Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cine francés ha sido el gran triunfador en el palmarés de Cannes, "Dheepan", la película del francés Jacques Audiard, ha ganado la Palma de Oro, convirtiéndose en una sorpresa.

En cuestión minutos sabremos si el país legaliza las bodas entre personas del mismo sexo. Hace cuatro años que Irlanda reconoce las parejas de hecho homosexuales, pero no el matrimonio. Tras la jornada de votación, llega de la de recuento. Cientos de ciudadanos han pasado la mañana en 27 centros como éste, contando votos. Las papeletas verdes, para rebajar la edad mínima del presidente de la República y las que acaparan la atención.... las blancas, para legalizar el matrimonio homosexual. Tan sólo una hora después, en Dublín, Cork, Donegal o Tipperary daban ya la victoria al sí.

Francia y España han asegurado que no existe un plan B en caso de que no se llegue a un acuerdo en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, pero han reiterado que la solución que se alcance debe ser respetuosa con la voluntad del pueblo griego y con la reglas europeas. "No hay ningún plan B, no hay una moneda paralela, solo una: el euro, que es la que usamos entre amigos", afirmó el ministro francés de Finanzas y Cuentas Públicas, Michel Sapin, en una rueda de prensa conjunta en Madrid con el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos. En esta línea, el ministro español también negó que exista un 'plan B' para solucionar los problemas de Grecia tras ser preguntado por unas declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schõuble, a la agencia Bloomberg en las que apuntaba la posibilidad de crear una moneda paralela al euro para Grecia si no se alcanzaba un acuerdo.

Por su parte, Sapin incidio en la necesidad de alcanzar un acuerdo que sea respetuoso tanto con la voluntad del pueblo griego como las reglas de funcionamiento de la Unión Europea. Así, incidió en que el Gobierno de Syriza debe respetar esas reglas y los compromisos que realizó Grecia como Estado, independientemente de quien estuviera en el Ejecutivo. Asimismo, subrayó que Grecia "ya no es la amenaza que era hace unos años", porque Europa ha avanzado mucho para protegerse, pero incidió en que la eurozona está "hecha para que la gente se quede" y la "irreversibilidad de la permanencia es fundamental". 

Hasta el momento, 18 países en todo el mundo han legalizado las bodas  entre personas del mismo sexo. Holanda, en abril de 2001, fue el primero en autorizarlo. En los siguientes años también lo permitieron Bélgica, Canadá y España. Mientras en algunos países están pendientes de aprobar el matrimonio gay, en  otros como Marruecos acaban de condenar a tres personas por homosexuales. En muchos países africanos, ser gay sigue siendo delito.

Irlanda decide hoy en referéndum si legalizan el matrimonio homosexual y se convierte en el primer país que lo aborda en una consulta popular. Todos los partidos políticos, de izquierdas o derechas, han hecho campaña a favor del sí algo que llama la atención en la católica Irlanda.