- La caída se produce después de que el BCE decidiera recortar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos
- Este descenso permitirá abaratar las cuotas de los préstamos hipotecarios
- La decisión busca dar oxígeno a una economía que no termina de despegar, con Alemania a un paso de la recesión técnica
- Los analistas prevén una nueva bajada antes de final de año, aunque el supervisor lo deja en manos de la evolución de los datos
El euríbor a 12 meses anota su sexta caída consecutiva y cierra este mes de septiembre en el 2,936%, dos décimas menos que el 3,166% cifrado en agosto. Así, el principal índice para calcular hipotecas en España se coloca por debajo del 3% por primera vez en 21 meses, concretamente desde noviembre de 2022 —cuando se situó en el 2,848%—, y alcanza su valor más bajo desde diciembre de 2022, cuando estuvo en un 3,018%. Esto tendrá efectos en la vivienda y los hogares que tengan que revisar su hipoteca variable de forma anual verán una reducción de su cuota mensual de entre unos 100 y 200 euros, ya que hace un año el euríbor cotizaba en el 4,149%.
- El índice acumula seis caídas consecutivas y se coloca por debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2022
- Los expertos prevén que pueda llegar al 2,5% a finales de este año
- Si sigue esta tendencia, podría terminar en septiembre con un valor medio mensual por debajo del 3%
- El índice cerró en agosto en el 3,166%, su quinta caída consecutiva
El Banco Central Europeo recorta un cuarto de punto sus tasas de interés y deja en el 3,5% su nuevo tipo de referencia tras un ajuste técnico. Es la segunda caída en el precio del dinero este año, después de que en junio el supervisor decidiera efectuar la primera rebaja en las tasas de interés en ocho años. En 24 horas de RNE, Rosa Duce, responsable del centro de inversiones de Deutsche Bank en España, ha reaccionado a este anuncio: "En términos prácticos, lo que pretende es reducir la volatilidad y para los ciudadanos evidentemente el hecho de que bajen los tipos es una buena noticia".
"En un entorno en el que la inflación se está moderando y en el que las tasas de crecimiento son relativamente bajas, pues es momento de impulsar a la economía", ha comentado Duce. Asimismo, ha explicado que este entorno en el que nos encontramos hace que el BCE se pueda permitir el lujo de rebajar esos tipos de interés y que es esperable que sigan bajando.
"Estamos viendo como la economía europea crece, pero con muchas divergencias entre países. Y con una gran debilidad de la economía alemana. La Alemania que siempre la hemos conocido como locomotora de Europa tiene problemas de crecimiento", ha comentado sobre las previsiones de crecimiento de la zona euro. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- A partir de ahora, y con el objetivo de garantizar la liquidez, tomará la tasa de facilidad de depósito como referencia
- En la cita se ha estrenado José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, cargo que asumió la pasada semana
- La media del mes del indicador de referencia para calcular hipotecas en España, se sitúa en el 3,057%
- La senda descendente del euríbor se debe a las previsiones sobre recortes de los tipos de interés del BCE
Los precios de la vivienda, sea de obra nueva o de segunda mano, siguen sin echar el freno. Los importes crecieron un 7,8 en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2023, lo que supone el mayor incremento en los últimos dos años. Más preocupantes son las cifras de la vivienda nueva, que se disparó un 11,2 entre abril y junio, la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007. Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), ha estado en 24 horas de RNE para valorar la situación de la vivienda: "Estamos viendo una pequeña ralentización en la constitución de hipotecas y en la compra de viviendas, pero una escalada de los precios". Ha señalado que el problema no solo es la subida de los tipos, sino también la falta de oferta: "Hay poca oferta inmobiliaria, eso hace que los precios suban". Por otro lado, ha apuntado que el escenario actual también se enfrenta al problema del mercado de alquiler: "Hay personas que están comprando casas como inversión, aquí es donde vemos un problema. Si no tienes una buena financiación a tipo fijo que cubra esos costes y si el alquiler, en un momento determinado, bajase y no te cubriese tu hipoteca, te verías con un piso que lo pudieses vender por menos de lo que te costó y que perdieras dinero. Pero no estamos ante un escenario en que el problema sea la compraventa, estamos más bien en un problema de alquiler".
El euríbor a doce meses baja, y mucho, este agosto. Este mes ha cerrado con una tasa media del entorno del 3,17%, y registra su quinta caída consecutiva y su nivel más bajo desde diciembre de 2022. Además, se trata del mayor descenso intermensual en 15 años.
Foto: GETTY IMAGES
- Almadén, en Ciudad Real, es el municipio más barato de España donde comprar una casa, según Idealista
- La localidad más barata en Baleares quintuplica el valor del metro cuadrado en Almadén
El euríbor a doce meses baja con fuerza en agosto y cerrará con una tasa media del entorno del 3,17%, su quinta caída consecutiva y su nivel más bajo desde diciembre de 2022. El principal índica hipotecario de España cae 0,356 puntos con respecto al dato de julio y registra así el mayor descenso intermensual en 15 años, como recuerda el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera.
