Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que ETA dio a conocer su comunidado, el Gobierno ha reiterado que la lucha antiterrorista va a seguir intacta. Hoy mismo, un presunto miembro de la banda detenido la semana pasada en Francia, ha sido enviado a prisión. Pero lo que más preocupa ahora a ETA es restablecer la brecha abierta entre sus bases.

Dos días después del comunicado de ETA y a solo unos meses de las próximas elecciones municipales, la izquierda abertzale ha pedido hoy al Gobierno la legalización de Batasuna. Pero el Gobierno insiste en que nada ha cambiado, y lo mismo piensan la mayoría de las fuerzas políticas.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ve cerca la posibilidad de que desaparezca el terrorismo en España "si el Gobierno no flaquea y tiene tentaciones de ir por caminos más cortos".

"Es fundamental que el Gobierno haga lo que tiene que hacer para que (los etarras) no estén sentados en los ayuntamientos para que esta crisis derive en la derrota y desaparición del terrorismo", ha sentenciado durante una entrevista en 'Los desayunos de TVE'.

Así, Basagoiti, insta al Gobierno a "hacerlo distinto a como lo hizo hace cuatro años". No obstante, ha destacado que, de acuerdo a las últimas declaraciones sobre el comunicado de alto el fuego ETA, el Gobierno está "en el buen camino" y las palabras son "buenas", pero ha pedido que éstas "se mantengan en el tiempo".

La imagen del comunicado de la última es muy parecida a las anteriores aunque la banda ha tenido que cambiar de decorado por el acoso policial.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha leído un comunicado en el que asegura que el último anuncio de ETA esconde la incapacidad de la banda terrorista para asumir su "rotundo fracaso".

Asimismo, ha asegurado que el pueblo vasco "le ha dado rotundamente la espalda" a la organización etarra.

El presidente del Senado, Javier Rojo (PSOE), ha calificado la tregua de ETA de "estrategia pura y dura" para despistar y hacer bajar la guardia a los demócratas y ha asegurado este lunes, en el programa Asuntos Propios de RNE, que hay que "hacer todo lo contrario". Ha calificado el vídeo de "mejor noticia que otra", en alusión a un atentado, pero ha recalcado a continuación que "es insuficiente" y que "lo importante es que no nos dejemos engañar" porque estamos "muy escaldados todos". (06/09/2010).

Y el Partido Popular ha reunido hoy a su comité ejecutivo en Santiago de Compostela para perfilar el nuevo curso político. Y entre otros asuntos, también han hablado del anuncio de ETA.

La mujer que lee el comunicado es la misma que hablaba en otro vídeo de la banda terrorista en enero, con motivo de su 50 aniversario. La policía cree que podría ser Iratxe Sorzábal, a quien sitúan en la cúpula etarra. Pero ante todo buscan claves sobre las intenciones de ETA por lo que dice, y también por lo que se calla.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que "nada ha cambiado tras el anuncio de ETA por lo que no debe variar la política antiterrorista". Son las primeras palabras del líder de la oposición tras el anuncio de un nuevo alto el fuego de ETA.