Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El partido de extrema derecha, Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, no obtene ninguna región en la segunda vuelta de las elecciones regionales que han tenido lugar este domingo en Francia y queda relegado a la tercera fuerza política, a falta de la finalización del recuento. El Partido Socialista, que anunció que se retiraría de aquellas regiones donde no pudiera ganar la izquierda, ha movido la balanza hacia los conservadores para frenar al FN

La fragata rusa "Smetlivi" tuvo que efectuar varios disparos de advertencia para evitar chocar a unos 22 kilómetros de la isla griega de Lemnos con el buque de bandera turca, que llevaba rumbo de colisión, según informó la fuente castrense en un comunicado. Al parecer, el buque pesquero turco no había respondido a las advertencias previas, pero cambiaron drásticamente su rumbo después de escuchar los disparos. El Ministerio de Defensa de Rusia se ha reunido este domingo con urgencia con agregado militar turco en Moscú. Rusia ha advertido a Turquía de que habrá "nefastas consecuencias" por sus "provocaciones".

El auge de la ultraderecha, que se inició hace cinco años, viene marcado por la crisis migratoria y los recientes atentados de París. Para frenar las aspiraciones de Le Pen, el partido Socialista ha retirado de la segunda vuelta a algunos candidatos de las zonas donde tenían difícil conseguir el triunfo, facilitando el voto a la derecha. Una postura que "Los republicanos" no han secundado.

La película española La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez, se ha hecho con el premio del público en la gala de la Academia del Cine Europeo que se celebra en Berlín. El italiano Paolo Sorrentino ha recibido el premio al mejor director europeo por Youth. Michael Caine recibe el premio a mejor actor, y Charlotte Rampling, mejor actriz. A piegeon sat on a branch reflecting on existence, mejor comedia. The Lobster, mejor guión. Mustang recibe el "Descubrimiento europeo". Amy recibe el premio a mejor documental.

El periodista italiano Emiliano Fittipaldi, entrevistado este viernes en el Canal 24H de TVE, ha dicho que "lo que quiere el papa Francisco no es lo que quieren los cardenales de la Curia; para ellos, el papa es el enemigo".

Fittipaldi concede esta entrevista el día en que presenta en España su libro Avaricia (Editorial La Feltrinelli), en el que relata supuestos casos de malversación económica, corrupción y gastos de lujo en el Vaticano. Junto con Vía Crucis (Gianluigi Nuzzi, editorial Chiatelettere) es el segundo de los libros cuyas revelaciones han sido calificadas como un escándalo Vatileaks.

Tras la publicación de Avaricia la justicia vaticana ha requerido al periodista para ser juzgado. "No tengo miedo, he hecho mi trabajo", ha afirmado Fittipaldi. Quien espera que "Italia me defienda en caso de condena".