Esto se traduce en cierto alivio para el bolsillo de muchos hipotecados. Para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años, con un interés del euríbor más el 1%, la cuota pasará mensual pasará de 883 a 805 euros. Esto supone un ahorro de 77 euros mensuales o unos 925 euros al año.
- Retrocede más de tres décimas con respecto a julio y registra la mayor bajada intermensual en 15 años, según los expertos
- Esto reducirá la cuota mensual de una hipoteca variable media en unos 77 euros, más de 900 euros al año
El Euribor cierra agosto por debajo del 3,2%, su nivel más bajo desde diciembre de 2022 y casi un punto menos que hace un año. Esto supondrá un ahorro importante para los que tengan una hipoteca variable que van a pagar de media unos 80 euros menos al mes. Los expertos coinciden en que la tendencia a la baja va a continuar en los próximos meses. Lo analizamos con José Manuel Amor, socio director de AFI, que cree que el Euribor podría caer a niveles del 2,5% el año que viene.
- El índice acumula cuatro meses de caídas y se ha situado en julio en el 3,526%, su valor más bajo desde enero de 2023
- En este contexto, los expertos dan consejos a quienes busquen cambiar ahora de hipoteca o firmar una nueva
El euríbor sigue dando un respiro a los hipotecados en pleno verano. Este mes de julio cierra en el 3,526%, más de una décima por debajo del 3,65% de junio, lo que supone el mayor recorte intermensual en lo que va de año. Así, el índice hipotecario más usado en España se coloca en su valor más bajo desde enero de 2023.
- Retrocede por cuarto mes consecutivo y se coloca en su valor más bajo desde enero de 2023
- Esto abaratará las hipotecas: el importe mensual de una de tipo variable media que se revise en agosto bajará 49 euros
- Afectará a quienes revisen anualmente su hipoteca variable este mes, que notarán una caída de 31 euros en su pago mensual
- El indicador a doce meses se ha situado muy por debajo de la tasa media que alcanzó hace un año, en el 4,007%
Patricia Suárez, presidenta de Asufin, la asociación de usuarios financieros, confía en que, mes a mes, el Euribor baje y se vaya estabilizando. “A final de año veremos una bajada más razonable, sobre todo si se consigue que se controle la inflación. Ahora estamos en un 3.6, lo ideal sería llegar al 2.5%. En diciembre estaremos cerca del 3%. Es un tope razonable para el endeudamiento”. Lo que tiene claro es que no se podrá volver a la situación de tipos negativos, porque aquello fue una situación “extraordinaria”. Sobre la situación general de la vivienda, dice que el problema está en la falta de oferta: “Los pisos suben, sobre todo en algunas ciudades. Aunque las hipotecas sean accesibles, se quedan lejos de la posibilidad de comprar una vivienda nueva”.
- La entidad ha anunciado que los recortará en 0,25 puntos, del 4,5% al 4,25%, su primer descenso en ocho años
- Asufin prevé que este otoño la cuota mensual de una hipoteca variable media de 100.000 euros a 25 años baje 50 euros
- Se coloca por debajo del 3,7% que registró en abril
- Los expertos prevén que pueda cerrar el año alrededor del 3% y ponen el foco en la decisión del BCE en junio sobre los tipos
- Afectará a quienes revisen anualmente su hipoteca variable este mes, que notarán una caída de 4 euros en su pago mensual
- Los analistas creen que el índice se mantendrá en un rango similar hasta que el BCE baje los tipos de interés
- La institución dice que el nivel actual contribuye a la desinflación y cree que se podrá alcanzar el 2% a medio plazo
- Los expertos prevén que pueda empezar a bajarlos a partir de junio
Este jueves se reúne el Banco Central Europeo para decidir si subirán los tipos de interés. De momento se espera que se mantengan en un 4,5%. La inflación en la eurozona roza ya el objetivo marcado del 2%. En Las Mañanas de RNE analizamos estos datos con José Manuel Amor, socio de AFI (Analistas Financieros Internacionales).
Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha reiterado a lo largo de estos meses que la bajada de los tipos de interés se realizará en relación con los datos obtenidos. José Manuel Amor considera que el BCE “está preparando al mercado para una bajada de en junio” y añade que en la reunión de hoy podrían señalar cuando se producirá esa bajada. Desde AFI creen que a lo largo de este año se pueden producir “tres o cuatro” bajas de los tipos de interés “lo cual nos situará en un interés del 2,5 o el 2,75% en doce meses".
En cuanto al Euribor, que es el índice de referencia de la mayoría de hipotecas en España, según las previsiones de AFI, sería lógico pensar que “si hay bajadas de tipos de interés o una senda de rebajas hacia el 2,5% debería venir acompañada con una moderación del Euribor hacía niveles de por debajo del 3% en el horizonte del próximo año”.
