Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los autores del atentado contra Irene Villa aún no han sido condenados por ello. Pero las fuerzas de seguridad siguen buscando pruebas. En este laboratorio policial almacenan cientos de muestras que pueden ser definitivas. Los delitos de terrorismo no prescriben por eso los agentes confían en acabar resolviendo los pendientes

Se trata de SUGAITZ IZAGUIRRE AMESTOY, condenado a 7 años de prisión por integración en banda armada. Las fuerzas de seguridad lo han arrestado por una orden de búsqueda e ingreso en prisión de la Audiencia Nacional. Izaguirre fue detenido en el año 2003 en una operación contra el aparato de captación de ETA, y se le relacionó con el "comando Basajaun" de ETA. En esta operación, coordinada por la Comisaría General de Información, han participado agentes de San Sebastián, Barcelona y Tarragona.

Maite Pagazaurtundua y su cuñada Estibaliz Garmendia han llegado abrazadas. Emocionadas y a la vez nerviosas. Ayer fue un día intenso de sensaciones encontradas. Por televisión vieron el momento en el que detenían al presunto asesino de su hermano, de su marido, siete años después.

Los presuntos etarras Gurutz Aguirresarobe Pagola -considerado el autor material de la muerte de su hermano Joseba- y Aitziber Ezkerra Segurajauregi -presunta colaboradora del crimen-, permanecen en una comisaría de la Ertzaintza en Vitoria incomunicados. Su estancia allí puede prolongarse haste tres días desde su arresto. Se desconoce cuándo serán trasladados a Madrid para pasar a Disposición de la Audiencia Nacional.

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha dicho sobre la detención de los presuntos etarras en Hernani, Gurutz Aguirresarobe Pagola -considerado el autor material de la muerte de su hermano Joseba- y Aitziber Ezkerra Segurajauregi -presunta colaboradora del crimen-, que "empezó a sentir el alivio de la justicia" tras el arresto y que el de ayer "fue un día anhelado".