La bandera diseñada por los escolares de 3º Primaria A del Colegio Sagrado Corazón de Ferrol (A Coruña), y el himno compuesto por los estudiantes de Grado Medio del Colegio Ángeles Custodios de Santander, son los trabajos ganadores absolutos de la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. Esta es su particular manera de ver la inclusión, con mayúsculas, en una iniciativa en la que han participado más de 157.000 escolares y que acaba de concluir con un prestigioso jurado.
La distancia siempre ha sido una dificultad para las escuelas rurales. Durante la pandemia además se ha agudizado la situación porque la formación a distancia tampoco estaba alcance de muchos alumnos. En Barallas, Lugo, un profesor usó todos medios a su alcance mientras llegaba la tecnología. Los walkie talkies han salvado los problemas de cobertura y falta de ordenadores en esta zona rural de Lugo, con alumnos a los que separan hasta 18 kilómetros de distancia.
En Italia han reabierto hoy los colegios después de más de tres meses, para acoger los exámenes finales del último curso. Casi medio millón de estudiantes se enfrentarán a la reválida entre medidas de seguridad y con la dificultad añadida de haber estado preparándola en sus casas. Lo mismo ocurre en España, donde los estudiantes reconocen que van más nerviosos por no haber podido repasar lo suficiente en las clases y haber tenido que preparar parte del temario en sus casas. Los expertos apuntan a que la incertidumbre generada por la situación puede generar ansiedad a los estudiantes que se enfrentan a esta prueba
ENAIRE, la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España, convoca 12 plazas para titulados universitarios con discapacidad. Esta oferta se enmarca en el acuerdo suscrito con Fundación ONCE, CERMI y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha apostado en ‘Las mañanas de RNE’ por utilizar lugares alternativos para dar clase, como el patio, la biblioteca o el comedor, para que, a partir de septiembre, todos los alumnos quepan en los centros educativos guardando la distancia de seguridad. “No creo que terminemos el curso en esta situación, se trata de arreglarse durante unos meses. Si los países nórdicos dan clase al aire libre con un clima mucho más frío, ¿por qué no vamos a poder hacerlo nosotros cuando haga buen tiempo?”, ha asegurado la ministra, que no ha aclarado cuántos profesores más harán falta para cubrir las nuevas necesidades. “Serán las comunidades las encargadas de fijar sus necesidades de personal”, ha dicho.
Celaá ha descartado reducir de un metro y medio a un metro la distancia de seguridad que se debe guardar en los centros y ha afirmado que, “en caso de que sea necesario hacer rotaciones, estas solo afectarían a los alumnos más mayores, nunca a los de infantil y primaria”. La ministra cree que los grupos estables de convivencia que propone el ministerio, con un máximo de 20 alumnos, “permitirán controlar muy bien la situación si se produce algún rebrote en un centro”.
El año pasado 130.000 españoles salieron del país para estudiar idiomas. En el verano se concentra la mayor parte de estos viajes, aunque esta actividad ha quedado paralizada por el coronavirus. Algunos han decidido postponerlos para el año siguiente, en espera de que la situación se aclare; otros, esperan poder salvar el verano. Coronavirus: última hora.
La OMS asegura que el riesgo de trasmitir el COVID-19 al bebé a través de la lactancia es "muy bajo"
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El director del Centro de Coordinación, Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señala que para la vuelta a los colegios en septiembre "hay que prepararla con cuidado, teniendo en cuenta que no sabemos cómo estará la epidemia en septiembre". También ha insistido en que hay que entender las características de cada grupo de escolares y universitarios. Se deberá hacer, según sostiene Simón, con clases escalonadas, reducción de grupos y mantenimiento de la higiene entre los más pequeños. Además, apunta que se pueden delimitar zonas del patio para minimizar la interacción entre grupos o escalonar la salida al recreo. "Son medidas discutidas con el Ministerio de Educación"
El coronavirus ha dejado al sector del autocar con retribuciones inexistentes desde hace más de dos meses. Por ello, miles de profesionales, especializados en el traslado de turistas y en el transporte escolar, se han manifestado en más de 30 provincias de toda España para protestar ante esta situación. En Madrid, a las puertas del Ministerio de Transportes, han pedido la prolongación de los ERTE hasta más allá del 30 de junio, junto con otras medidas como la paralización de los pagos, pues son muchos negocios los que están al límite de entrar en quiebra.
