El secretario de Estado de la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha insistido en que la carta del embajador británico ante la UE sobre el futuro de Gibraltar "es un documento oficial que compromete al Reino Unido". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha explicado que los juristas consultados por el Gobierno, la abogacía del Estado y varios catedráticos de Derecho Internacional consideran que se trata de un compromiso vinculante. Aguiriano ha añadido que en el documento queda reflejada tres veces la referencia a una negociación posterior para los asuntos pendientes como el estatus de Gibraltar.
- Tres buques de la Armada ucraniana han sido retenidos este domingo por los guardacostas rusos en el mar Negro
- Rusia, que acusa a Kiev de una incursión en sus aguas territoriales, ha cerrado el estrecho de Kerch, acceso al mar de Azov
En Gibraltar la gente no quiere entrar a valorar el acuerdo del Brexit pero piden que la frontera siga siendo 'blanda' como hasta ahora.
Sánchez insiste en que los textos del Brexit que dicen que España tendrá la llave en las negociaciones futuras sobre Gibraltar son vinculantes, pero tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señalan lo contrario.
En el primer escenario, si dimite la primera ministra, el acuerdo no lo va a renegociar la UE. Segundo escenario: una salida desordenada, sin un tratado y sin periodo transitorio. Otra posibilidad es un segundo referéndum.
Sánchez: "Con la salida del Reino Unido perdemos todos, pero en relación con Gibraltar, España gana"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhibido este domingo como un triunfo los acuerdos cerrados en Bruselas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y, en particular, las declaraciones que aclaran que España tendrá la última palabra en cualquier negociación sobre la relación futura con Gibraltar.
Tras la luz verde de los Veintisiete, el texto del acuerdo se enfrenta ahora a su tramitación parlamentaria, especialmente compleja en Westminster, donde no parece haber una mayoría favorable.
El acuerdo del Brexit ha saltado un nuevo obstáculo este domingo, con la aprobación por parte de los líderes de los Veintisiete miembros que quedarán en la Unión Europea cuando Reino Unido la abandone del texto legal que regula los términos del divorcio, que aún debe superar su tramitación parlamentaria a ambos lados del Canal de La Mancha, así como de la declaración política que establece los parámetros en los que se negociará la relación futura entre Londres y Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que "España es el único país que ha conseguido una declaración del Consejo y la Comisión avalada por el Gobierno del Reino Unido. Los otros se han conformado con una declaración sola del Consejo".
Sánchez exhibe como un triunfo los acuerdos del 'Brexit': "En relación con Gibraltar, España gana"
- Los Veintisiete aprueban, junto al acuerdo del Brexit, la interpretación política del texto que exigía el Gobierno español
- El presidente del Ejecutivo afirma que sitúa a España en "una posición de fuerza" incluso para reclamar la cosoberanía
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado que los Veintisiete han dado este domingo su respaldo político al acuerdo del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como a la declaración política con los términos de su relación futura una vez consumada dicha retirada.
"Los Veintisiete han respaldado el acuerdo de retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.
Pese al apoyo político, el acuerdo de retirada aún debe ser aprobado en parlamentos como el de Westminster, donde no tiene garantizados los apoyos necesarios, y la Eurocámara. También necesita la aprobación de los Veintisiete a nivel de ministros en el Consejo de la Unión Europea.
Junto al pacto de retirada y la declaración política, los Veintisiete han aprobado unas conclusiones en las que piden a la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo dar "los pasos necesarios" para garantizar la entrada en vigor del acuerdo de salida el 30 de marzo de 2019, el primer día en el que el Reino Unido no será miembro de la Unión Europea.
- Tanto los líderes comunitarios como Theresa May defienden que es "el único acuerdo posible"
- El texto que consagra el divorcio aún debe superar la tramitación parlamentaria en Londres y Bruselas
El presidente del Parlamento Europeo pinta su rostro de rojo contra la violencia de género
- Antonio Tajani se ha pintado una raya roja bajo un ojo durante una rueda de prensa
- En el día contra la violencia de género, dice que nada puede justificar las agresiones a las mujeres
- En ella asegura que hará campaña "de todo corazón" para lograr que el acuerdo sea aprobado por el Parlamento británico
- Este domingo, cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para tratar el Brexit
La manifestación en París del movimiento de los "chalecos amarillos", que nació en protesta por el alza de los carburantes, ha desembocado en enfrentamientos entre radicales violentos y la policía. Según los datos oficiales, 80.000 personas se han manifestado en todo el país, frente a las 280.000 de hace una semana.
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado tras el pacto con España para desbloquear su apoyo al acuerdo del Brexit que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará". "Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar", ha dicho May en Bruselas antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la víspera de la cumbre para respaldar el acuerdo sobre el Brexit.
En el Gobierno están satisfechos porque en Europa han entendido sus exigencias. La Comisión Europea y el Consejo Europeo han dejado por escrito que Gibraltar no será incluido en los acuerdos de ámbito territorial que se cierren entre la Unión Europea y Reino Unido. Y que España tiene que dar el visto bueno a todos los acuerdos independientes que se alcancen sobre Gibraltar.
- "Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar", ha dicho May en Bruselas
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado de "cesión" y "fracaso" histórico el acuerdo sobre el Brexit y Gibraltar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón. Por contra, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que su formación apoyará el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea si "sirve para defender a los trabajadores del Campo de Gibraltar".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "España ha alcanzado una acuerdo sobre Gibraltar y el Consejo Europeo se va a celebrar".
"Europa y el Reino Unido han aceptado las exigencias que había marcado España, por lo que levantará el veto y votará a favor del Brexit", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en una breve comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha dicho que los acuerdos que afecten a Gibraltar "deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan entre el Reino Unido y la Unión Europea". A este respecto, ha explicado que será necesario el visto bueno de España para negociar cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar.
Tras unas "difíciles pero fructíferas" negociaciones, el acuerdo alcanzado no modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada como pedía España, que se da por satisfecha con una declaración conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco del acuerdo de retirada "sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial". Reino Unido también reconoce por escrito esa interpretación.
Los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Jean-Claude Junker y Donald Tusk, han garantizado en una carta remitida a Sánchez que los acuerdos independientes sobre Gibraltar a los que puedan llegar la UE y el Reino Unido tras el Brexit requerirán la "conformidad previa" de España.