- Turquía vive los peores disturbios desde 2003
- La economía apuntala la gestión del primer ministro
- Erdogan podría presentarse a las presidenciales de 2014
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de "extremistas" a los manifestantes que desde el viernes pasado se enfrentan a la Policía en decenas de ciudades de Turquía y piden su dimisión.
En una rueda de prensa en Estambul, Erdogan ha calificado de "brotes extremistas" las protestas que se iniciaron pacíficamente para pedir la salvación del parque Gezi en Estambul, un objetivo que el jefe del Gobierno ha tildado de ser un mero pretexto.
Los manifestantes han vuelto al parque, de manera pacífica, mientras el presidente, Abdullah Gül, ha pedido calma y ha asegurado que "el mensaje" de la protesta será escuchado.
- La policía ha reprimido la protesta con gases lacrimógenos y cañones de agua
- 10.000 personas permanecen de forma pacífica en la céntrica plaza Kizilay
- Un proyecto urbanístico del Gobierno de Erdogan desencadenó las protestas
Ekaterimburgo, la ciudad más poblada de los Urales, será el escenario para la trigésimo primera Cumbre UE-Rusia, que se celebra cada seis meses aproximadamente, y en esta ocasión sucederá entre hoy, lunes 3 de junio de 2013, y mañana.
En el programa de la Comisión Europea destaca que la Unión y Rusia no son solo vecinos, sino también socios estratégicos.
Para ahondar en el terreno bilateral hablamos en Radio 5 con nuestros corresponsales en Bruselas, Antonio Delgado, y en Moscú, Carlos Franganillo.
Cerca de un año después, el caso Pussy Riot sigue generando noticias y reacciones, por lo que hemos querido saber cómo se vive esa historia en el lugar y el país de los hechos. Por ese motivo contactamos con el corresponsal de TVE en Rusia, Carlos Franganillo.
Las violentas protestas contra el Gobierno turco, que se han expandido por toda Turquía desde el pasado viernes, se han ido reduciendo este domingo paulatinamente, aunque la situación sigue siendo tensa, en particular en Ankara, donde se han vuelto a producir choques entre Policía y manifestantes.
Las fuerzas del orden capitalinas intentaron desalojar por la fuerza la céntrica plaza Kizilay, donde se habían concentrado unas 10.000 personas, según ha constatado la agencia Efe.
Inicialmente la Policía reprimió con gases lacrimógenos y cañones de agua a cientos de estudiantes que intentaban acercarse a la sede del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Poco después iniciaron el desalojo de la plaza, lo que desencadenó una batalla campal entre manifestantes y los agentes.
Según Efe, ha habido numerosos heridos y varios médicos han confirmado que la Policía estaba disparando con balas de caucho contra los manifestantes.
Además, la Policía disparó gases lacrimógenos contra hospitales y edificios de viviendas en el centro de la ciudad, causando el pánico entre manifestantes y habitantes.
Carlota Ciganda ha ganado el Abierto de Alemania y suma ya su tercera victoria en el circuito europeo en su corta carrera como profesional. En la última jornada, recortada a 27 hoyos por culpa de la lluvia, Carlota ha tenido que jugar un desempate frente a la inglesa Charley Hull. Con esta victoria la jugadora navarra se ha asegurado una plaza en la Soldheim Cup, la Ryder femenina.
En Turquía los enfrentamientos entre policía y manifestantes se han trasladado desde Estambul a la capital. En Ankara la policía ha dispersado a unas 100.000 personas, cuando intentaban llegar a la sede del gobierno. El primer ministro, Erdogan acusa a los manifestantes de no respetar la democracia.
- Dos personas mueres y otras tres están desparecidas en República Checa
- En Austria una persona ha fallecido y tres siguen desaparecidas
- Las lluvias han dejado también al menos dos desaparecidos en Alemania
Las fuertes lluvias están provocando inundaciones en varios países de Centroeuropa. Hay una persona muerta en la República Checa y varias personas desaparecidas: al menos dos en Alemania y tres en Austria. La situación recuerda las catastróficas crecidas que se vivieron en estos países hace una década.
Las violentas protestas contra el Gobierno turco, que se han expandido por toda Turquía desde el pasado viernes, se han ido reduciendo este domingo paulatinamente, aunque la situación sigue siendo tensa, en particular en Ankara, donde se han vuelto a producir choques entre Policía y manifestantes.
En España es obligatorio que todas las viviendas dispongan de una etiqueta que indique su eficiencia energética. Las emisiones de CO2 en las casas es también una preocupación en Alemania, donde han puesto en marcha en plan para renovar 20 millones de edificios hasta 2050.
Casi 950 detenidos y más de mil heridos es el balance provisional de los disturbios, desde el viernes, en Turquía. Fueron ayer 90 manifestaciones en todo el país, y esta noche se han producido acciones violentas en algunas ciudades.
- Sin embargo, reclama mayor coordinación entre países
- Se opone a la elección directa del presidente de la Comisión
Pese a la retirada de la policía durante algunas horas en la tarde del sábado, hecho que se celebró como una victoria por los manifestantes en la plaza Taksim, los incidentes han vuelto a reproducirse ya entrada la noche y durante la madrugada de este domingo en Turquía.
- El pueblo protesta contra la eliminación de un parque en Estambul
- Muchos manifestantes piden también la dimisión del gobierno
- Tras los enfrentamientos más de 100 personas han sido detenidas
Jornada internacional de protesta contra las políticas de ajuste del déficit. Esta tarde se han celebrado manifestaciones en un centenar de ciudades europeas bajo el lema "Pueblos unidos contra la troika"
- Bajo cargos de asesinato y de posesión de arma de fuego
- En total doce personas han sido detenidas en relación al caso
- El asesinato del soldado ha provocado choques en Londres