Tras el no del parlamento al impuesto sobre los ahorros bancarios el presidente de Chipre busca con los partidos políticos una alternativa para lograr 5.800 millones. La cantidad requerida por Bruselas para desembolsar el rescate de 10.000 millones. Los bancos seguirán cerrados hasta el martes mientras la iglesia ortodoxa ha puesto sus bienes a disposición del Estado. El Banco Central Europeo ha comunicado que garantiza liquidez a los bancos chipriotas solo hasta el próximo lunes. El BCE dice en su comunicado que no está asegurada la solvencia del crédito de los organismos afectados. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha comparecido en el parlamento Europeo en plena discusión sobre Chipre y después del fracaso del plan pactado por la zona euro. Ha negado que el comunicado del BCE de cerrar el grifo de liquidez a la banca chipriota sea una amenaza."Había muchos propuestas mucho más radicales para sanear el sistema financiero. Queríamos que pudiera despegar de nuevo la economía chipriota contando con un sistema sostenible de servicios financieros.Yo asumo la responsabilidad. Yo soy el presidente del Eurogrupo" ha asumido ante la eurocámara. Ha intentado tranquilizar a los ahorradores, al explicar que era " una exacción única, una contribución de lujo, que es una cosa completamente distinta que hablar que tocar el sistema de garantía de depósitos. Ese sistema de garantía de depósitos no se toca. Está garantizado en toda la Unión Europea".
El papa Francisco rompe con la tradición de celebrar la misa del Jueves Santo en la basílica de San Pedro del Vaticano para acercarla a una prisión de menores en Roma. Con este gesto, el Sumo Pontífice continúa con una tradición que arrastra desde sus años como arzobispo de Buenos Aires. Según la agencia Ansa su secretario personal será el maltés Alfred Xuereb.
- La costumbre es que se celebre en la basílica de San Pedro
- El papa Francisco importa una tradición que cumplía en Buenos Aires
- Según la agencia Ansa su secretario personal será el maltés Alfred Xuereb
El Gobierno chipriota tiene previsto presentar este jueves una alternativa al impuesto general sobre depósitos bancarios que permita recaudar los 5.800 millones de euros que se había comprometido con la UE a aportar a su rescate financiero. Mientras, se ha prolongado hasta el martes el cierre de los bancos de la isla mediterránea. Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas trata de lograr más ayuda financiera de Rusia, que ha expresado su desconfianza ante la actuación europea en Chipre.
El jefe de las Finanzas chipriota ha llegado a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que Rusia le concedió a la isla en 2011. Sarris, que continuará este jueves las consultas con el Gobierno ruso, ha asegurado que la delegación que encabeza permanecerá en Moscú hasta lograr "algún tipo de acuerdo".
- Gobierno y partidos se unen y buscan un plan B para gravar los depósitos
- Crean una comisión para estudiar dónde recaudar los 5.800 millones exigidos
- La Iglesia ortodoxa pone a disposición del Estado todas sus propiedades
- El ministro de Finanzas chipriota negocia en Moscú con su homólogo ruso
El ministro de finanzas chipriota está en Moscú. Trata de conseguir el apoyo de Rusia para superar la crisis de sus bancos, en los que hay mucho capital ruso. Allí critican abiertamente cómo se ha abordado esta crisis y se lo harán saber a los responsables de la Comisión Europea que llegan también este jueves
- Considera "no apropiado" comentar un caso que está actualmente en curso
- La justicia francesa investiga a Lagarde por beneficiar a un empresario
En las calles de Nicosia, la capital del país, la actividad comercial es mínima. Los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo martes.
