Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El mayor estudio sobre inmigración de los últimos tiempos, realizado por el Instituto de Estadística francés y limitado a la región de París, muestra que nueve de cada diez hijos de inmigrados franceses se sienten franceses. Sin embargo, el 67% creen que los franceses de origen no les miran de la misma manera. El 14% se ha sentido peor tratado en la escuela, la mayoría han sido enviados a la Formación Profesional. De mayor a menor, las colonias extranjeras en Francia vienen de Argelia, Marruecos, Portugal, Italia y España.

Hay aún en Francia 320.000 inmigrados españoles y 880.000 hijos de inmigrados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a París acompañado por cinco ministros para encabezar junto al presidente francés, François Hollande, la XXII cumbre bilateral, en la que se pretende sumar esfuerzos ante los retos económicos de la eurozona. Esta será la primera cumbre bilateral desde que ETA anunció el abandono de la actividad armada, pero los dos países renovarán su compromiso contra la banda mientras ésta no se disuelva definitivamente.

Españoles en el mundo propone un recorrido por Suecia, el país que universalizó los muebles desmontables y escenario de tantas películas de los años 70. En concreto se traslada hasta la costa oeste del país para conocer Gotemburgo, considerada la ciudad más abierta de Suecia. La costa de Bohuslän, conocida por su archipiélago de casi 7.000 islas, sus rocas de granito y por albergar el único gran fiordo del país y el segundo lago más grande de Europa, son algunos de los lugares que visita el programa con la ayuda de 8 españoles.

Los combates siguen en Siria, principalmente en Alepo, y el gobierno ha lanzado una ofensiva para recuperar Homs. Alli los rebeldes pierden terreno pero resisten encarnizadamente. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido al gobierno de Al Asad que declare un alto el fuego unilateral y a la oposción que lo respete.

Ángela Merkel, reconoce los progresos de Grecia pero le pide más esfuerzos. Es la primera vez que la canciller alemana visita Atenas desde que comenzó la crisis de la zona euro hace 3 años. Miles de griegos han salido a la calle para protestar contra los recortes y contra la propia canciller alemana.

Miles de manifestantes han salido a la calle en Atenas para protestar por la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a la que consideran responsable en parte de los recortes exigidos al país como condición de los dos rescates financieros aprobados por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. En total, cerca de 30.000 personas se han movilizado, y la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, salvo las de algunos grupos que han tratado de atravesar la barrera de protección preparada para la visita de la canciller y se han enfrentado con la policía.

La OTAN tiene todos los planes necesarios para proteger a Turquía de un ataque sirio. Lo ha dicho el Secretario General de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, antes de la reunión que mantendrán hoy en Bruselas los ministros de defensa de la Unión Europea. Mientras, el gobierno turco sigue reforzado sus efectivos militares en la frontera con Siria.

Primera visita a Grecia de la canciller alemana, Angela Merkel, desde que comenzó la crisis. Una visita que se produce en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

En Portugal, al que la Unión Europea ha dado un año más para cumplir con el déficit, siguen anunciando nuevas medidas de austeridad. El Gobierno ultima la negociación de los Presupuestos del Estado, que pretende despedir a más de 40 mil funcionarios y atrasa su jubilación a los 65 años, lo que les iguala al sector privado.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para la Unión Europea también están marcando las reuniones de los ministros de Finanzas en Luxemburgo. El comisario económico, Olli Rehn, ha señalado que son necesarias medidas dentro de la Unión Europea para recuperar el crecimiento y el empleo.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, ha recibido con todos los honores a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que es su primera visita a Grecia después del inicio de la crisis financiera. Samarás quiere obtener el apoyo de Merkel a su nuevo programa de reformas. También, suavizar algunas medidas de auteridad que negocia con la troika a cambio de la ayuda financiera. Por la tarde, la canciller mantendrá un encuentro con elpresidente de la República, Karolos Papulias y después se reunirá con empresarios griegos y alemanes.