Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inminencia del Consejo Europeo provoca que Mario Monti convoque a los ¿honorables¿ Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi y al ¿señor¿ Beppe Grillo.

El premier saliente encabezará la delegación italiana en Bruselas el próximo día 14 y quiere contar con la opinión de los políticos con más peso en el país. Como el parlamento está cerrado, ha invitado a reuniones individuales a los tres líderes más sólidos salidos de las últimas elecciones.

Si acude, será la primera vez que Grillo haga de politico. Este fin de semana se paseó por la plaza donde está el palacio de la residencia de Monti vestido de alienígena. El profesor da al extraterrestre la posibilidad de aterrizar y colaborar.

Mientras, en la convención del Movimiento 5 Estrellas, los representantes se eligen a mano alzada aunque casi nadie se conoce. Así, el nuevo jefe de grupo en el Senado, Vito Crimi, insiste en las lecciones de su maestro. El Movimiento 5 Estrellas no da su confianza a ningún partido porque son los responsables de la situación del país

Berlusconi por su parte sigue haciendo carantoñas políticas a Bersani pero éste no le hace caso. El líder del PD presenta mañana sus ocho puntos para el cambio. La posibilidad de un gobierno PD- PDL, bajo el mando de un técnico es otra de las conjeturas posibles.

Algunos de los cardenales presentes en la primera reunión preparatoria del cónclave han manifestado su preocupación sobre el caso Vatileaks y su deseo de conocer los documentos privados de Benedicto XVI y la Santa Sede, según ha revelado una alta fuente del Vaticano. Sin embargo, Benedicto XVI dejó claro que el informe sobre los escándalos del Vaticano, que encargó a tres cardenales octogenarios, solo podría ser conocido por su sucesor.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger se convertía la tarde del 19 de abril de 2005 en el 265º papa de la historia con el nombre de Benedicto XVI. Cobertura de la segunda edición del Telediario.

"La institución del cónclave, tal y como hoy la conocemos, fue el resultado de la constitución del 7 de julio de 1274, donde están ya convertidos en norma todos los todos los ingredientes esenciales". Quien habla es el profesor José Manuel Nieto Soria, catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid que cuenta a RTVE cómo se fijó entre los siglos XI y XIII el actual ritual de los cónclaves. Cónclave viene del latín "Cum Clavis", bajo llave. A los cardenales los encerraban para que llegaran rápido a un acuerdo. Si en 8 días no había Papa, se les limitaba la dieta a pan, vino y agua. Independencia del poder político, mayoría de dos tercios y aislamiento del mundo, son las tres normas básicas que perviven hasta hoy.

El intrépido reportero Tintín, eterno adolescente de flequillo pelirrojo, se quedó hace treinta años huérfano al morir su creador, Hergé. El dibujante belga dejaba 23 álbumes que convirtieron a Tintín en un personaje universal que hoy todavía sigue de actualidad.

En Alemania, las protestas ciudadanas han conseguido paralizar el derribo de uno de los trozos del Muro de Berlín que aún quedan en píe. La construcción de un bloque de viviendas de 14 pisos amenazaba uno de los fragmentos, pintado por artistas de todo el mundo tras la caída.

Los cardenales se han reunido hoy, por primera vez, tras la renuncia de Benedicto XVI para abordar los problemas de la Iglesia y avanzar en el perfil del nuevo papa. Es la Congregación general, que durará varios días. Lo que parece claro es que de esta primera reunión no saldrá la fecha del cónclave.