Orgullo y preocupación entre los chipriotas tras el rechazo del Parlamento a la tasa a los depósitos
- "Ya sabíamos de las dificultades, pero es nuestro deber luchar", aseguran
- Muchos chipriotas buscan la solución fuera de la Unión Europea
- "Hay alternativas, no existe solo la troika, hay países terceros como Rusia"
- El último caso de un hombre paro ha sido esta misma mañana
- "No se puede soportar más sin pan", dijo antes de prenderse fuego
- Las protestas por la subida de impuestos ha generado una crisis política
- La Comisión Europea recuerda que Chipre debe aportar 7.000 millones
- El Ejecutivo comunitario: Nicosia rechazó gravar solo grandes depósitos
- Merkel insiste en que el sistema bancario chipriota debe reducirse
- Es una especie desconocida hasta ahora de reptil volador
- Encontrado en Reino Unido, lo han bautizado como 'Vectidraco daisymorrisae'
- Lo encontró la pequeña Daisy Morris paseando por una playa en la isla de Wright
En Estrasburgo, los jueces de la gran sala del Tribunal de Derechos Humanos han estudiado el recurso del Gobierno contra la derogación de la Doctrina Parot. Durante dos horas han escuchado a todas las partes.
La troika no rebaja sus pretensiones y el Gobierno chipriota intenta que el precio del rescate sea el menor posible. Los expertos no creen que el país salga del euro pero ven inevitable que se penalice a los depósitos.
La Policía francesa ha registrado este miércoles el piso parisino de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como parte de la investigación del caso Tapie.
En este caso Lagarde está acusada de falsificación y desvío de bienes públicos cuando era ministra de Finanzas de Francia en el gobierno de Nicolás Sarkozy.
La investigación se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 Lagarde intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una millonaria indemnización de 400 millones de euros a Bernard Tapie por la reventa de Adidas por parte del banco Crédit Lyonnais. Tapie, hombre de negocios y exministro, apoyaba entonces a Sarkozy.
"Este registro ayudará a revelar la verdad, que contribuirá a exonerar a mi cliente de toda actividad criminal", ha explicado el abogado de Lagarde, Yves Repiquet, quien ha confirmado la pesquisa.
También se han realizado registros en el despacho del que fuera su jefe de gabinete, Stéphane Richard, actual directivo de France Telecom, y en el del propio Bernard Tapie
- Según información facilitada por la agencia Reuters
- Su abogado asegura que el registro demostrará su inocencia
- Se investiga un pago al empresario Bernard Tapie
La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado el rechazo del Parlamento chipriota al programa definido el sábado. Angela Merkel ha confiado en que se alcance un acuerdo sobre una solución alternativa, pero ha recordado que el sistema financiero de Chipre está sobredimensionado y debe reducirse para ser sostenible.
El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Miguel Ángel Bernal advierte en La Economía en 24 Horas que el mayor error de la gestión de la crisis chipriota ha sido el tocar "una piedra fundamental de la economía y de los tratados de la UE", lo que crea una sensación en la gente que puede provocar el pánico en los mercados.
La primera reunión celebrada en Moscú entre los ministros de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, y Chipre, Mijalis Sarris, sobre la ayuda financiera a la isla, ha concluido sin acuerdo, pero con buenas perspectivas. "Hemos mantenido una negociación muy constructiva y honesta. Entendemos lo difícil que es la situación y continuaremos la negociación para lograr acuerdos que, esperamos, terminen en algún tipo de apoyo" económico de Rusia, ha dicho Sarris al término de su reunión, momento en el que ha dicho que seguirá en Moscú hasta lograr "algún tipo de acuerdo".
Según la prensa rusa y chipriota, Sarris llegó a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que le concedió en 2011, actualmente en el 4,5%. Mientras, el periódico estadounidense Wall Street Journal ha revelado que Chipre pedirá además un nuevo crédito multimillonario a Rusia a cambio de una cuota rusa en los bancos y empresas energéticas de la isla. Según los medios de comunicación rusos, consorcio gasístico ruso Gazprom se ha ofrecido a conceder una asistencia financiera a Nicosia, a cambio de la concesión de la licencia de la explotación de gas en la zona económica de la isla mediterránea.
Rusia puede ser parte importante a la crisis chipriota porque sus economías están ligadas. Hay mucho dinero negro que sale de Rusia para blanquearse en Chipre y volver a entrar en el país. Y hay mucha inversión y créditos bancarios rusos en la isla, a los que una bancarrota de Chipre les podría afectar, señala el corresponsal de TVE en Moscú, Carlos Franganillo.