Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negociación, alcanzada de madrugada y tras una jornada maratoniana, supone que los titulares de depósitos superiores a 100.000 euros asumirán el coste del rescate mediante una quita de al menos el 30%. Se espera que los bancos en Chipre abran mañana sus puertas. El Gobierno tiene sobre la mesa el acuerdo alcanzado anoche, sin embargo no está claro que el Parlamento tenga que votarlo.

Al filo de las dos de la madrugada, el presidente chipriota confirmaba el acuerdo.

"Tenemos un programa que satisface los intereses de los ciudadanos de Chipre y de la Unión Europea", confirmaba Nikos Anastasiades.

Una maratoniana jornada de negociaciones había permitido cerrar el acuerdo de rescate por el que Chipre comenzará a recibir el próximo mes de mayo una ayuda de 10.000 millones de euros.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado al Gobierno que negocie con Chipre la reestructuración de la deuda de la isla mediterránea con Rusia por un crédito de 2.500 millones de euros. "El presidente Putin considera posible apoyar los esfuerzos del presidente de Chipre y también de la Comisión Europea que apuntan a superar la crisis en la economía y en el sistema bancario-financiero de este Estado insular", ha asegurado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por varias agencias de noticias. La semana pasada, el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, acudió a Moscú para renegociar ese crédito, pero no llegó a un acuerdo. Nicosia pedía que se ampliara la devolución del préstamo de 2016 a 2020 y que se bajaran los intereses del 4,5% al 2,5%, según Reuters.

El acuerdo sobre el rescate de Chipre de este lunes servirá para sanear la economía del país, pero lo hará reduciendo de forma importante el peso de la banca, hasta ahora la principal fuente de riqueza de la parte griega de la isla. Además, incluye la primera restricción temporal de capitales establecida en la zona euro, con la que se tratará de asegurar que los enormes capitales llegados a Chipre atraídos por sus ventajas fiscales no huyan para evitar costear parte de la reestructuración bancaria.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este lunes su satisfacción con el resultado de las negociaciones sobre el rescate de Chipre y considera que el acuerdo final "es el correcto". "Estoy encantada de que la pasada noche se encontrara una solución y que hayamos sido capaces de evitar la insolvencia", ha asegurado Merkel en el transcurso de una visita a la localidad germana de Langenfeld. Merkel considera que se ha logrado una "distribución justa de la carga" porque "los bancos van a asumir su responsabilidad". "Es lo que siempre hemos dicho: no queremos que los contribuyentes salven a los bancos (...), que es lo que sucederá en el caso de Chipre", ha subrayado la canciller.

  • La troika y el presidente de Chipre han alcanzado un principio de acuerdo
  • El Banco de Chipre se salva de la liquidación, pero sí se cierra el Laiki Bank
  • Los depósitos bancarios de más de 100.000 euros asumirán pérdidas
  • Las pérdidas serán aproximadamente de un 30%, según el Gobierno de Chipre
  • Se establece la primera restricción al movimiento de capitales de la zona euro

Los ministros de la Eurozona han ratificado el acuerdo alcanzado por el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual el Banco de Chipre, el primer banco del país, se salvará de la liquidación. El segundo banco. el Laiki, sí desaparecerá y sus accionistas, bonistas y depositantes -con fondos superiores a 100.000 euros- tendrán que asumir pérdidas, aunque se desconoce en qué proporción lo harán. Los que se salvan de la quita son los pequeños ahorradores. Además, se restringirán los movimientos de capitales en la isla para evitar la salida de fondos.

  • Los países del euro aportarán 10.000 millones al rescate chipriota
  • Chipre asumirá otros 7.000 millones de euros, 5.800 millones por su banca
  • Se garantizan todos los depósitos inferiores a 100.000 euros
  • Los movimientos de capitales se restringen para evitar la fuga de fondos
  • Se liquida el Laiki, cuya deuda y depósitos pasan al primer banco del país
  • El rescate, condicionado a la corrección de fallos en la lucha contra el blanqueo

Los ministros de la Eurozona han ratificado el acuerdo alcanzado por el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual el Banco de Chipre -la primera entidad del país- se salvará de la liquidación. Los depositantes con más de 100.000 euros deberán contribuir a la reestructuración bancaria, mientras que los pequeños ahorradores mantendrán íntegros sus fondos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han acudido a Bruselas conscientes de estar ante una jornada decisiva. El tiempo se agota y es necesario buscar una salida al rescate de Chipre.

En Chipre, llevan ya ocho días con los bancos cerrados y en principio no abrirán hasta el martes. Desde el sábado pasado los chipriotas sólo pueden acceder a su dinero a través de los cajeros y con restricciones. A esta situación los analistas económicos lo llaman "corralito", un término acuñado en Argentina, en una de sus peores crisis.