Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Pide el apoyo de oposición, sindicatos y empresarios sin dar detalles
  • Éstos sospechan un gran recorte social mediante la revisión de la Constitución
  • Los presupuestos de 2013 pasarán su primera prueba de fuego este miércoles
  • Aumenta la carga impositiva y las fisuras internas en la coalición de Gobierno
  • Los intereses de la deuda cuestan más que el sistema de salud o la Educación

La Unión Europea está viendo resurgir movimientos nacionalistas que aspiran a formar un Estado propio. Situaciones que se viven ya en Escocia, Cataluña, Euskadi o Flandes y que tiene también presencia, todavía no tan fuerte, en otros territorios del Continente. Ante esta situación, ¿ qué futuro tiene la Unión Europea, planteada desde sus inicios como la semilla de una Unión Política?

Vamos a hablar de ello con Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Europa, explica, no puede ser la de los nacionalismos si fuera algo generalizado. El nacionalismo es una ideología excluyente basada en que a una sola nación le debe corresponder un único Estado, y "si a Europa le caracteriza algo es la fusión con diferencias religiosas, linguisticas, étnicas, etc".

Precisamente si algo demuestra la integración europea es que "los retos económicos no son asumibles ni siquiera por grandes Estados" como el Reino Unido o Alemania o Franci.Si este tipo de países tienen que integrarse qué posibilidades tendrían países minúsculos como Escocia o Cataluña. Hay, añade, un hecho incontestable y es que existen pequeños países pendientes de incorporación como Malta o Chipre o Eslovenia que han buscado la integración porque se dan cuenta de que "sobrevivir económicamente de forma independiente es imposible". Es ir en contra de la realidad (30/10/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, se han reunido este lunes en Moncloa para certificar su alianza dentro de la UE ante problemas comunes, principalmente de carácter económico.

Es la cuarta vez que ambos se reúnen este año y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y pretende que sus voces suenen al unísono en Bruselas.

La policía griega arrestó este domingo al editor de una revista que había publicado la conocida como "lista Lagarde", que contiene los nombres de más de 2.000 ciudadanos griegos con cuentas millonarias en bancos suizos.

La policía se presentó en el domicilio del periodista Costas Vaxevanis, quien relató su detención por Twitter. Vaxevanis, editor de la revista semanal Hot Doc,

La llamada "lista Lagarde" fue entregada en 2010 a las autoridades griegas por la entonces ministra de Finanzas de Francia y hoy jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para demostrar que el país tenía un problema de evasión fiscal.

La lista incluye a conocidos empresarios y a figuras políticas, incluyendo a representantes del partido en el gobierno, Nueva Democracia, y al PASOK. Los depósitos en el banco HSBC de Suiza sumaban 2.000 millones de euros hasta 2007.

La coalición del Gobierno griego ha fracasado en su intento de acordar el paquete de recortes exigido por la troika para desbloquear la entrega de un nuevo tramo de ayuda financiera. El mayor obstáculo son las medidas de flexibilización laboral pedidas por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE), y que el partido socialista (PASOK) y el Dimar (centroizquierda) se niegan a aprobar. Atenas indiste en que "aún dispone de tiempo" para cerrar un acuerdo hasta la vídeoconferencia que está previsto que realicen los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo este miércoles.