Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una Bulgaria profundamente fragmentada celebra este domingo elecciones parlamentarias marcadas por la frustración de los ciudadanos por la mala situación económica y política. Seis años después de su incorporación a la Unión Europea, es uno de los más pobres del bloque. Las encuestas no dan un claro vencedor.

Los colegios electorales de Bulgaria han abierto sus puertas a las 07.00 horas (06.00 hora peninsular) para celebrar los comicios legislativos anticipados a los que están convocados 6,8 millones de votantes. Parten como favoritos los conservadores del populista Boiko Borisov, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), que dimitieron el pasado febrero por las protestas populares por el incremento del precio de la luz, ya que cuentan con una pequeña ventaja de entre el 0,5 y 3% frente al Partido Socialista.

El gobierno alemán considera "imprescindible" llevar a cabo más reformas para "superar la rigidez" del mercado laboral de España y Grecia, así como más sacrificios de Italia y Francia, afirma el semanario Der Spiegel, que cita un informe interno del Ejecutivo de Angela Merkel. De acuerdo con ese medio, que cita un informe parcial sobre el Pacto para el Crecimiento de la Unión Europea (UE), Berlín considera que sus socios deben aplicar más ajustes, en aras de la política de austeridad, para superar la crisis económica. En este informe se reconoce que todos los países miembros han llevado adelante "una movilización general" para reformar sus estructuras y competitividad. Sin embargo, se perfila, en el caso de Italia, "más margen de maniobra para la liberalización del mercado laboral", apunta el semanario. En el caso de Francia se considera que hasta ahora los planes de consolidación se han traducido esencialmente en un aumento de los ingresos, pero que no se ha reducido el gasto público. El análisis del gobierno de Berlín admite que las reformas precisan tiempo para que surtan efecto, aunque al mismo tiempo considera que es preciso lograr pronto algunos éxitos.

La comisión, el Consejo y el Parlamento han celebrado esta semana el Día de Europa con una jornada de puertas abiertas. Robert Schuman, pronuncio la que hoy conocemos como ""Declaración Schuman"" que la Unión europea reconoce como el primer paso en su formación. En ella Robert Schuman incluyó su idea de que una Europa unida podía contribuir a la paz mundial.

Han pasado ya 63 años y ahora esa Europa, formada ya por 27 estados miembros, que pronto serán 28, se enfrenta a uno de los retos más importantes de su historia. La necesidad de dar respuesta a la peor crisis económica desde la segunda guerra mundial. Una idea que se ha repetido mucho en los últimos cinco años y que ha estado presente en todos los actos de celebración del día de Europa que este año ha coincidido con el año europeo de la ciudadanía.

La idea de Europa sigue ilusionando aunque no está exenta de críticas. Hoy más que nunca se habla de ella y los ciudadanos quieren conocer sus reglas de funcionamiento. Los que explican Europa creen que cuanto más se sabe de ella más se defiende el proyecto europeo.

¿Necesita Europa otra narrativa?, ¿tiene que reinventarse el modelo de construcción europea que hemos desarrollado en los últimos 50 años?. De todo esto hablamos en nuestro debate.

También conocemos "Europesadilla", la particular versión de Europa del dibujante Aleix Saló.