Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alrededor de medio centenar de hombres armados y uniformados aunque sin distintivos identificativos han tomado el control de los dos principales aeropuertos de la región autónoma de Crimea. Las nuevas autoridades de Ucrania, que han calificado los hechos de "invasión y ocupación armada", han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y han advertido de que no descartan declarar el estado de emergencia.

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha comparecido públicamente por primera vez desde que fuera depuesto y ha asegurado que los acontecimientos en la república autónoma ucraniana de Crimea, donde grupos armados han tomado edificios oficiales y aeropuertos, es una reacción natural al vuelco de poder en su país. El expresidente, declarado por las nuevas autoridades ucranianas en busca y captura internacional por asesinatos masivos, quiso dejar claro que Crimea debe seguir siendo parte de Ucrania.

Alrededor de medio centenar de hombres armados y uniformados aunque sin distintivos identificativos han tomado el control de los dos principales aeropuertos de la región autónoma de Crimea. Las nuevas autoridades de Ucrania que lo han calificado de "invasión y ocupación armada", han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y han advertido de que no descarta declarar el estado de emergencia.

El depuesto presidente del país, Víktor Yanukóvich, ha reaparecido en Moscú y ha asegurado que está decidido a seguir luchando por el futuro de Ucrania y que considera que Rusia está obligada a actuar. El depuesto presidente ucraniano ha denunciado que la Unión Europea y EE.UU. son ¿responsables¿ del ¿caos¿ en su país e instar al Kremlin a actuar. Tras una semana en paradero desconocido, Yanukóvich ha comparecido ante la prensa en la ciudad de Rostov del Don, cerca de la frontera ucraniana y mientras la tensión era máxima en la región autonóma de Crimea.

Hombres armados han tomado posiciones en los dos aeropuertos de Crimea y, al parecer, están tomando el control de más zonas de la región. Estos llevan uniforme de camuflaje, pero no portan ninguna identificación. El nuevo Gobierno ucraniano está convencido de que son soldados rusos y de que se trata de una nueva invasión militar por parte de Rusia (28/02/14).

Las nuevas autoridades de Ucrania han calificado de "invasión y ocupación armada" la toma de control por parte de hombres armados de los dos principales aeropuertos de la región autónoma de Crimea.

Medio centenar de hombres armados, vestidos de uniforme y equipados pero sin identificaciones ni insignias, han irrumpido durante la madrugada del viernes en el aeropuerto civil de la capital regional, Simferópol.

Poco después han abandonado el interior de las instalaciones pero continúan patrullando el perímetro del aeródromo, según ha comprobado el enviado especial de TVE a Crimea, Carlos Franganillo, quien precisamente ha llegado en la mañana del viernes a ese mismo aeropuerto.

Posteriormente, la agencia Interfax ha informado de que soldados rusos apoyados por vehículos de transporte habían tomado posiciones en el aeropuerto militar de Belbek, a las afueras de la ciudad de Sebastopol, cuyo puerto alberga una base naval de la flota rusa del Mar Negro. El portavoz de la flota negaba su participación en esta operación.

Estos acontecimientos se producen horas después de que un comando prorruso tomase posesión del parlamento local, elevando la tensión bilateral que se ha disparado entre Rusia y Ucrania tras la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich en Kiev y el nombramiento de un nuevo Gobierno interino, en manos de la oposición nacionalista.

Ucrania acusa a Rusia de la ocupación militar de dos aeropuertos y pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia desmiente haber realizado ningún tipo de acción militar (28/02/14).

Un grupo de hombres armados han tomado el aeropuerto militar de Sevastopol en Crimea. Antes otro grupo se había hecho con el aeródromo civil de esa república ucraniana de mayoria rusa (28/02/14).

Medio centenar de hombres armados no identificados han irrumpido en el aeropuerto de la capital de Crimea, Simferopol, en la madrugada del viernes, y lo han abandonado tras unas horas.

Armados y vestidos con ropa militar, siguen patrullando en los alrededores del aeródromo, que funciona con normalidad.

Poco después, la agencia rusa Interfax ha informado de que soldados rusos armados y equipados, y apoyados por vehículos de transporte, han tomado posiciones en el aeropuerto militar de Belbek, a las afueras de Sebastopol, cuyo puerto alberga una base naval de la flota rusa del Mar Negro. Fuentes militares han asegurado a Interfax que el objetivo es proteger las instalaciones de un hipotético asalto.

Estos acontecimientos se producen horas después de que un comando pro-ruso tomase posesión de parlamento local, elevando la tensión bilateral que se ha disparado entre Rusia y Ucrania tras la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich en Kiev.

Hombres armados han ocupado los edificios del Gobierno y el Parlamento de la región autónoma de Crimea, en el sureste de Ucrania. La región, de mayoría rusohablante, vive tensiones secesionistas tras la caída del gobierno del presidente electo ucraniano, Víktor Yanukóvich, y el nombramiento de un Gobierno interino en Kiev. Este jueves, la Rada regional de la península ha aprobado una moción para convocar un referendum sobre una ampliación de su autonomía para el próximo 25 de mayo.

La población de Crimea es mayoritariamente de etnia y lengua rusas. La región perteneció a Rusia hasta hace solo 60 años. En 1954 Nikita Jruchov, entonces primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, la traspasó a Ucrania, que era una de las repúblicas soviéticas. Para entonces ya se había producido la purga de la etnia que históricamente había sido mayoritaria, los tártaros, acusados de colaboracionismo con los nazis y deportados por Stalin hacia Asia central. La Unión Soviética primero y Rusia después mantuvieron en Crimea la base principal de su flota en el Mar Negro.