Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un monarca en la república. Tras un fin de semana rebosante de imágenes, Giorgio Napolitano jura esta tarde la renovación de su cargo. Silvio Berlusconi sonriente, Pier Luigi Bersani llorando y Beppe Grillo vociferando son las instantáneas de las últimas horas.

A las cinco de la tarde Giorgo Napolitano jurará como presidente en una histórica renovación, para los próximos siete años.

En su agenda aparece una rápida ronda de contactos con los partidos y el miércoles encargará la formación de gobierno. Será un ejecutivo llamado "del presidente" y con una vida limitada.

Giuliano Amato es quien muchos señalan como próximo primer ministro. Tiene experiencia al frente de gobiernos de vida limitada: lo fue durante de 10 meses entre junio de 1992 y abril del 1993 y durante 13 entre abril de 2000 y mayo de 2003.

Su misión será abordar algunas leyes de carácter urgente, como la reforma electoral y tras esa suerte de varas, dejar la legislatura para la faena de nuevos comicios.

El Partido Democrático, por su parte, tendrá la misión de refundarse rápidamente para evitar la ruptura que se adivina en un horizonte muy, muy cercano. Tras un congreso, debe ser Matteo Renzi el encargado de cerrar las grietas que parecen más bien corredores dentro de la casa progresista.

El candidato a presidente en la primera votación, Franco Marini, no se muerde la lengua y dice que Renzi es un hombre con un nivel de ambición desenfrenada

Así empieza este lunes este nuevo capítulo de la historia de Italia con un Berlusconi reforzado y un Grillo que habló de golpe de estado con la reelección de Napolitano. Mandó a la gente a marchar sobre Roma. Demasiadas similitudes con Mussolini. Al final anuló la algarada y dijo que era un golpecito. Quizás se diera cuenta de que las palabras, como balas de plata, también terminan con los vampiros.

Giorgio Napolitano expondrá este lunes las razones por las que ha aceptado ser reelegido, y si puso alguna condición. Sería razonable que hubiera pedido una reducción del mandato, que terminará con 94 años. El acuerdo para su reelección puede incluir formar un gobierno de coalición entre el Partido Democrático y el Pueblo de la Libertad de Berlusconi. El Movimiento 5 Estrellas ha denunciado un "golpe de listillos" para salvar los intereses de los dos partidos mayoritarios.

La Asamblea Nacional de Francia aprobará este martes la ley que reconoce el matrimonio homosexual. Los que se oponen a ello han vuelto a manifestarse por las calles de la capital francesa. En otro punto de la ciudad, otra concentración pedía el respeto a la igualdad y rechazaba la homofobia.

Por una amplia mayoría, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, de 87 años, ha sido elegido en el Parlamento para sucederse a sí mismo. La repetición del mandato de presidente no tiene precedentes en Italia.

Los partidos políticos italianos han pedido este sábado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que considere la posibilidad de su reelección, ante la parálisis que se vive en el Parlamento, informó la Presidencia. Napolitano emitirá un comunicado antes de la sexta votación en el Parlamento para la elección de su sucesor, y en él se espera que anuncie si acepta la petición.

Croacia está lista para unirse a la UE el 1 de julio próximo y la Eurocámara confía en la fortaleza y madurez de la democracia croata. Croacia ya ha elegido a sus 12 eurodiputados en una cita electoral marcada por la baja participación. Los nuevos parlamentarios se incorporarán en la sesión de julio, justo después de la adhesión de este país a la Unión Europea. Ocuparán su escaño apenas 9 meses, hasta mayo del 2014 en que se celebrarán elecciones al parlamento europeo en toda la Unión.

Relevo en el Consejo económico y social europeo. Es el turno de los empresarios para ocupar la presidencia de este organo consultivo. El francés Henri Malose ocupará esta presidencia los próximos dos años y medio, y estará acompañado de dos españoles en las áreas de relaciones exteriores y de la comision consultiva de las transformaciones industriales.

El Parlamento Europeo ha devuelto a la Comisión una propuesta de modificación del actual sistema de subasta de emisiones de CO2. Un tema sensible, que divide a la cámara, que ha preferido pedir mejoras a la Comisión antes que pronunciarse.