Estados Unidos sufre un repunte de los precios situando su inflación en un 3,5%. ¿Puede suceder lo mismo en Europa? José Manuel Amor explica que cuando uno analiza los datos de Estados Unidos ve que energía, transporte y la vivienda tiene mucho que ver con la subida de la inflación de los últimos meses, sin embargo, los componentes de la inflación subyacente ligados al mercado laboral, salarios, consumo, etcétera, “ahí hay una moderación”. En Europa los salarios convergen a la baja: “Siempre hay que vigilar, el precio de la energía y la gasolina, porque en el fondo es un impuesto al bolsillo del consumidor”, considera que no habrá una subida fuerte de la inflación, pero sí “olas de pequeñas subidas, con una tendencia de moderación de un 2,5% en el horizonte”, señala el experto.
- Es el nivel más alto desde noviembre del año pasado, a falta de que el Banco de España confirme el dato
- Supone un ligero encarecimiento para las hipotecas de revisión anual y una rebaja para las semestrales
El Consejo de Ministros vuelve a llevar a la Cámara la aprobación de una nueva Ley del Suelo tras no ser aprobada en la anterior legislatura por el adelanto electoral. Los Tribunales de un centenar de municipios no pueden aumentar su oferta de vivienda porque han tumbado planes urbanístico por un defectos de forma o por la falta de un informe sectorial.
En Las Mañanas de RNE hablamos con Paloma Taltavull, catedrática de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, cree que la ley no provocará una reducción del precio de la vivienda. “Tenemos un volumen de crecimiento muy fuerte en los principales puntos de creación de empleo y de lugar de residencia. Esta fortaleza de la demanda determina la evolución de los precios. Podríamos tener precios de suelo menores, pero precios finales de vivienda mayores” explica.
Enero de 2023 cerró con una caída del 18% en la firma de hipotecas: ¿Qué camino nos espera en 2024? Paloma Taltavull alerta que “estamos en mínimos históricos de concesión hipotecaria” y esto se debe fundamentalmente al sistema de financiación de la vivienda que ha ido cambiando en la última década: “Es difícil que llegue a ser como fueron en el pasado y, por tanto, hay que buscar sistemas de financiación alternativos”, explica y añade que si los tipos de interés "se redujeran” tendríamos más firmas hipotecarias.
El Euribor se sitúa en 3,7%, su cifra más alta desde noviembre. “El 3% es el tipo con el que nos vamos a quedar" la profesora Taltavull recuerda que “tener tipos negativos o cero, como hemos tenido la década anterior, es difícil que pueda volver a ocurrir”.
- Prevé que la inflación de la eurozona cierre este año en el 2,3%, para bajar hasta el objetivo de estabilidad del 2% en 2025
- También estima un menor crecimiento de la economía del euro, que repuntará un 0,6% en 2024 y un 1,5% en 2025
- La cuota mensual de una hipoteca a tipo variable media de 150.000 euros a 30 años se incrementará unos 11 euros
- El índice supera el 3,61% que alcanzó en enero y también el 3,534% de febrero de 2023, hace justo un año
El euríbor a 12 meses, principal indicador para calcular hipotecas variables en España, sube por primera vez en tres meses y cierra febrero en el entorno del 3,67%, ligeramente por encima del 3,609% que registró en enero.
Los cinco grandes bancos españoles cerraron su 2023 con beneficios que ascienden a más de 26 millones de euros, lo que supone un 73% más que el año pasado. Nunca antes la gran banca española había ganado tanto. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas y catedrático en la Universidad de Valencia, nos explica por qué la banca española paga tan poco por sus depósitos en relación con las ganancias obtenidas. El resultado histórico de la banca se debe a la subida de los tipos de interés, subida que no ha sido paralela a la rentabilidad de los depósitos: “La rentabilidad está subiendo desde hace un año, pese a que le costará arrancar”. Los bancos están retrasando la remuneración de los depósitos porque “había mucha liquidez en el sistema”, dice Carbó. También recuerda que los depósitos son inversiones a “largo plazo”, “muy seguros, pero no suelen ser el instrumento más rentable”.
El euríbor ha empezado el año bajando. En enero se quedó en el 3,609% y acumula ya tres meses seguidos de caída después de una escalada que ha impactado también en las empresas. Es la tasa la referencia para muchos de los créditos que piden, igual que sucede con las hipotecas de las familias.
- Una hipoteca tipo de 150.000 euros a 30 años se encarecerá unos 24 euros al mes
- El Banco de España cree que el coste de los préstamos bajará a partir de marzo
Mensaje de cautela desde el Banco Central Europeo donde, como pronto, ven plausible un primer recorte de los tipos en junio. Sin embargo, el euríbor ya está descendiendo. ¿Cómo es posible? Foto: GETTYIMAGES
- L'IPC de desembre puja una dècima a Catalunya fins al 3,2%
- L'euríbor es desinfla fins al 3,68% al conjunt de l'Estat, la major caiguda mensual en 14 anys