Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La elección de papa se hará, como es tradicional, "con clave", es decir, "bajo llave". Cuando se cierren las puertas de la Capilla Sixtina comenzará el aislamiento de quienes tienen la responsabilidad de elegir al sucesor de Benedicto XVI. Y esta tarde, primera fumata.

Estamos aquí en el Vaticano donde crece la expectación a poco más de una hora para que los cardenales electores, entre los que hay cinco españoles, se encierren en la capilla sixtina. Y al cónclave llegan después de escuchar los mensajes de Angelo Sodano, el decano de colegio cardenalicio.

El proceso del cónclave que ha de elegir al nuevo papa se ha iniciado en la mañana de este martes con la tradicional misa Pro Eligendo Romano Pontifice, la ceremonia que se celebra antes de que los cardenales se encierren en la Capilla Sixtina.

Centenares de fieles se han dado cita en la basílica de San Pedro del Vaticano para asistir a la ceremonia, oficiada por el cardenal decano, Angelo Sodano, pero concelebrada por todos los cardenales.

Sodano ha extraido de los textos sagrados del catolicismo algunas de las recomendaciones para este momento de la Iglesia. Y citando la Carta a los Efesios del apostol Pablo, ha hecho "un fuerte llamamiento a la unidad eclesial".

Al comienzo de su homilía, Sodano ha provocado un aplauso de la audiencia al mostrar su gratitud a Benedicto XVI.

Centenares de fieles se han dado cita en la basílica de San Pedro del Vaticano para asistir a la misa Pro Eligendo Pontifice, que da inicio al proceso para elegir al nuevo papa, y que es oficiada por el cardenal decano, Angelo Sodano, pero concelebrada por todos los cardenales. Sodano ha agradecido su papado a Benedicto XVI, lo que ha provocado un aplauso de todos los presentes.

ANTONIO DELGADO (Corresponsal de RNE en Bruselas).- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha sacado adelante su reforma de la Constitución, que restringe la posibilidad de los partidos políticos de hacer propaganda e incluye medidas populistas. La política de Orban vuelve a generar inquietud en Europa.

Comienza el proceso de elección del sucesor de Benedicto XVI. A las 7 de la mañana 115 cardenales electores entrarán en la Casa Santa Marta, su residencia mientras dura el cónclave. A las 10 concelebrarán la misa "Pro eligiendo Papa". Esta tarde la procesión hacia la Capilla Sixtina, marcará el inicio del proceso del que saldrá el pontífice 266 de la historia. Habrá una primera votación y la fumata será, previsiblemente, negra. A partir de mañana, los purpurados seguirán votando, dos veces por la mañana y dos por la tarde hasta que halla nuevo Papa.

Hasta el pontificado de Benedicto XVI, su predecesor, Juan Pablo II,  ostentaba el 'récord' en nombramiento de cardenales electores. En el año 2001 En Portada estuvo presente en el consistorio celebrado en Roma, el más importante de los nueve que hubo durante en el pontificado de Karol Wojtyla, para analizar las tendencias que podrían predominar en el siguiente cónclave. Firma el guion del reportaje Ángel Gómez Fuentes y la realización Susana Jiménez Pons.

La voz que durante muchos años se ha oído por la megafonía del metro de Londres se podrá escuchar de nuevo en una de las estaciones. La decisión se ha tomado después de conocer la historia de la viuda del actor que grabó esos mensajes.

En las reuniones previas al cónclave, los cardenales han perfilado los retos que deberá afrontar el nuevo papa. Ahora solo falta conocer su nombre. Desde hace días circulan por el Vaticano las inevitables quinielas con los cardenales con más posibilidades de ser el futuro pontífice