Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tensiones bilaterales entre Ucrania y Rusia, surgidas tras la destitución del presidente Víktor Yanúkovich, se han agudizado este miércoles por la situación en la península de Crimea, situada al sureste del país, de mayoría rusohablante y base principal de la flota rusa del Mar Negro. Allí, manifestantes prorrusos y proucranianos se enfrentan ante el Parlamento regional. Los acontecimientos han provocado que Rusia haya puesto en alerta a las tropas del oeste y centro del país.

En Ucrania continúa el vacío de poder. El presidente interino ha aplazado hasta el jueves la formación del gobierno de unidad nacional y ha advertido ante los "signos de separatismo" en algunas zonas del país, como la península de Crimea, de mayoría pro-rusa.

El rápido giro de la crisis ucraniana deja aún muchos interrogantes. De momento, el expresidente Yanukóvich sigue en paradero desconocido. El Ministerio del Interior ha dictado una orden de busca y captura contra él.

El papa Francisco ha dado este lunes uno de los pasos más importantes en las reformas que ha emprendido al crear un nuevo organismo, una Secretaría de Economía, una especie de "ministerio" que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede. Lo ha hecho mediante un "Motu propio" (documento papal) bajo el nombre "Fidelis dispensator et prudens" (Administrador fiel y prudente), toda una indicación a quienes lo formarán.

PACO FORJAS, corresponsal de RNE en Londres .- El Gobierno del Reino Unido se reunirá hoy en Escocia. David Cameron se lleva a su Gobierno a Aberdeen, mientras que el primer ministro escocés, Alex Salmond, hace lo mismo a 11 kilómetros de allí, en la localidad de Portlethen. La decisión de Cameron es una medida más para intentar recuperar terreno a los que defienden la independencia de Escocia en el referéndum del 18 de septiembre. El domingo, una encuesta del Sunday Express indicaba que 3 de cada 5 británicos están a favor de que Escocia pertenezca en el Reino Unido, y el 58% creen que todos los británicos deberían pronunciarse sobre la independencia. 

El Ministerio de Interior de Ucrania ha ordenado la búsqueda y captura de Víktor Yanukóvich, presidente electo y destituido por el Parlamento el pasado sábado, acusado de la muerte de manifestantes.

Así lo ha anunciado en su cuenta de Facebook el titular provisional de la cartera, Arsén Avákov. "Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukóvich y otras personas responsables han sido declaradas en busca y captura", ha escrito Avákov en la red social.

Avákov, perteneciente al partido Patria, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, forma parte del nuevo gobierno provisional, nombrado por el Parlamento y encabezado por el presidente en funciones, Alexándr Turchinov.