Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las calles del centro de Atenas han vuelto a ser escenario de enfrentamientos entre policía y manifestantes. Protestan contra el nuevo paquete de ajustes por valor de 13.500 millones de euros negociado entre el Gobierno griego y la llamada troika (el Banco Central Europeo, Fondo Monetario y Comisión Europea). La de hoy es la quinta huelga general en el país en lo que va de año y la segunda en solo tres semanas.... "Ya no confiamos en nadie, nos están exprimiendo por todos lados", dice este hombre. "Entiendo que la gente esté enfadada pero no sé si estas protestas servirán de algo", dice este otro". El paro, convocado por los principales sindicatos del país, afecta al transporte público y a las escuelas, hospitales y bancos.También los comerciantes han llamado a secundar la huelga.

La llegada del presidente del Gobierno español a Bruselas para participar en ese el consejo europeo de jefes de estado será inminente. Viene de Rumanía donde ha coincidido en la reunión del PP europeo con Angela Merkel a quien ha transmitido la importancia de avanzar en la unión bancaria.

Los trabajadores de Grecia están secundando la huelga general convocada este jueves, la segunda en tres semanas y la quinta del año, para mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El funcionamiento parcial del metro y de los autobuses ha facilitado la asistencia a las manifestaciones de protesta en el centro de la capital, para las que el Gobierno ha movilizado a 4.000 policías.

Según la agencia AFP, grupos de jóvenes manifestantes y la Policía antidisturbios ya se están enfrentando en las cercanías de la Plaza Sintagma de Atenas, con el lanzamiento de gases lacrimógenos y piedras.

Los trabajadores de Grecia están secundando la huelga general convocada este jueves, por segunda vez en tres semanas, con la esperanza de mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El gobierno heleno prepara un nuevo recorte de 11.500 millones de euros para satisfacer las exigencias de la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) y asegurarse el siguiente préstamo de 130.000 millones. En caso contrario, el Estado griego puede quedarse sin dinero el mes que viene.

El país se ha paralizado en el quinta huelga del año. El masivo paro laboral, que afecta al transporte aéreo, marítimo, ferroviario y urbano, ha sido convocado por los principales sindicatos, el del sector privado (GSEE) y el del público (ADEDY).

Según han informado los sindicatos, en Atenas no circulan tranvías ni trenes suburbanos. Los empleados del metro participan en la protesta con un paro de tres horas, mientras que los autobuses han dejado de circular durante cuatro horas matutinas y volverán a detenerse por la tarde hasta la medianoche. Los taxis no ofrecen servicios por la mañana.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- Alex Salmond abrirá este jueves el congreso del Partido Nacional Escocés tres días después de su reunión con el primer ministro británico, David Cameron, para hablar del referendum de independencia. Salmond se presenta ante la militancia con el primero de sus objetivos cumplido: la convocatoria de la consulta en 2014. Por tanto la conferencia se celebra ya con ambiente de una larga campaña electoral. El segundo objetivo es que triunfe el SI, y para eso el PNE intentará convencer de las ventajas de la separación. Parece que lo tiene difícil: el diario The Times informa que el 58% de los escoceses apoya la permanencia en el Reino Unido frente a un 30% que apoya la separación. Una encuesta del propio partido muestra que un 45% votaría por la independencia si estuviera seguro de que su familia vivirá en una mejor situación económica.

Los trabajadores de Grecia están llamados a la huelga este jueves por segunda vez en tres semanas, con la esperanza de mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El gobierno heleno prepara un nuevo recorte de 11.500 millones de euros para satisfacer las exigencias de la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) y asegurarse el siguiente préstamo de 130.000 millones. En caso contrario, el Estado griego puede quedarse sin dinero el mes que viene.

El consejo que empieza este jueves muestra hasta qué punto la batalla ganada por España e Italia hace tres meses no supuso una victoria en la 'guerra': Alemania va ganando la lucha para retrasar la entrada en vigor del supervisor único europeo -previsto en principio para principios de 2013- y se niega a que la deuda asumida por España para salvar a sus bancos pase de manera retroactiva al Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE) cuando esto ocurra.

La Confederación Europea de Sindicatos ha convocado para el 14 de noviembre una "jornada de acción" en toda la Unión para protestar contra los recortes económicos. Fuentes de Comisiones Obreras y UGT han asegurado que esta decisión de los sindicatos europeos no supone que ya se haya convocado la huelga general en España para esa fecha. Este jueves, los secretarios de UGT y Comisiones darán una rueda de prensa, aunque la decisión se tomará el viernes en la reunión de sus respectivos órganos de dirección. En Portugal sí está convocada ya oficialmente huelga general para el 14 de noviembre. CC.OO. y UGT aprovecharán una jornada de «acción social» en toda Europa para protestar contra la actual situación económica y social.

La canciller alemana será clave en el desarrollo de la cumbre de Bruselas, y hoy se ha reunido en privado con Rajoy durante más de media hora. Según fuentes de la Moncloa, el presidente del gobierno y la canciller alemana han coincidido en que del consejo europeo de mañana tiene que salir un mensaje: se sigue avanzando en la construcción de la unión. Sobre la mesa estaba el documento que los 27 analizaran en Bruselas con más unión bancaria y fiscal aunque a España le urge más el supervisor bancario que a Alemania. Después, ya en el plenario, Rajoy ha sido más rotundo que nunca en su mensaje hacia los socios europeos: si Europa no cumple sus compromisos se pondrá en riesgo la estabilidad de la unión.

Todo está ya listo en Oslo para el inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Oficialmente las conversaciones comienzan mañana, pero ya se sabe que hoy mismo tendrán una primera toma de contacto a puerta cerrada.

Oslo se convierte a partir de hoy en la esperanza de futuro para Colombia. Las delegaciones del Gobierno y las FARC, van a mantener durante esta jornada encuentros previos a la constitución, mañana, de la mesa de negociación de un proceso que busca alcanzar una paz en ese país después de medio siglo de conflicto armado.

Hablamos con Luis Esteban Manrique, analista internacional de la revista Política Exterior.

"Este Gobierno es uno de los mejores que ha tenido Colombia en las últimas décadas".

Los guerrilleros dicen que ya no tienen secuestrados aunque hay muchos desaparecidos sobre todo militares. Explica que todas las fichas en una negociación se defienden con uñas y dientes y los secuestrados son una ficha más. Si les viene bien los liberarán y si no secuestrados seguirán.

El presidente Santos ha dicho que se da un año para estas negociaciones, vamos a ver si es posible alcanzar la tan ansiada paz (17/10/12).