Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo día de protestas en Ucrania. La oposición ha llamado a bloquear la sede del Gobierno en Kiev para forzar la dimisión del presidente Yanukóvich, en una convocatoria que llega tras los violentos enfrentamientos de este fin de semana.

Gerardo Bugallo, embajador de España en Ucrania, analiza desde Kiev "las mayores protestas sociales desde la 'revolución naranja' en 2004. Asegura que, en general, las manifestaciones se están desarrollando de un modo pacífico aunque este domingo grupos de "incontrolados y provocadores" causaron incidentes graves frente a los edificos presidenciales. "Dicen en las manifestaciones ha participado más gente de la que estuvo en la 'revolución naranja' aunque entonces fueron meses de protestas". El embajador asegura también que la pequeña comunidad española - unas 200 personas- que reside en Ucrania está bien.

José Román, residente en Kiev, la capital de Ucrania, lleva toda la semana siguiendo las manifestaciones. "La situación en las calles es más o menos normal. Está todo tranquilo fuera de los centros de manifestación pero se están extendiendo las protestas". afirma. Asegura que hasta 300.000 personas han participado en las manifestaciones. Los alcaldes de ciudades del oeste han amenazado con declarar huelga general a partir de mañana, pero Román no cree que el presidente vaya a cambiar su decisión de no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Este español asegura que se informa a través de los canales internacionales de la situación porque "tanto los medios de comunicación públicos como los privados que pertenecen a los oligarcas no están ofreciendo información objetiva".

Grupos de manifestantes se dirigieron hoy hacia la sede del Gobierno de Ucrania con el propósito de bloquear sus accesos para exigir la dimisión del primer ministro Nikolái Azárov, tras una noche de tensa calma en la capital ucraniana, escenario ayer de violentos enfrentamientos.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha destinado siete millones de euros a la mejora de las prótesis para sus mutilados de guerra. El objetivo es dar autonomía y calidad de vida a cientos de soldados.

Convocadas por casi un centenar de organizaciones. Denunciaban la deriva racista que vive el país y que tiene un claro ejemplo en los insultos lanzados contra la ministra de Justicia, de raza negra. En París, según los organizadores, han salido a la calle 25.000 personas.

En Ucrania durante todo el día han continuado las protestas contra el Gobierno por su negativa a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Las autoridades han anunciado que investigarán la represión policial de las últimas horas. La oposición exige dimisiones.