Fundación ONCE ha concedido una decena de becas a personas con discapacidad dentro de su programa Por Talento Digital, ayudas destinadas a la formación tecnológica para mejorar el acceso a empleos cualificados de ciudadanos con discapacidad.
Durante estas fechas muchos padres tienen que elegir colegio para sus hijos. Pero este año, les resulta más difícil porque, con el coronavirus, se han suspendido las jornadas de puertas abiertas. El plazo para presentar las solicitudes terminan el próximo 5 de junio y en algunos centros permiten visitas con cita previa.
Salamanca acogerá en 2021 el V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE. Más de 400 expertos debatirán sobre educación universitaria inclusiva en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo por la crisis del coronavirus, según la OIT
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CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en colaboración con el Banco de España, ha abierto hasta el 4 de septiembre de 2020 las inscripciones del segundo concurso de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo, que tiene como objetivo recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo de América Latina y el Caribe, especialmente en este momento de crisis mundial por el coronavirus.
El Gobierno modifica el sistema de becas que pasan a depender de un criterio de rentas y se elimina el crédito académico. Hasta ahora era necesario un 5,5 del expediente para acceder a las ayudas. El próximo curso solo se va a necesitar el aprobado en el caso de los másteres y los grados. Además se actualizan los niveles de renta y se amplía un 22% la inyección de dinero para esta partida. La mayoría de becas aumentarán en 100 euros.
Informa Ainhoa Caballero
Pagar un piso de alquiler al que no puedes ir. Es lo que les ha ocurrido a muchos estudiantes que volvieron a su domicilio familiar cuando se suspendieron las clases. Esos alquileres suelen estar en otras provincias, donde estudiaban y hasta la fase 3 no se contempla que puedan volver | Coronavirus: última hora en directo
- En la mayoría de las comunidades autónomas los plazos quedaron interrumpidos por el decreto de estado de alarma
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Con los Institutos y Universidades cerrados, los estudiantes que se presentarán en breve a la EBAU no tienen información sobre las carreras y centros a los que acceder. La Fundación Universidad Empresa (FUE) les ofrece asesoramiento, de forma gratuita, a través de webinars con becarios y exbecarios que les resuelven, en directo, todas sus dudas: las materias, el enfoque de cada carrera, las salidas profesionales, las posibles becas, etc. Hablamos de todo ello con estudiantes y voluntarios que aportan su experiencia en esta iniciativa de la FUE: el consultorio preuniversitario "Mira, te cuento".
Los colegios y Universidades fueron los primeros en cerrar sus puertas por la amenaza del coronavirus, ahora se planeta cómo volverán a las aulas y en qué condiciones si no se consigue una vacuna antes de septiembre. De momentos quedan muchas respuestas en el aire aunque cabe la posibilidad de que solo la mitad de los alumnos reanuden el curso escolar. Las asociaciones de padres piden más recursos en este caso y que se hable con toda la comunidad educativa para ver las posibles alternativas.
Más de 6.700 alumnos han recibido durante este curso formación en emprendimiento en sus centros gracias a la Fundación Junior Achievement. Y, con sus limitaciones, los proyectos han continuado tras el cierre de los colegios e institutos. Unos proyectos reales que han solucionado problemas cotidianos y de los que han surgido pequeñas empresas que se enfrentarán esta semana en la XIV competición nacional de miniempresas, que, por primera vez, se celebrará online. Hablamos del valor de la formación en emprendimiento con sus impulsores y con algunos de los participantes.