Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios y universidades de Bruselas reabren este miércoles después de dos días cerradas por la alerta antiterrorista declarada en la capital belga a raíz de los atentados de París. La Policía continúa buscando a Salah Abdeslam, uno de los supuestos autores de los atentados.

Pese a mantener el estado de alerta en el nivel cuatro (el máximo en el país), los centros educativos reabren sus puertas por decisión de las autoridades educativas locales, con autorización de la autoridad federal.

El martes reabrieron sus puertas algunos comercios y los museos, por lo que la ciudad va poco a poco recuperando su pulso, informa el corresponsal de TVE, José Ramón Patterson.

El tribunal del Vaticano ha abierto juicio contra los cinco imputados por filtración y divulgación de documentos secretos en el caso conocido como Vatileaks2. Hay cinco imputados: el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador del monseñor Nicola Maio y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros donde se publicaron los documentos filtrados.

Era un temor, pero ahora el Fiscal de Paris lo confirma: la noche de los atentados, quien los organizó, Abdelhamid Abaaoud, se desplazó a los alrededores de la sala Bataclan. Tras acribillar las terrazas de bares y restaurantes, y junto a un cómplice, dejó el coche que había utilizado el comando, en Montreuil. Ambos cogieron después el metro en esta estación, y se bajaron en Nación. La Fiscalía cree que el acompañante de Abaaoud, aún sin identificar, es el hombre que se inmoló en el apartamento de Saint Denis durante el asalto policial.

"Desde la noche del drama hemos reforzado nuestra colaboración", ha afirmado este martes el presidente francés François Hollande en referencia a la reacción del presidente estadounidense Barack Obama tras los atentados del 13 de noviembre en París. Lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Washington.

Obama ha instado a las aerolíneas que "compartan su información" sobre los pasajeros y ambos mandatarios han expresado su determinación de eliminar al Estado Islámico. Hollande ha insistido en la necesidad de no contar con Al Asad en la solución que acabe con el conflicto.

Con una carga en la parte delantera y otra en la trasera, según el diario ‘Le Monde’, el hallazgo del cinturón explosivo en Montrouge, a las afueras de Paris, cuestiona el papel y la actitud de Salah Abdeslam. Los indicios le señalan pero, si lo llevaba, ¿por qué no lo hizo estallar? Es muy similar al que se adosaron los otros suicidas. El hallazgo, con todo, no resuelve la principal incógnita: ¿dónde se esconde?