El exjefe político de ETA, Josu Ternera, ya ha sido trasladado a la prisión francesa de Bonneville tras comparecer ante un juez de esta misma localidad.
- Ha sido posible gracias a una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad francesa y española
- Josu Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002
Tras la detención del que fuera jefe político de ETA Josu Ternera, las víctimas del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en la que murieron 11 personas dicen que hoy para ellos es un día de alivio, y que esperan que por fin Ternera responda ante la justicia.
El histórico dirigente de ETA Josu Ternera ha sido detenido este jueves en Francia. Los principales líderes políticos han valorado de distinta forma este hecho.
La policía francesa ha detenido al exjefe político de ETA Josu Ternera. Llevaba 17 años fugado, desde que en 2002 no fue a declarar al Supremo por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza. El ministro del Interior ha explicado que el hecho de que en ese atentado murieran 6 niños ha dado el nombre a la operación: 'infancia robada'.
Con la detención de Josu Ternera no termina la lucha contra ETA, aún quedan algunos huídos por distintos países. Repasamos sus nombres con Laura Alonso.
El historial de Josu Ternera es largo, no solo en nuestro país. También tiene causas abiertas fuera de nuestras fronteras y está reclamado por 4 juzgados de la Audiencia Nacional.
El histórico dirigente de la banda terrorista ha militado en la organización medio siglo y desempeñado prácticamente todas las funciones orgánicas y estratégicas. Ha sido uno de los símbolos y cabecillas de ETA. Laura Alonso repasa su historial y su caída.
El 11 de diciembre Laura López sufrió el terrible atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza perpetrado por Josu Ternera. Sobrevivió entonces, pero aún sigue recordándo el dolor: "Él lleva 32 años viviendo como ha querido, nosotros y quiénes murieron no pudimos"
La detención de Josu Ternera era una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que el histórico etarra responderá por todas las causas penales que tiene pendientes con la justicia.
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, asegura en Radio 5 que "ahora ha comenzado la verdadera disolución de ETA". Referencia a la detención en Francia del exjefe político de ETA Josu Ternera tras 17 años huído de la justicia. Covite ha celebrado este arresto y muestra su confianza en que sea juzgado por todos sus crímenes, incluído el perpetrado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 donde murieron 11 personas, seis de ellas menores. También destaca que la Benemérita vuelve a demostrar, una vez más, que es la punta de lanza en la lucha contra ETA. También desea que Josu Ternera sea juzgado por todos sus crímenes.
José Antonio Urrutikoetxea, histórico dirigente de ETA, ha sido detenido esta mañana en Francia en una operación conjunta de la Guardia Civil y los servicios de inteligencia galos. Ternera leyó el 3 de mayo de 2018 el último comunicado de la banda en el que ETA anunció la disolución completa de todas sus estructuras. Ha permanecido 17 años fugado de la justicia.
Es un reportaje de Laura Alonso.
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla de la detención en Francia del histórico dirigente de ETA Josu Ternera, después de 17 años en paradero desconocido, con Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Esteban Manrique, víctima del atentado de Hipercor y asesor de la asesor de la Unidad de Atención de Afectados por el Terrorismo.
El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como 'Josu Ternera', ha sido detenido en las primeras horas de este jueves en en Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta entre el Servicio de Inteligencia Interior francés y la Guardia Civil.
El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, fue detenido este jueves en los Alpes franceses y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.
Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.
- Se encontraba huido de la justicia desde que en 2002 lo citaron a declarar por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza
- Considerado como uno de los impulsores del alto el fuego permanente de 2006, en 2013 se le ubicó en Oslo (Noruega)
El histórico jefe político de ETA Josu Ternera ha sido detenido en Francia tras 17 años huido de la justicia. Una detención de "gran importancia simbólica" para Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, por su trayectoria y antigüedad en la banda terrorista. Ternera "llevaba una vida fuera de las estructuras de la organización terrorista, y probablemente por eso se ha tardado en localizarlo y capturarlo" por lo que Domínguez no cree que tenga en su poder documentación o archivos importantes sobre ETA que ayuden a resolver algunos crímenes pendientes.
El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, ha sido detenido en Francia, en concreto en la zona de Los Alpes. Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002.
El 8 de diciembre del año 2000 PP y PSOE firmaron el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, conocido también como Pacto Antiterrorista. Un documento histórico con el que ambos partidos sentaron las bases de una política para combatir el terrorismo y la violencia de ETA.
El 12 de Julio de 1997 España dejó de respirar por un momento. ETA había cumplido su amenaza y había matado al concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. 48 horas antes había sido secuestrado con un ultimatum claro de la banda terrorista, o liberaban a sus presos o le mataban. Y así fue. Su muerte fue un auténtico revulsivo. La gente salió a las calles para protestar y nació el "el espírutu de Ermua".