Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

30 personas han sido detenidas en Sicilia acusadas de ser integrantes de la Cosa Nostra y vinculados directamente a Matteo Messina Denaro, considerado "jefe de jefes" de la mafia siciliana y el criminal más buscado de Italia. Entre los detenidos, acusados de asociación mafiosa y extorsión destaca la hermana y otros cuatro familiares de Messina Denaro, buscado por la Justicia italiana desde hace más de 20 años y que gestiona las actividades ilegales desde la clandestinidad.

En Ucrania, crece la protesta contra el gobierno. Los manifestantes han reforzado con barricadas de nieve los accesos a la Plaza de la Independencia de Kiev.

EE.UU. ha advertido a Ucrania de que no debe reprimir las protestas de los opositores concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev. La recomendación la ha realizado, mediante una llamada telefónica, el secretario de de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, a su homólogo ucraniano, Pavel Lebedev.

Durante la conversación Hagel ha manifestado su rechazo al envío de soldados contra manifestantes. La portavoz de la diplomacia americana, Jennifer Psaki ha manifestado la posibilidad de sancionar a Ucrania si lo hace: "No voy a entrar en detalles (pero) tenemos en cuenta algunas opciones políticas, aunque evidentemente no ha sido tomada ninguna decisión, y las sanciones son una opción " ha indicado sin precisar si serían económicas o políticas.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se ha mostrado este miércoles dispuesto a participar en una mesa redonda nacional junto a la oposición para atajar la crisis provocada por las protestas antigubernamentales. Mientras, los manifestantes, que han rechazado participar hasta que se cumplan sus demandas, permanecen atrincherados en la Plaza de la Independencia.

Protestas en Kiev y resistencia de los manifestantes frente a la policía. Los antidisturbios han roto esta madrugada las barricadas que rodeaban la Plaza de la Independencia, el epicentro de estas movilizaciones proeuropeístas.

Aumenta la tensión en Kiev, la capital de Ucrania, después de que esta madrugara la policía intentara desalojar la plaza de la independencia, donde cientos de opositores proeuropeos continúan acampados desde hace días. A primera hora de la mañana, varios grupos antidisturbios seguían allí, y atendían a algunos de los heridos durante la noche. Por la mañana los agentes han abandonado el campamento y los manifestantes han vuelto a sus tiendas de campaña. También se atricheran en el Ayuntamiento y se preparan ante el posible regreso de las fuerzas de seguridad. "Han colocado barricadas al final de las escaleras y han echado pastillas de jabón por el suelo en el caso de que la policía entre con prisa. Hay gente con cascos, con patas de mesa y hasta con barras de hierro. Algunos de ellos dicen que quieren hacer frente a la policía en el caso de que llegue a entrar", informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, desde el interior del Ayuntamiento.

La policía ucraniana ha intentado desalojar de nuevo a los manifestantes que este martes se congregaban en la plaza central de Kiev para continuar con las protestas contra el Gobierno de Ucrania y su decisión de abandonar las negociaciones de un tratado de comercio con la Unión Europea y tender de nuevo los lazos económicos a Rusia.

Esta ha sido la segunda gran intervención policial durante las protestas, que coincide con al visita de la representante de la diplomacia europea a Kiev. Catherine Ashton se ha reunido con el presidente del país para abordar el conflicto.