Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1987, ETA asesina a once personas y hiere a otras 84 en Zaragoza.

Un trágico atentado que conmocionó a toda España.

Emitimos en un documental el relato de los hechos y el recuerdo de las víctimas.

Y después, la película sobre aquel terrible momento.

  • En La 2, el miércoles 27 de junio, a las 22.00 horas.
  • El diario Gara entrevista a una representación de la disuelta ETA
  • La extinta banda acusa a "otros" de hacer una "categorización" de víctimas
  • Dice que "nadie" puso por delante de Aznar a la mujer que murió en el atentado
  • Reconoce que no ha conseguido sus "objetivos políticos": "El camino no está cerrado"
  • Pide el acercamiento de presos y dice que la "lógica" de España es la "venganza"

Irene Villa y su madre sufrieron un grave atentado de ETA en 1991. Irene perdió sus dos piernas y parte de una mano. Su madre, María Jesús González, quedó mutilada de una pierna y un brazo. Irene no suele hablar de la banda terrorista, pero ante la disolución de ETA ha hecho una excepción con Informe Semanal y ha concedido una entrevista repleta de humanidad y sentimientos, de vida y esperanza.

ETA ha anunciado su disolución definitiva, que pone fin a 59 años de terror tras 850 víctimas mortales y miles de heridos. Pero aún quedan más de 300 casos de terrorismo etarra sin resolver. Informe Semanal ha elaborado un reportaje en el que intervendrán Teo Uriarte, ex miembro de ETA y firmante del manifiesto ‘Por un fin de ETA sin impunidad’; Cristina Cuesta, hija de Enrique Cuesta, delegado de Telefónica en San Sebastián asesinado en 1982 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; y José Moisés Pérez, comisario de la Policía Nacional en Bilbao y experto en la lucha contra el terrorismo de ETA.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este sábado de nuevo que se preserve y honre la memoria de las víctimas. Urkullu ha afirmado que en el momento actual, tras la desaparición de ETA, se debe "fortalecer la cultura de la paz y la convivencia", con el fin de que "la violencia no vuelva a formar parte de nuestra vida". Así se ha expresado el lehendakari durante el homenaje a Luis Álava Sautu, delegado de la Red Álava de resistencia antifranquista fusilado hace 75 años en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este sábado que el Ejecutivo y su partido estarán siempre con las víctimas de ETA y ha asegurado que nunca admitirá ni "mentiras" ni "impunidad" sobre la "verdadera historia" por parte de la banda terrorista. Además, el presidente del PP ha sostenido que le parece "bien" que la banda terrorista ETA anuncie su disolución, pero ha precisado: "Nunca debieron existir".

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha afirmado en La Noche en 24H que ETA fracasó como organización gracias en gran parte a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero que su proyecto político sigue “vivísimo”. Afirma que el suyo fue un proyecto vanguardista de otros nacionalismos como el Plan Ibarretxe o el de Carles Puigdemont, y critica el pacto por la paz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que firmó con ETA porque le dio mayor poder político.