Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elías Portela se marchó hace 13 años hacia Reikiavik con una beca Erasmus. Este estudiante gallego se quedó allí y consiguió un lugar en la literatura nacional del país. Portela triunfa bajo el seudónimo de Knörr. La primera edición de Sjóarinn með Morgunhestana undir Kjólnum (El marinero con caballos matutinos bajo el vestido) se agotó y ha sido nombrado como el compositor lírico más representativo de la cultura islandesa junto a Sjón, el compositor de Björk que fue Premio de Literatura Islandesa 2013. Ahora ha sido galardonado con el primer premio del Certamen de Poesía Afundación de la Xunta de Galicia por su obra Bazar de traidores (08/12/14).

En Atenas larga noche de enfrentamientos entre manifestantes y policía que se ha saldado con más de 200 detenidos. Los disturbios se iniciaron tras una manifestación en el aniversario de la muerte de un adolescente por los disparos de la policía hace seis años.

En Ucrania aumentan las esperanzas de lograr un acuerdo de paz efectivo con los separatistas rusos del este del país. Los presidentes de Rusia y Francia se han entrevistado en Moscú, en un encuentro no previsto, y abogan por poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre.

Hasta el próximo lunes la ciudad francesa de Lyon se convierte en un derroche de luz. Un evento, la 'Fiesta de la luz', al que asisten tres millones de personas. Cuando se ven las imágenes, se entiende el porqué.

Los ramos de flores no han dejado de llegar al palacio de Stuyvenberg donde a media tarde de ayer fallecía Fabiola de Mora y Aragón. Aquí le han velado durante las últimas horas los reyes Felipe y Matilde, acompañados por toda la familia real.

Fabiola se convirtió en reina de los belgas por su matrimonio con el Rey Balduino en 1960 y tras la muerte del monarca, en, 1993, mantuvo el título. El periódico 'La Libre Belgique' ha titulado:"Ha muerto la madre de todos los belgas", para dar la noticia de su fallecimiento. Fabiola de Mora y Aragón era hija del Conde de Mora y Marqués de Casa Riera, y ahijada de la reina Victoria Eugenia. De joven, en Madrid, estudió enfermería, sentía inclinación por la música y la pintura, y publicó con pseudónimo un libro de cuentos infantiles. A Balduino y Fabiola los unieron sus fuertes convicciones católicas que también marcaron su reinado. Se llegó a decir que, al no poder concebir hijos, ella propuso la anulación del matrimonio para que el rey pudiera volver a casarse y tener descendencia. Sus convicciones y actitud contrastaban con la vida frívola de su hermano Jaime, habitual como ella de la llamada prensa del corazón. Fabiola, reina de los belgas, hablaba, además de castellano, francés, neerlandés, alemán e italiano. Dio muestra de su carácter al vestirse de riguroso blanco en el funeral de su esposo. Ella ha muerto 21 años después en el castillo de Bruselas donde residía, a los 86 años.

El Ayuntamiento de Marsella ha creado una  tarjeta sanitaria para las personas sin hogar que ha causado polémica: por su forma y color, algunos colectivos consideran que recuerda a la persecución nazi. El ayuntamiento dice que no hay que llevarla visible y que su objetivo es que la información sea más accesible.