Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, el Movimiento 5 Estrellas ha sufrido un serio revés en las elecciones municipales. Unos comicios marcados por una abstención elevada en los que la formación del cómico Beppe Grillo ha perdido gran parte de los votos que obtuvo en las últimas generales.

Los ministros de exteriores de la UE han decidido no renovar el embargo de armas a los rebeldes sirios. Fue después de una reunión maratoniana en Bruselas que terminó al filo de la medianoche. A partir del 1 de junio, cada país podrá decidir si suministra o no esas armas a los rebeldes.

Más de 500 municipios elegían a su regidor en Italia, donde ha habido una alta abstención. Los resultados en Roma pueden servir de proyección de lo que ha ocurrido en el resto del país. Según los datos preliminares, el candidato del centroizquierda, Ignazio Marino, se habría impuesto al aspirante del centroderecha a la reelección, Gianni Alemanno. El Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, ha perdido votos.

Los ministros de Economía y Empleo de Alemania y Francia debaten en París junto a expertos de toda Europa sobre el paro juvenil. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este jueves a la capital gala para clausurar este foro. Rajoy ha pedido "medidas" contra el desempleo de los jóvenes además de "discursos". Tras clausurar la jornada, el jefe del Ejecutivo se reunirá con el presidente francés, François Hollande.

En Londres siguen las protestas por el asesinato del soldado Rigby. Un millar de manifestantes de ultraderecha han vuelto a salir a la calle en contra de la comunidad musulmana. Con lemas como "asesinos musulmanes fuera de nuestras calles", se han enfrentado a la policía para abrirse paso hacia la céntrica Trafalgar Square. Mientras, continúa la investigación del crimen. Hoy han detenido a un hombre de 50 años. Es el décimo arresto vinculado al caso. Seis han sido ya liberados. La policía informa también de un nuevo registro en el sur de la capital.

Se celebra en la ciudad italiana de Palermo un juicio histórico que sienta en el banquillo de los acusados a conocidos capos de la mafia de Cosa Nostra, junto a representates del Estado de los años 90. Se les acusa de haber alcanzado un acuerdo entre el 92 y el 94 para detener la violencia a cambio de beneficios.

El Gobierno alemán podría utilizar el Banco Estatal para la Reconstrucción (KfW, por sus siglas en alemán) para articular el programa de créditos a pequeñas y medianas empresas en España, Portugal y Grecia que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció en España hace un mes, según un informe que publica esta semana la revista Der Spiegel. Según esas informaciones, el KfW concedería los créditos a entidades similares en los países en crisis -en el caso español, el ICO-, que se encargarían de hacer llegar ese dinero a la economía real con costes inferiores a los que se pagan en los países del sur de Europa. Según el semanario germano, la experiencia en España serviría de modelo para realizarlo en otros países, como Portugal o Grecia. Este lunes, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus, ha asegurado que el Ejecutivo de Merkel se toma "muy en serio" el plan que está elaborando y que es "optimista" en cuanto a sus plazos, aunque ha evitado avanzar cifras y fechas concretas. "Vamos a ser rápidos", ha subrayado Kotthaus tras indicar que "en breve" podría estar concluida la propuesta ministerial.

Un Tribunal de Palermo será testigo este lunes de la apertura de un juicio considerado histórico, ya que durante el mismo se intentará esclarecer si en el Estado italiano emprendió una negociación con la mafia siciliana (Cosa Nostra), para detener la oleada de violencia mafiosa que conmocionó Italia en la pasada década de los noventa. Entre los citados a declarar como testigo se encuentra el presidente de la República, Giorgio Napolitano.