajando con ellos en un proyecto intergeneracional pero ahora el confinamiento provocado por el coronavirus no les permite las visitas. Por eso les envian emotivos mensajes en video.
Aumentan las discrepancias entre Educación y las Comunidades Autónomas sobre los criterios para que los alumnos superen este curso. Se oponen a que puedan pasar el curso independientemente de las asignaturas aprobadas. Madrid, Andalucía y Murcia han decidido no firmar.
ESN ha realizado un estudio a nivel europeo para conocer el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en la movilidad internacional y el programa Erasmus. El estudio se realizó online las dos últimas semanas de marzo, recibió 3.000 respuestas y concluye “que aproximadamente el 40% de los estudiantes decidió regresar a casa, que un 25% de las movilidades fueron canceladas y que cerca de 3.000 estudiantes tuvieron problemas con cancelaciones en los transportes”
Javier Clavieri es un estudiante que ha tenido que dejar su Erasmus+ por el coronavirus, y nos cuenta cómo fue el regreso: “La verdad es que el momento del regreso si fue muy muy estresante porque nos dijeron el viernes que cerraban la universidad y a partir de ese día ya la gente empezó a comprarse billetes de vuelta a España. Entonces ya quedaban menos, había menos plazas y se cancelaban más. En mi caso me cancelaron dos vuelos estando ya en el aeropuerto con las maletas. Además, a medida que iba pasando el tiempo la ciudad ya no funcionaba como antes, tenía que devolver una bicicleta con la que me movía por Estrasburgo y la tienda estaba cerrada y tuve que hacerlo online. También tenía que gestionar cosas con el banco y fue un lío porque los horarios habían cambiado. En definitiva, fue un horror.”
Juan Rayón, presidente ESD España, asegura que: “Hay dos conceptos que obviamente hoy son mas importantes que nunca y que reflejan perfectamente lo que es la filosofía, la esencia del programa Erasmus plus y lo que son los valores fundacionales y la idea de la Unión Europea: la solidaridad y la empatía. Estos conceptos se desarrollan cada vez que un estudiante tiene la oportunidad de irse de su casa a una realidad totalmente distinta conviviendo con personas de todo el mundo y entendiendo al final que siempre es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Los estudiantes Erasmus tienen la posibilidad de ponerse en el lugar de los demás, de experimentar que hay muchas y distintas formas de vivir la vida y de entender que cuando nos preocupamos los unos de los otros mejoramos como personas y como sociedad.”
La pandemia del coronavirus nos deja muchas fotografías, entre ellas la de 170 estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili que se ofrecen como voluntarios a centros sanitarios. Fatima Sabenench, profesora de la Facultad de Ciencias de Medicina y Ciencias de la Salud, asegura qua ya antes de suspender las clases se habían presentado voluntarios. Sobre todo son estudiantes de medicina pero también de nutrición, de fisioterapia y de enfermería.
El cierre de colegios y universidades por el coronavirus ha provocado que algunos centros no paren su actividad y recurran a las clases online a través de plataformas. Esto permite a los estudiantes a no perder clase y a continuar con el aprendizaje como si estuviesen en las aulas. Algo parecido ha ocurrido con los colegios, que han visto sus aulas vaciadas y los pequeños han llenado los parques. Un medida que estará vigente al menos durante 15 días y de los que, al menos de momento, no pretenden recuperar ampliando el curso escolar.
El cierre de Universidades en Italia hasta el 15 de marzo por el coronavirus, permite a los estudiantes españoles de Erasmus a volver sin coste a nuestro país, aunque de momento ninguno ha pensado regresar por el virus. Hay cerca de 7.000 españoles en Italia, solamente entre alumnos profesores y formación profesional, pero solo 200 se han interesado por el programa de vuelta. Esta opción conlleva la pérdida de los estudios en el extranjero si la aventura ya ha comenzado e insisten que todos aquellos que quieran continuar en Italia solamente deben seguir las recomendaciones que les comunican.
Es un día especial para los niños de la Residencia Villa Paz. Por primera vez reciben la visita de cuatro jugadoras del Estudiantes. Aunque no podemos mostrar las caras de los menores, la sonrisa que lucen Judy Jones, Irene San Román, Leslie Knight y Mariana González son muy elocuentes.
El IES Atenea de Ciudad Real es el único centro de España que participa en el Proyecto ExMedA, Intercambio de Experiencias en el Área del Mediterráneo. Esta iniciativa pretende concienciar a los jóvenes sobre el derecho a migrar. Forman parte también del proyecto institutos de Grecia, Marruecos, Túnez y tres centros de Nápoles. Con motivo del primer intercambio de ExMedA, en el que alumnos de Nápoles han visitado Ciudad Real para compartir experiencias culturales, se lleva a cabo este reportaje.
Necesarios para unos y excesivos para otros. Los deberes cuentan con detractores y partidarios por igual. Los hay incluso que ajustan el debate a las circunstancias: hablan de cómo pueden ser un refuerzo para alumnos con mayores dificultades, si se deben ajustar a la edad y capacidad del estudiante o reclaman que interfiera en la actividad familiar, sin olvidar un mensaje cada vez más escuchado: más importante es jugar que hacer deberes.
El presidente de México ha ordenado reabrir la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre del 2014 ante las irregularidades del caso. Se compensará a quienes rompan el "pacto de silencio" que impide saber lo que pasó con los estudiantes. La Fiscalía y el poder judicial asistirán a la reuniones mensuales de la Comisión de la Verdad para informar a los familiares sobre la nueva investigación.
Solamente dos de cada diez chicas estudiantes eligen una carrera de ciencias. Según los orientadores les faltan referentes para poder llegar a interesarse por carreras más técnicas. Se quiere dar la vuelta a estos datos con decenas de iniciativas por toda España en las que se da voz a referentes femeninos en los ámbitos menos demandado por mujeres.