Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez son menos las personas que viven en Venecia a causa de la marea de turistas y del alto precio de la vida, y muchos de sus vecinos se manifestaron el pasado 12 de noviembre maleta en mano para denunciar esta situación y dejar claro que quieren quedarse. La protesta, titulada "Venexodus", fue convocada por la asociación Venessia y su organizador, Matteo Secchi, destaca el gesto "irónico" de la misma: personas que protestan con maleta para expresar su deseo de no marcharse.

Los nuevos retos contra la seguridad como la amenaza yihadista, la política exterior rusa y, en parte, las críticas de Trump a la OTAN han vencido muchas de las reticencias entre los países de la Unión, que han respaldado el proyecto impulsado por Francia, Alemania, Italia y España para lograr una mayor integración militar y una política de defensa autónoma. Aunque Trump ha amenazado con recortar la financiación de la OTAN, su secretario general, que se ha reunido con los ministros de Defensa, está convencido de que Estados Unidos cumplirá sus compromisos.

El Gobierno alemán ha ilegalizado a la organización islamista "La religión verdadera" y ha lanzado una gran operación con 200 registros. Entre las instalaciones registradas se encuentran mezquitas, oficinas y viviendas en diez estados federados.

Según medios alemanes, citados por Efe, las autoridades consideran que este colectivo se sitúa fuera de la Constitución y creen que entre sus integrantes hay posibles partidarios de los yihadistas del Estado Islámico (EI), aunque por el momento no se ha hecho pública ninguna detención.

La orden de prohibición argumenta que "La religión verdadera" apoya tesis totalitarias, que defiende la "yihad armada" y que lleva a cabo en toda Alemania acciones de reclutamiento de personas que, "por motivaciones islamistas quieren viajar a Siria o a Irak".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado al mandatario ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica su deseo de "normalizar" las relaciones bilaterales y que los vínculos entre Rusia y EE.UU. sean "fuertes y duraderos". 

Tanto el Kremlin como la oficina del presidente electo han explicado detalles sobre la llamada, en la que ambos líderes han acordado seguir los contactos para organizar un encuentro personal. "Durante la conversación, Putin y Trump no solo coincidieron en que la situación de las relaciones es insatisfactoria, sino que también abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas", indica el comunicado ruso.

Putin ha llamado a Trump para "felicitarle por ganar unas elecciones históricas" y ambos mandatarios han aprovechado para abordar las "amenazas y retos" que enfrentan sus países, "temas económicos estratégicos" y la "histórica" relación entre ambas naciones "que se remonta a más de 200 años atrás". Asimismo han hablado sobre el conflicto sirio y la lucha contra el terrorismo.